viernes, 20 de mayo de 2016

doble pletina, así es como escapó (2016)

"Nada, esta canción no habla de nada, no apela al sentimiento, no captura un momento, no quiere emocionar, no habla de ti ni de mí" cantan Doble Pletina en Nada, una de las canciones de Así es como escapó, su segundo disco. Y funciona perfectamente como respuesta a una hipotética presión por la publicación de un segundo disco. Presión que en el caso de un grupo como Doble Pletina es inexistente. Un grupo que ha estado en todo momento al margen de cualquier escena, si acaso la suya propia. Un  grupo con la suficiente personalidad como para seguir haciendo canciones a su ritmo y todavía seguir sorprendiéndonos. Y vaya si lo hacen. Tenemos lagos, Electrobolero o Reinvención, por ejemplo, mantienen intacta la magia de Doble Pletina.
Y no es que no aporten elementos nuevos, han ampliado la duración de sus canciones (lo que supone mayor detalle y desarrollo) y han incluído el catalán en una de ellas (la preciosa Tiquet, cantada al igual que Tenemos lagos por Francina). Tampoco dejan de lado la versatilidad como banda a la hora de utilizar los recursos necesarios para dotar a las canciones de esa belleza que transmiten. Sintetizadores al servicio de un bolero, la maravillosa sierra musical, arreglos sencillos pero muy emocionantes, etc.

La habilidad del grupo sigue siendo cogerte desprevenido y llevarte a su mundo de calma y sutileza. Un mundo mejor que este. Es lo que ocurre con canciones como Primeras impresiones ("Dudo si te conozco, y te tengo al lado"), de inicio perezoso pero final ¿intrigante? ¿perturbador? o la emocionante y acongojante De la casa, del jardín ("Y se acaba el amor, a otra cosa, hay que seguir, así es como acaba la función: todos a casa a cenar").

Así es como escapó resulta un maravilloso nuevo paso en la discografía de un grupo especial en nuestro panorama actual. Una deliciosa anomalía a la que nos es imposible no adorar. Javier Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.