martes, 2 de febrero de 2016

invitados en el marino: davis (escuelas pías)

Hoy estrenamos sección, invitados en el marino, en la que vamos a dejar a distintos invitados que tomen el blog momentáneamente, participando con la elaboración de una playlist sin más reglas que las que ellos mismos pongan. Y el primer invitado es Davis, cantante de Escuelas Pías, antes en Sundae y hombre del renacimiento junto a Armando en La Mujer Barbuda.

La excusa para que fuera el primero no es otra que el concierto de Escuelas pías este sábado en el CAAC dentro del ciclo del Día de la Marmota. Y él se ha decantado por jodernos el día con algunas de sus (y nuestras) canciones tristes preferidas. El mejor plan para hacer tiempo hasta que llegue el sábado y podamos ser nosotros quienes elijamos entre el setlist de Escuelas Pías cuál va a ser la que en esta ocasión nos desarme como kriptonita.

Aquí la lista, comentada por el propio Davis:

fotografía de Amaya Granell

30 (menos 1) canciones para cantar y llorar

Me gustan las canciones tristes. Me gusta cantar canciones tristes. Casi nunca lloro, no me emociono fácilmente, soy bastante témpano de hielo, pero dame una canción que me llegue al corazón y me verás tirado por el suelo y destruido. Por eso es una terapia magnífica para mi eso de cantar y (casi) llorar al mismo tiempo. Llamadme moña, pero que sea con arreglos orquestales a ser posible.

Chet Baker – My Funny Valentine Cualquier cosa que cante Chet Baker me emociona e interesa. Si tengo que pensar en mis voces masculinas preferidas, la del trompetista es sin duda una de ellas. Esta es mi canción favorita para cantar y llorar al mismo tiempo. A la mínima que me descuido estoy siempre con lo de 'but dont change a hair for me'

Nina Simone – Black Is the Color of My True Love's Hair Otra vez la voz. No soy gran conocedor de la obra de la Simone, pero este piano y la interpretación vocal de esta antigua canción me dejan hecho polvo cada vez que los oigo.

Romy Schneider & Michel Piccoli – La Chanson d'Helene La canción es de Phillipe Sarde, aunque no he visto la película a la que pertenece. Es triste y delicada, como el rostro de la desgraciada actriz.

Dusty Springfield – Summer Is Over De la gran Dusty me apasiona todo, lo canta ella (sea cual sea el estilo) y me convence. Esta tiene un toque crepuscular y nostálgico pero muy poderoso y nada lastimero. Una vez escuché a los Pet Shop Boys decir que a la Springfield le daban bastante igual las letras que cantaba, que ella se dejaba llevar por las grandes melodías. Pues eso, que de repente el verano termina, una y otra vez.

The Walker Brothers – Make It Easy On Yourself De Walker me flipa su carrera melódica en solitario, es decir, sus primeros discos y canciones (en especial Montague Terrace) y alguna cosa, pero menos, de su etapa experimental. Esta perfección orquestal y melodramática de un Bacharach en boca del crooner Scott es gozo y sufrimiento al mismo tiempo.

Serge Gainsbourg – Je suis venu te dire que je m'en vais Esta es una canción que puede parecer repetitiva, simplona y extraña, como que no va a ninguna parte. Pero es melódicamente tan perfecta e hipnótica que derrumba cualquier razonamiento posible. Gainsbourg es otro de mis referentes vocales eternos.

Jane Birkin – Amour Des Feintes Es realmente Gainsbourg escribiendo sus últimas canciones para su mujer. La interpretación en directo me da escalofríos cada vez que la oigo. Ese hilo de voz quebradizo que parece que va a romper en llanto es estremecedor. Yo no entiendo casi nada de francés, pero a mi esto me desequilibra siempre.

Louis Garrel – Ma Mémoire Sale Esta canción pertenece a la película Les chansons dámour del director Christophe Honore. Es un musical con unos números preciosos, y esta vez sí se de qué hablan por los subtítulos del film, aunque para mí eso sea bastante secundario cuando oigo una canción. La voz de Louis Garrel es muy chula y la película uno de mis musicales preferidos.

Morrissey & Siouxsie - Interlude Es un cover de Timi Yuro que está muy bien también, y que ya contiene ese elemento de arreglos orquestales dramáticos que tanto me apasionan. La versión duo de Morrissey eleva y perfecciona todo ese drama a unas escalas insospechadas. Cuando cantan lo de 'what seems like an interlude now, could be the beggining of love' yo tengo ya la lágrima en modo Candy-Candy.

Nico – These Days Cuando Sundae decidió descansar y me quedé huérfano de grupo, mi primera idea fue la de hacer algo yo solo muy al estilo de Nico pero únicamente con sintetizadores y voz. Tenía que llamarse Nicolás o Pequeño Nicolás, pero justo después el mundo de la política arruinó mis planes y todo se reconvirtió (gracias a dios y respetando la memoria de Nico) en Escuelas Pías.

