miércoles, 18 de mayo de 2016

nuestras canciones favoritas de madonna: de madonna (1983) a the immaculate collection (1990) por manolo domínguez

Javi es muy fan de Madonna. Yo de la Madonna de sus inicios, la de los ochentas, los sintetizadores y los estribillos pop. Javi flipa con toda la iconografía de la reina del pop. Yo también. Y Javi es más de canciones que de discos. Yo no lo sé, pero como manda él, esta lista, en tres capítulos, es de nuestras canciones preferidas de Madonna. Hoy yo elijo el primer lote, el que va desde sus inicios a la publicación del Inmaculate collection, Javi hará el segundo tramo hasta GHV2, y quién sabe qué ocurrirá con el tercero. De momento, disfruten con una de las colecciones más brutales de canciones que te puedas echar a la cara.

  
  1 Into the groove (Desperately seeking Susan, 1985)
No lo tengo claro, cualquiera de los tres primeros serviría, pero creo que Like a virgin, por motivos personales, es mi disco preferido de Madonna. Recuerdo el día que me acerqué a la papelería de mi barrio que, aparte de lápices, cuadernos y libros, vendía cintas piratas, y mirar el stand con todas ellas hasta encontrar mis dos candidatas a compra del mes. Una era el disco de Propaganda y otra el segundo lp de una Madonna que en nuestro país estaba empezando a ser masiva y aparecer en programas y telediarios de televisión. No debería ser recien editado el álbum, porque en una esquina de la portada se indicaba "incluye el éxito Into the groove", mi canción preferida de las que había escuchado suyas. Ya con la cinta en casa me tocó escuchar la retahila de chistes acerca del icono sexual del momento. Bromas que yo no aceptaba de buen gusto porque, qué cojones, el motivo por el que lo había comprado era por sus canciones y no por esa foto minúscula en lencería de la que todos hablaban. Pero ya en mi cuarto, en cuanto sonaba el You can dance, for inspiration! me daba igual lo que dijeran; ella era la más grande, y punto.  Poco después me tocó soportar lo mismo con Samantha Fox. Y ahí fue incluso más difícil defenderme.

  2 Holiday (Madonna, 1983)
El trabajo del productor Jellybean en Holiday puede ser, así, a lo bruto, el que mejor defina una década. Pop orientado a la pista de baile con retazos disco y funky. Amable y contagioso. Con su coda muy en la línea de esas versiones maxi de la época. Y la canción una perfección absoluta, de esas melodías que, más de treinta años después, consiguen ser infecciosas y no cansar. El perfecto ejemplo de un hit de baile para todos los públicos y la constatación, desde el principio, de que estamos ante una absoluta estrella.

  3 Dress you up (Like a virgin, 1984)
No es ninguno de los hits objetivos del disco, pero Dress you up es mi tema preferido de Like a virgin. Una canción que arranca como si fuera el Blue monday de New order pero al que Nile Rodgers le encontró un sonido mucho más amable. Probablemente el más llenapistas de un disco donde Madonna empezaba a experimentar con otros sonidos diferentes, como el pop sesentas o las baladas.

  4 Papa don't preach (True blue, 1986)
Con Papa don't preach soy incapaz de disociar canción y vídeo. Aún recuerdo cuando lo vi por primera vez, con esa Madonna haciendo de quinceañera a la que su padre regaña por echarse novio, dos años después de haber jugado a ser la nueva Marilyn de toda una generación. La canción, aparte de una composición magnífica, muestra, como en casi todo el disco, que se empiezan a buscar sonidos más clásicos huyendo del synthpop poco a poco. Aquí ya se cuelan unas cuerdas que indican que Madonna es una artista total y que va a jugar todas las cartas posibles en su carrera. Aunque, bajo mi gusto, nada será igual que en estos tres primeros discos.

  5 Spotlight (You can dance, 1987)
Y para cerrar el top 5 una cara B que se terminó publicando en el recopilatorio orientado a discotecas You can dance! tras descartarse para True blue. La edición de este lp tiene la producción de Shep Pettibone y Jellybean Benítez y de nuevo se abarrota de sintes y teclados que logran que los más de seis minutos que dura se hagan de lo más cortos. Una de mis no tan evidentes preferidas de la artista.

  6 Where's the party (True blue, 1986)
  7 Who's that girl (Who's that girl, 1987)
  8 Like a virgin (Like a virgin, 1984)
  9 Causing a commotion (Who's that girl, 1987)
10 True blue (True blue, 1986)
11 La isla bonita (True blue, 1986)
12 Like a prayer (Like a prayer, 1989)
13 Material girl (Like a virgin, 1984)
14 Open your heart (True blue, 1986)
15 Justify my love  (The immaculate collection, 1990)

2 comentarios:

  1. De esa era me falta Burning Up pero es toda <3

    ResponderEliminar
  2. Es toda amor, y si fueran el doble lo seguiría siendo. Me encanta toda la primera etapa de Madonna.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.