miércoles, 10 de febrero de 2016

invitados en el marino: las canciones de perapertú

Este sábado tenemos en la Sala X de Sevilla una triple velada con after party que debería ser el acontecimiento del año. Tres bandas a cada cual más interesante y las posteriores sesiones de Gotricia Pator, Joselito Ramone y La Mujer Barbuda para bailar hasta morir o, en su defecto, hasta el amanecer. En el marino hemos querido calentar motores invitándoles a que nos hagan una playlist con sus canciones preferidas, del momento o de toda la vida, y misteriosamente han aceptado de buen grado. Si la semana pasada fue Davis quien se animó con motivo del concierto de Escuelas Pías en el Día de la Marmota, esta semana han sido Perapertú y Blacanova quienes se han apuntado. Y aquí está el resultado de la primera de ellas.




fotografía por Pedro Julián Navarro / Akesi Martínez


La playlist de Perapertú:

Las canciones de Yago: 

Vektroid: Color Ocean  Nadie ha visto nunca una foto suya, y nadie sabe a ciencia cierta si "Ramona Andra Xavier" es su verdadero nombre. Incluso, a sus presuntos 24 años, esta presunta nativa del estado de Washington podría haberse retirado de la música. Lo único cierto es que ha publicado docenas de trabajos con docenas de seudónimos, de los cuales Vektroid es el más conocido. Así suenan los 80 para alguien que nació cuando nuestra infancia era ya un espejismo. 

Escuchar en youtube

New Order: Ecstasy Lo que más me flipa de Power, Corruption and Lies, el álbum de 1983 que contiene esta maravilla, es que fue elaborado con recursos de risa por una pandilla de macarras drogados hasta las cejas. Y que, pese a ello, luce una elegancia que no parece de este planeta. Hay discos en los cuales la precariedad no es un lastre, sino una virtud crucial: este es uno de ellos.

Escuchar en youtube

Curtis Mayfield: Move On Up  Junto con Stevie Wonder y Marvin Gaye, Curtis Mayfield forma parte de la santísima trinidad del soul más cerebral y atrevido. Algo que, posiblemente, no sólo se deba a su talento como músico, sino también a sus habilidades para la prédica y el discurso. Sin ir más lejos, en su elepé Curtis (1970) hay lugar tanto para un temazo titulado "No te preocupes: si hay un infierno allá abajo, vamos a ir todos" como para este cántico a la esperanza y a la voluntad de vivir. Lo importante, dicen, es seguir en movimiento.

Escuchar en youtube

Las canciones de Marcos: 

The Shadows: Apache & The Animals: The House of the Rising Sun Mafia Era muy común llegar a casa después del colegio y oír alguno de estos temas en el tocadiscos. Dos bandas con una formación musical brillante y un sonido que roza la perfección. Una gran inspiración para grupos posteriores.

Escuchar en youtube y dos

Matthew Good Band: Strange Days  Cuando en Seattle estaban en pleno movimiento Grunge, en Canadá también surgían grupos como Matthew Good Band que demostraban que sabían hacer lo mismo y además muy bien. Ritmos potentes, guitarras afiladas y una voz que recuerda al australiano Daniel Johns de Silverchair. Grupo que descubrí por casualidad cuando un familiar que venía de ese país me regaló su primer disco.

Escuchar en youtube

Arcade Fire: No Cars Go ¿Quién ha dicho que la música no se puede reinventar? Arcade Fire ha demostrado que todavía hay muchas cosas por hacer y no dejan de sorprender con cada álbum que lanzan al mercado.

Escuchar en youtube

Las canciones de Juanma: 

Malevaje: Si soy así  Conexión latina a través de componentes de Los Coyotes y Gabinete, Antonio Bartrina y Carlos Gardel, viaje de ida y vuelta, de Buenos Aires a Lavapiés. Sentado frente al televisor descubrí que había todo un mundo (musical) nuevo por explorar.

Escuchar en youtube

Terence Trent D’Arby : Dance little sister Adolescente, fiestas patronales de Getafe, en la feria suena música de la tómbola a todo trapo y yo sin dar crédito a lo que está sonando por los altavoces en bucle, aquello no era la música habitual para el "perrito piloto y la muñeca chochona". El impacto fue mayor cuando le vi por televisión, soul, chulería y sensualidad.

Escuchar en youtube

Algiers: Black Eunuch  Nunca pensé que se podría combinar Soul y Postpunk , Terence Trent D’Arby y Bauhaus... También me sorprendió cuando descubrí que también se podían hacer cocteles con Cerveza... pero eso es otra histora.

Escuchar en youtube

Las canciones de Ahmed: 

Solid Space: 10th Planet  En 1982 tres tipos, Dan, Matthew y Jon, graban una cinta. En ella mezclan synthpop, con voces solemnes y guitarritas limpias e hipnóticas. Esas guitarras no son nada habituales y su efectividad me engancha. Tampoco lo es la sencillez con la que todo funciona. Les encanta hablar de planetas ardientes, pantallas verdes, abducciones y secuestros espirituales. ¿De dónde han salido estos tipos? ¿Por qué no volvieron a grabar más benditas cintas como ésta? 

Escuchar en youtube

Basil Kirchin: The lonely ones  Gente como Broadcast o Brian Eno han tenido la finura de compartir con el respetable sus filias por Basil Kirchin. Y es de agradecer. Este genio oculto al gran público nos dejó increíbles paraísos en los que navegar. Comenzó sus andaduras musicales como baterista de una big band inglesa en los años 40 dirigida por su padre, el señor Ivor Kirchin. Unos 30 años más tarde, tras varios viajes iniciáticos y luciendo una poblada barba, entregaba obras tan alucinantes como "Abstractions of the Industrial North". Hoy, escuchar este disco se ha convertido para mí en un hábito sanador al que volver una y otra vez. 

Escuchar en youtube

Derrick Harriott: The Loser  Sólo hay dos cantantes que saben decir bien "Loser". Uno es Leonard Cohen y el otro es Derrick Harriott. Esta canción de 1976 es tan redonda que no requiere profundizar en ella. Su candencia se impone desde los primeros compases. Hubo un tiempo en mi infancia en que veía dibujos animados todos los sábados por la mañana mientras mis padres dormían. Fue en esa gloriosa época en que alguien decidió, sabiamente, que varios miles de niños debían guardar en su memoria una melodía inconfundible, y con ese fin utilizó esta canción como banda sonora de un popurrí de dibujos vintage de Disney que empezó a emitirse, de vez en cuando, en esas mañanas de los sábados. Hay pocos recuerdos tan nítidos como el de esta canción sonando en mi cabeza.

Escuchar en youtube

Prince Nico Mbarga: Sweet Mother  Nico Mbarga fue el príncipe nigeriano que se marcó el primer hit africano mundial a finales de los 70. Dijo, venga, voy a ponerme a tocar 9 minutos la guitarra con los dedos como si fuese un demonio, mientras canto a coro como los ángeles sobre la madre África. Y así lo hizo. Y así lo llevan escuchando millones de personas desde entonces. Ni se sabe cuántas versiones se han hecho de esta canción. He escuchado alguna, pero no logro pasar nunca del primer minuto. Serán manías.

Escuchar en youtube




Perapertú estará el sábado 13 de febrero en La Sala X, Sevilla, junto a Blacanova y Escuelas Pías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.