lunes, 2 de mayo de 2016

invitados en el marino: dani discos fup, 30 veces 30

Por esta sección han pasado Davis de Escuelas Pías, Perapertú, Blacanova, Jordi Maranges y Tirana. Todos ellos grupos y artistas que nos encantan y admiramos. Con la intención de abrir el abanico y preguntar también por sus canciones favoritas a personas que no sean músicos, pero están relacionadas con la música, hemos invitado a Dani de Federación de Universos Pop.



Dani ya ha colaborado en  el marino en más de una ocasión, y seguro que lo conoces de la vida que nos une.
Ha elegido 30 canciones, y el mismo nos explica el título que ha querido darle a su playlist, 30 veces 30:

"Como a otros antes que yo, Javi me invitó a que hiciera una lista de canciones favoritas (que no mis canciones favoritas). Es curioso porque tras enviarlo repasé las de los demás invitados y algunas coincidían. La lista se llama "30 veces 30" porque contiene 30 canciones y porque es el título de una canción de Clyde, de su primer disco, que editamos en FUP  hace más de 10 años y venía que ni pintada. Para los musiqueros (todos hemos leído/visto "Alta Fidelidad") lo de hacer listas es una cosa que nos pierde y tendemos con demasiada facilidad a los maximalismos "el mejor disco de", "mis 10 canciones para"...una amiga se reía de que siempre estábamos haciendo tops de todo y cuando salíamos en grupo nos pedía que hiciéramos el top de tapas de ese día, o de cubatas con garrafón de Madrid.

Red House Painters: Katy song Mi canción favorita, así en resumen. Es una canción larga, densa, con una letra autobiográfica pero la parte más emocionante es cuando deja de cantar y comienza la segunda parte, en la que sólo hace una armonía vocal durante cuatro minutos y uno se queda reflexionando lo anterior. Él es un subnormal, como ha demostrado en repetidas ocasiones, y me da rabia que alguien tan imbécil sea capaz de provocarme sensaciones tan intensas durante 20 años. Siempre he pensado que alguien se debe sentir raro cuando eres una persona anónima y te dedican una canción que afecta a tanta gente, como pasaba con la Suzanne de Leonar Cohen.  Sabiendo que se portó como un malnacido con Katy la canción adquiere un tinte aún más brutal. Ella aparece como tema en varias de sus canciones antes y después de su muerte, como en la no menos escalofriante "Carry me, Ohio".

Big Star: September gurls Todo en esta canción es revelador. Nunca sé si me gusta más esta o "13". Vamos, como si hubiera que elegir. Me gusta tanto que escribí una novela que se llamaba "Las Chicas de Septiembre". Que, por cierto, es un mes que siempre he odiado.

Todd Rudgren: I saw the light Un tipo infravaloradísimo. Este disco es doble y, a veces, se puede hacer un poco denso. Pero su perfección cantando, esos arreglos que remiten a lo mejor de los años 70, a Fleetwood Mac, a Carol King, siempre me hacen flotar. Una canción perfecta.

Javiera Mena: Sol de invierno Una de las pocas que coincidirían si la lista en vez de canciones fuera de de discos. Es una canción muy especial. Recuerdo bajarme las demos que que ella misma iba ofreciendo por las salas de soulseek como en el año 2003 y alucinar con su talento. Que cante con Gepe, otro músico de talento infinito, y su ascensión paralela hacia la fama hace de la canción algo súper especial.

Stylistics: You are everything Toda mi vida he estado obsesionado con "Aquellos Maravillosos Años". Sin duda, el elemento más importante de mi educación sentimental. Como muchos de mi edad, crecí al mismo ritmo que las temporadas de la serie, y a falta de romances reales, me conformaba con los de Kevin Arnold. La serie es muy negra y amarga. A pesar de ser una serie de adolescentes, jamás tuvo miedo a terminar los episodios de manera miserable, dejándote un agujero en el estómago. Un día, en uno de mis episodios favoritos, sonó esta canción en un baile. pero claro, no había Shazam, ni había youtube, ni nada, y me quedé con la melodía en la cabeza durante años. Un día, hablando con un amigo musiquero le conté esto, le dije un par de frases del estribillo y me desveló el misterio. La escena en la que suena es, simplemente, prodigiosa.

Marisol: Estando contigo Creo que Marisol es la persona más guapa que ha existido en España en la Historia. Aunque es lo opuesto a mi canon de belleza, en ella todo funciona. Además, de niña, tenía esa gracia natural, aunque fuese muy desgraciada. Quizá por eso mismo. Esta versión de Marisol me pone siempre feliz. Y sus películas, como me siguen divirtiendo como cuando las veía de niño. En la que suena esta, "Ha Llegado un Ángel", es la mejor. Una canción de amor que expresa el burbujeo del enamoramiento tal cual es.

Bis: Eurodisco Siempre que pincho, la pongo. Pura euforia. Quizá el grupo era irregular y no siempre estaba a la altura, pero esta canción es una rara combinación de músicas de deshecho con ese espíritu de dibujo animado.

