lunes, 29 de febrero de 2016

daniel clowes, paciencia (2016)

¿Qué serías capaz de hacer por la persona a la que quieres?
Eso es lo que parece haber pensando Daniel Clowes para dar forma a la historia de Paciencia, su nuevo libro.
Aunque Paciencia sea la protagonista, el verdadero protagonismo se lo lleva Jack, su pareja. Jack es quién lleva el ritmo de la narración, que como bien indica la contraportada, se embarca en un viaje alucinante en busca de su amor eterno.

Como si se tratase de una épica película de larga duración en la que asistimos a varias fases o capítulos, en Paciencia Clowes se adentra en un género que poco había abordado hasta ahora. Como dirían los americanos, Daniel Clowes goes science fiction.
Y lo hace llevándosela a su terrerno, en una historia con maneras clásicas y a todo color. Aunque más que como un género, la utiliza como recurso. Aquí no se dan grandes explicaciones técnicas, los personajes ni siquiera la entienden, solo es una vía para llegar al fondo de la historia.

Como viene pasando en su obra, la historia se explica sin grandes detalles, dando mucho por entendido. Esta característica, tan insignificante, en el caso de Clowes resulta uno de sus puntos fuertes. Todo esto hace que se cree una complicidad e implicación muy especial con el lector.

Mención aparte merecen los esfuerzos de la editorial de Logroño Fulgencio Pimentel por ofrecernos esta Paciencia un mes antes que su publicación en su idioma original.

God bless Daniel Clowes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.