martes, 9 de febrero de 2016

haruki murakami, asalto a las panaderías (2015)

Llegó la Navidad 2015, y como es habitual durante los últimos 3 años, Libros del zorro rojo publicó en España Asalto a las panaderías, otra de los historias cortas del japonés ilustradas por la alemana Kat Menschik. Después de Sueño (2013) y La biblioteca secreta (2014), llegó el turno de Asalto a las panaderías, dos historias que en su versión original se publicaron por separado, pero que Libros del zorro rojo publicó el pasado noviembre conjuntamente (por cierto, la nueva traducción y publicación de Murakami por parte de Tusquets, su editorial habitual aquí, es el libro de relatos El elefante desaparece, se publica el 1 de marzo y también incluye esta historia).

El relato consta, como comentaba, de dos partes, en Asaltar la panadería, la primera de ellas, Murakami vuelve a contar algo que en un principio puede resultar normal, cotidiano, pero acaba convirtiéndose en algo fuera de lo común para los protagonistas, algo en lo que Richard Wagner tendrá mucho que ver.
En la segunda parte, Asaltar de nuevo la panadería, el relato se vuelve más cotidiano si cabe, ofreciendo un final (?) inesperado e incidiendo en el detalle ("nosotros éramos asaltantes, no atracadores").
El trabajo de Kat Menschik, como es habitual, acompaña el relato de manera evocadora, sugiriendo y plasmando de manera magistral las imágenes que forma Murakami, resultando más espectaculares si cabe gracias a la fantástica edición del libro (al igual que en los dos volumenes anteriores).


"...estoy dentro de un pequeño bote, flotando sobre la tranquila superficie del mar..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.