The Beach Boys: God only Knows Siempre digo que no podría querer a una chica que no le gustasen los Beach Boys. Con eso lo resumo todo.

Romy Schneider & Michel Piccoli: La Chanson D'Hélène Otra de mis obsesiones es Romy Schneider. Tanto que en algún lugar del ciberespacio hay un blog que le dediqué a ella y a la, digamos, relación de su ausencia en mi propia vida. La descubrí por casualidad de muy niño y quedé fascinado por ella. Su vida fue una mierda absoluta y su talento casi totalmente desaprovechado. Casi siempre ella estaba por encima de las películas en las que actuaba. Pero bueno, el cine la hizo justicia con "Lo Importante es Amar", si acaso la película de amor más desesperada e histérica jamás filmada.

Britney Spears: Toxic No estoy muy seguro de los talentos que tiene Britney, pero todo en ella me parece maravilloso. Su humor paródico, su vagancia de los últimos años, el ser una figura extraña en la que hay canciones enteras en las que está pero podría no estar. Su época de enloquecimiento es uno de mis momentos favoritos de la música moderna. Pero, lo más importante, tiene una tonelada de canciones increíbles y un disco que es una obra maestra indiscutible, "Blackout". Pero, de entre todas su grandes canciones, esta es la mejor y más eterna.

Yo la tengo: Today is the day (single version) Hay dos versiones de esta canción, la del disco y la del single. La del single es con guitarras distorsionadas, con el alma juvenil. La letra de esta canción es muy sencilla, con apuntes naturalistas cuenta apenas unos detalles que parecen irrelevantes de un día cualquiera pero que, en el fondo, son a los que regresamos una y otra vez cuando hacemos recuento de nuestras vidas. Me recuerda mucho a las letras de los Planetas.

Dusty Springfield: The Look of love Como Nadia, Dusty es perfecta.

Dionne Warwick: Walk on by Podría meter 30 canciones de Burt Bacharach y seguiría siendo una lista igual de representativa. Siempre he admirado a la gente que sabe hacer cosas con sus manos. A los pintores, a los mecánicos, a los artesanos, cuando hacen su trabajo bien, el gusto por el acabado. Esto es parecido. Esas canciones perfectas, con cada arreglo puesto para hacerla más y más hermosa.

Vainica Doble: El Tigre del Guadarrama Mi disco favorito de ellas es este. El más oscuro y deprimente. Y la cumbre es esta fantasía suicida. El uso de un lenguaje muy poco musical, las honomatopeyas, los juegos de voces, lo tétrico de todo el escenario. Ellas son algo que fue único y que es inimitable.

Los Fabulosos Cadillacs: El Matador No entiendo cómo no me he aburrido de esta canción. La he escuchado un millón de veces y me sigue gustando como la primera vez. Está unida a los recuerdos de mis primeros viajes a Argentina. Me gusta porque es una canción muy política pero sutil y a la vez con vocación popular y fue un gran éxito radial. Vamos, que no has de tomar por idiota ni ser literal como defiende la nueva crítica musical para transmitir un mensaje poderoso.

Beyoncé: Crazy in Love Decir cualquier cosa de esta canción sobra. Puro gozo.

Klaus & Kinski: El Cristo del Perdón Quizá el último grupo que me haya afectado en mi vida de manera profunda. Me da bastante vergüenza hablar de ellos porque saben lo fan que soy y, hace poco, en pleno bajón del grupo escribí un privado a Marina por facebook para recordarle lo importante que es su música para mí. Y lo mucho que me gusta como canta. No sé si pensar que es una desgracia que ya no vaya a haber más discos suyos, o una suerte que hicieran tres obras de arte.

The Magnetic Fields: You and me and the moon Get Lost de Magnetic Fields es, para mí, su mejor disco. Mucho mejor que el 69, que me parece fantástico, pero peca de irregular y agotador. En este no sobra ni falta un segundo. Cada instante y cada palabra de este disco es una joya del pop.

Antònia Font: Dins aquest iglú Imagino que, como muchos no catalanoparlantes, descubrí al grupo con Alegria y las alabanzas en Rock de Luxe. Joan Miquel Oliver es un genio o algo parecido a eso. Me gustan todos los discos de la banda, excepto el primero en el que aún no se había definido una personalidad propia que nace con el segundo y explota con este. ¿El mejor disco español de los últimos 25 años?. Podría ser.

Lone Star: Mi Calle Creo que Lone Star es de los mejores grupos de la explosión juvenil del pop español de los 60 y que no son lo suficientemente reconocidos como deberían. Esta canción me recuerda al mejor Miguel Ríos, al de "El Río", por ejemplo, pero la letra es realmente tremenda, tristísima, reflejando la miseria de los años del franquismo. De hecho no sé cómo pasó la censura.