Blueboy – So Catch Him Toda la afición a Sarah Records me viene de Cristobal Romero (Shizuka, Sundae, The Royal Landscape Society) y de mi hermano pequeño. Ellos me metieron en el cuerpo ese veneno de las melodías tristes y los chicos llorones, ellos son los culpables de todo.

David Bowie - Letter to Hermione De Bowie la canción que más me gusta destrozar cantando es I'm derranged, pero en su segundo disco está esta joya que me obsesiona. But did you ever call my name Just by mistake?

Christina Rosenvinge – Liquen Su último disco es increíble de principio a fin, en el top de lo mejor de 2015 para mí. No quiero exagerar, pero cuando escucho lo de 'Elegí tocar, elegí enfermar, no hace tanto yo era como él' me mareo.

Carlos Berlanga – El tiempo gana Mi canción favorita de Carlos es 'Rayos de plasma' pero esta versión acústica de otro de los temas de ese disco es muy interesante. Las letras de Berlanga son mi manual de como hacer una canción.

La buena vida – Segundas partes Hallelujah! es uno de los discos que más he escuchado y una de las piezas más perfectas del pop español, pero inexplicablemente no está en spotify (como casi nada de su discografía). Este tema del disco que le sucede es otra de las gemas del grupo de San Sebastián.

Algora – David Victor Algora me parece una de las personas más talentosas del pop español, debería estar triunfando a lo grande en todo el universo, y cada uno de sus discos y proyectos son siempre de una calidad bestial. Su primer disco me dio mucha compañía en momentos de soledad y casi lo quemé de tanto ponerlo.

Astrud – Todo da lo mismo Canción terapia de otro grupo fundamental en mi forma de ver el pop. Si me siento agobiado por algo sé que entonando esta letra y mojando el codo en azul cobalto todo va a ser un poco mejor, aunque sea momentáneo.

Suede – Modern Boys Suede tienen canciones mucho mejores que esta, más intensas, más hit, más de todo. Pero es que el disco de caras b y rarezas es el que he acabado escuchando más de ellos, vuelvo a él una y otra vez y siempre al 'because were living like modern boys'

Blur – Woodpigeon Una cara b de beetlebum que siempre me ha parecido que tiene una hermosa melodía. Es misteriosa y sencilla, y cuando parece que va a arrancar y pasar algo nuevo acaba.

The Radio Dept. - Bus Grupo de referencia absoluta. Siempre quiero sonar como todo lo de ellos. Cuando los vi en directo en el South Pop Isla Cristina alucinaba de lo perfecto que parecía todo en aquel momento.

The Notwist – Boneless Hubo un tiempo en que yo escuchaba todo lo que salía del sello morr. El mismo paso de los años ha hecho criba y ha salvado canciones tan especiales como esta.

Belle and Sebastian – Slow Grafitti Muy fan de los primeros discos, como todos, y reencontrándome con ellos recientemente. En este tema me fascina ese falsete que intento repetir constantemente con resultados bochornosos: Listen Johnny; you’re like a mother To the girl you’ve fallen for, And you’re still falling.

Kings of Convenience – Parallel Lines La voz de Erlend Oye es puro delirio para mí, me enloquece. Aunque después él no me cae demasiado bien.

Sufjan Stevens – Fourh of July Lo que hacía Sufjan antes de Carrie & Lowell me parecía chulo pero tampoco me mataba, no entendía tanta fascinación con él. Pero con este último disco me he rendido a sus pies y me parece una de las cosas más bonitas y verdaderas que he escuchado nunca. We’re all gonna die.

Pet Shop Boys – You Only Tell Me You Love Me When You're Drunk Desearía haber escrito esta letra con todas mis fuerzas.

Daft Punk – Instant Crush No soy yo demasiado de Daft Punk, y a este disco le presté poca atención quizás engullido por el macro hit de su primer single. Ahora mismo no puedo escuchar este Instant Crush sin quedarme hecho polvo, se ha enraizado de tal forma en mi memoria emocional que me toca de forma muy extraña y destructiva.

Jamie xx – Loud Places Otra letra de esas que me enganchan y me retuercen, y la voz de Romy ya ni os digo. You're in ecstasy without me, When you come down, I won't be around

Shura – 2shy Canción pop perfecta con ese rollo sentimental que a mí tanto me gusta. Tiene un toque ochentero pero muy actual, un estribillo inmenso de los que matan (It’s taken me so long, Maybe I’m just too shy to say it, We could be more than friends, But maybe I’m just too shy) y un redoble por ahí metido que me lo da todo.

The Chemical Brothers – Wide Open Quién me iba a decir a mi que en 2016 los Chemical Brothers feat Beck (todo muy noventero) me iban a emocionar con este temazo que cierra su último disco. Llorar, cantar y bailar todo en uno.



Escuelas Pías estará el sábado 5 de febrero a las 12:40 en el Día de la Marmota, CAAC, Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.