jueves, 18 de febrero de 2016

carmen chica y manuel marsol, el tiempo del gigante (2016)

El tiempo del gigante es, aparentemente, un libro infantil ilustrado. Y lo es solo en apariencia porque en el fondo es mucho más. El gigante de este relato puede enamorar a un niño de tres o cuatro años y hacer reflexionar al adulto que se lo está leyendo, llegando a la última página mientras se toca la cabeza, observa sus canas y se convence de que la única salvación está en el camino. Porque un niño no tiene conciencia del tiempo, ni del paso del mismo. Él solo ve la vaca que vuela o los árboles que parecen hierbas para el gigante. Pero el padre se encuentra con una lectura diferente que se le desliza entre las manos como los días lo hacen en su calendario. El tiempo y todo lo que ocurre alrededor de él.


Las cuarenta y ocho páginas de este cuento escrito por Carmen Chica y Manuel Marsol, e ilustrado por este último, se pueden pasar en un santiamén o necesitar toda una vida, esa vida en la que los días avanzan muy lentos y los años a cámara rápida. Yo prefiero quedarme a medio camino; dejando que mi impaciencia corra en un primera lectura y volviendo justo al terminar al principio, para comenzarlo de nuevo, ahora disfrutando de las preciosas imágenes del libro y perdiéndome en todos los detalles que esconde.

Y para esta segunda lectura, más reposada, más contemplativa, nada mejor que dejarse acompañar de la playlist que el propio Manuel Marsol ha elaborado, "inspirada o inspiradora" de esta preciosidad de libro:




Y como regalo, César Sánchez, la persona detrás de la editorial que lo publica, Fulgencio pimentel, no ha sabido resistirse y nos ha regalado una playlist alternativa tan abarrotada de pequeñas joyas que abruma. La podéis escuchar aquí.

¡Ah! Y si os hacéis con el libro a través de la web de Fulgencio Pimentel, y sois de los 200 primeros, os lleváis un exlibris firmado que en nada va a estar enmarcado en el pasillo. Corred.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.