Charly García: Ojos de videotape Que en tres años Charly García sacara tres obras maestras consecutivas como "Yendo de la Cama al Living", "Clics Modernos" y "Piano Bar" para mí lo convierte en uno de esos raros momentos de plenitud de un artista. No tiene nada que envidiar a los periodos de obras maestras consecutivas de un Dylan o un Prince con quien compartía un virtuosismo instrumental asombroso. El compositor del pop-rock más talentoso que ha dado el idioma español.

Death Cab For Cutie: Transatlanticism Durante la era "The Photo Album"-"Transatlanticism" me hice tan fan de DC4C que casi me da vergüenza recordarlo. Estaba obsesionado con esos dos discos. Por suerte es uno de los grupos que pude ver en la cumbre de mi fanatismo, no años después de regreso. Ahora ya no soy fan. De hecho no sé si escuché su último disco entero y eso que los adelantos me gustaron, pero me harté de ellos. Eso sí, esos dos discos (y el anterior y el siguiente) me sigue pareciendo maravillas. Y ese "I need you so much closer" repetido hasta el infinito y luego el "Come on" liberador,  me pone la carne de gallina igual.

The Radio Dept: Always a relief Yo sé que, en general, se suele preferir el primer disco de estos suecos, pero es que nunca podrán hacer una canción mejor que esta. Una canción de esas para quedarse a vivir en ella. Triste, sí, pero sin salir de ese lugar extrañamente confortable.

Disco Inferno: Starbound: All Burnt Out and Nowhere to Go Con los años he desarrollado una fobia extrema  a todo lo que metieron en el saco del brit-pop. No sólo a grupos horribles como Oasis, Cast, Shed Seven y así, sino hasta los que pienso que son buenos como Suede o Pulp. Hay algo en su sonido que me impide escuchar sus discos, huir de ellos como el demonio y cambiar el dial cuando me los encuentro en la radio. Y ver sus conciertos de regreso, en todos los casos ha sido una experiencia dolorosa. Y, aunque pienso que la música de los Estados Unidos ha aguantado mucho mejor el paso del tiempo, hay, por supuesto, mil cosas inglesas que me encantan. Bark Psychosis, Slowdive, SeeFeel, Stereolab, el indie-pop rollo Sarah. pero si me tengo que quedar con un sólo disco de los 90 es este "D.I. Go Pop". un disco misterioso, avanzado, y extrañamente romántico.

The Softies: Sleep away your problems Creo que no hay nada que no me guste de todo lo que ha hecho Rose Melberg. Ella es una especie de heroína. Me da igual desde Tiger Trap hasta su último proyecto, The Knife Pleats. Todo me gusta. Pero esta canción va más allá de todo eso. Siempre la he relacionado con ese miedo irracional a perder a alguien con el que aún estás y que todo va bien, pero temes que un día no vaya así y vayas a sentir tanto dolor que pienses que nunca mereció la pena.

Ben and Bruno: New friend song Cuando uno es adolescente (o post-adolescente, o adolescente que se niega a crecer), siempre quiere rebozarse en la miseria con canciones. Es fácil identificarse con una canción sobre amar a alguien que ama a otra persona. Ben and Bruno nunca tuvieron el reconocimiento que merecía, pero esta canción, al menos para mí, siempre da vueltas alrededor de mí.

Los Fresones Rebeldes: Al amanecer Como otras canciones que he puesto, da igual los miles de veces que la haya escuchado que sigue conservando la frescura y el magnetismo de la primera vez. Y, además, su significado en la música independiente española es incalculable y no se le reconoce. Fue una sacudida que desperezó una música que se había convertido en autocomplaciente y había casi olvidado su capacidad de divertir frente a algo muy cerebral y que, visto ahora, se ha quedado viejísimo.

Khaled: Didi Cuando las "músicas del mundo" (quizá la etiqueta más imbécil posible) se pusieron de moda sirvieron para lanzar al estrellato a unos cuantos músicos que a pesar de su asombroso talento nunca los hubiéramos conocido de no ser por esa moda. Bienvenida esa moda. Que "Didi" sonara en la radio y que ahora sea imposible que eso pase da un poco de tristeza. Al descubrirla me puse en modo tan obsesivo con ella que lo que hice fue irme a un Simago y comprarme un disco recopilatorio triple de canciones de Raï para aprender más de ese estilo. Sale en una escena muy graciosa de "Caro Diario" de Moretti.

Brian Eno: By this river Esta canción también sale en una película de Nanni Moretti. De hecho la descubrí en esa película, "La Habitación del Hijo", una película que odio con todas mis fuerzas. Lo único bueno es que esa canción que no conocía llegó a mi vida. Yo tenía el "Music for Airports" y pensaba que todo lo suyo era así, un poco coñazo. Gracias a esta canción empecé a investigar en su faceta más pop. ¡¡¡Qué canción, dios mío!!!

The Cure: Pictures of you Si comencé con mi canción favorita, termino con mi disco preferido. Casi da igual qué canción elegir. me gusta el sonido compacto, casi como una canción infinita, sobre todo en su segunda mitad. Un disco al que siempre regreso. Me cuesta un poco hablar de él porque siento que casi todo lo que diga es redundante. Así que no digo más."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.