sábado, 14 de mayo de 2016

el top de eurovisión del marino

Cada año en estas fechas, inevitablemente, toca recuperar las canciones de Eurovisión de años anteriores. Un top que se va actualizando mayo tras mayo y que sirve para jugar a la nostalgia mientras aseguramos que antes todo era mejor. Nosotros tenemos el nuestro, que queda más o menos así:



1 Poupée de cire poupée de son, France Gall LUXEMBURGO 1965
Decidir el 1 de este top ha costado lágrimas. Cualquiera de las 3 primeras lo podría haber ocupado pero, al final, nos hemos quedado con el tema que Gainsbourg regaló a Luxemburgo para que demostrara lo que la ceguera de Francia no vió, que se trataba de una canción absolutamente ganadora. Después, Serge puso a France Gall a cantarle a los pirulos en Les Sucettes y el romance profesional se rompió. Problemas de tratar con los grandes.

2 Waterloo ABBA SUECIA 1974
El minuto en el que ABBA subieron al escenario es de esos que hacen que la historia de la música de un giro. Estos cuatro suecos fueron, con este tema histórico, los iniciadores de la época moderna del festival. Ellos hicieron que Europa cambiara de objetivos. Y eso era solo el principio de una carrera impresionante.

3 I treni de Tozeur, Alice & Battiato ITALIA 1984
Si hay algo que me duela del festival es que Battiato no hubiese ganado con esta canción que combina a la perfección el mensaje nostálgico con el político, contando la historia del tren que el emperador de Túnez mandó construir para llegar a su palacio de Tozeur. La combinación de las voces con Alice la hacen mágica. Siempre battiato.

4 Non no l'età, Gigliola Cinquetti ITALIA 1964
Los sesenta fueron años de baladas, de mucha intensidad y grandes intérpretes. Y Gigliola se situó en lo más alto en 1964 con esta maravilla de emotividad infinita. Superfanes.

5 Yo soy aquél, Raphael ESPAÑA 1966
Si hemos dicho que en esos años en Eurovisión triunfaba la balada, por España era evidente que debería ir Raphael. Y lo hizo hasta dos veces. De ellas nos quedamos con la primera, en la que hizo Yo soy aquél. No ganó en ninguna, pero fue su gran comunión. La que le hizo eterno.

6 Euro-vision, Telex BÉLGICA 1980
En 1980 Bélgica presentaron a esta versión amable de Kraftwerk y al festival le resultó demasiado moderna y atrevida. No comprendieron ni el homenaje final con el confeti que se sacaron del bolsillo. Ellos se lo pierden.

7 Quién maneja mi barca, Remedios Amaya ESPAÑA 1983
El cero más recordado fue un salto al vacío que aparentemente parece fallido pero que es un acierto absoluto. Da igual que Europa no entendiera nada, pero ver a Remedios en el escenario, gitana, descalza y flamenca es mucho más importante que cualquier votación. Una pena que le afectase de esa forma a Remedios Amaya. 

8 Un premier Amour, Isabel Aubret FRANCIA 1965
En los primeros años de Eurovisión Francia cosechaba victorias como rosquillas, y esta maravilla interpretada por Isabel Aubret no iba a ser menos. Dolorida y contenida. Una herida que sigue sin cerrar.

19 La fiesta terminó, Paloma San Basilio ESPAÑA 1985
La tremendísima composición de Juan Carlos Calderón firmó para Paloma San Basilio no tuvo el éxito que se esperaba, pero aún hoy sigue doliendo cada vez que se escucha. Y es que la interpretención de Paloma da miedo.

10 Nel blu dipinto di blu, Domenico Modugno ITALIA 1958
Volare, un clásico del pop que cualquiera apostaría porque ganó su edición. Pero no, quedó tercera y se tuvo que conformar con el bronce... y el cielo.

11 Telegram, Silver Convention ALEMANIA 1977
Tras Waterloo muchos países intentaron repetir fórmula, y la Alemania de 1977 fue una de ellas, sin un gran resultado, pero sí con una gran canción. Llega el telegrama.

12 Bem bon, Doce PORTUGAL 1982
Portugal aprovechó sus vínculos con Brsil para presentar en 1982 este tema de marcado carácter tropicalista de una vitalidad desarmante. No se entendió especialmente y quedó el decimotercero. A pesar de ese estribillo fantabuloso y unas pintas muy peculiares.

13 Puppet on a string, Sandie Shaw REINO UNIDO 1967
Sandie Shaw interpretó este tema de tono trotón que le doy la victoria a su país en 1967. Esas marionetas que después se colaron en todos los hogares, y en los nuestros gracias a la interpretación en castellano de Karina. Saltando sobre la cuerda.

14 Ne ver ne boysia ne prosi, t.A.T.u RUSIA 2003
El escándalo como base de promoción. Ellas prometieron actuar desnudas, la organización se lo prohibió, el público se mantuvo expectante y al final solo hubo una canción de aires Electroclash que rompe moldes, quedó tercera, y aún hoy mantiene su potencial intacto. Después, la morena y la pelirroja se pelearon.

15 Ding-a-Dong, Teach-in HOLANDA 1975
La sombra de ABBA en el festival es alargada y aquí está un ejemplo en el que las influencias están bien canalizadas. Además, ganaron.


16 Bandido, Azúcar moreno ESPAÑA 1990
El año del error en el playback y el segundo intento por introducir aires flamencos al festival, con mejor resultado que el primero. La canción después fue todo un éxito en media Europa. Tus ojos, Bandido.

17 Hard rock Hallelujah, Lordi FINLANDIA 2006
Times are changing. Y en Eurovisión también. Lordi, con su heavy metal para todos los públicos y una puesta en escena inverosímil para este festival iniciaron la etapa más heterogénea de Eurovisión en la que cuanto más extremo mejor. Ellos triunfaron, los que vinieron después, no.

18 L'amour est bleu, Vicky Leandros LUXEMBURGO 1967
Son años de orquesta y música ligera, pero en la que Eurovisión era más un escaparate adornado con diamantes que el pasillo de la muerte. Por eso al festival iban los más grandes y Vicky Leandros repitió. Pero nuestra preferida es esta L'amour est bleu.

19 Sag ihr ich lass sie grüßen, udo jürgens AUSTRIA 1965
El año en el que triunfó Gainsbourg y España se volvió con cero puntos también estaba este baladón a piano y orquesta de los de piel de gallina. Quedó cuarto, pero pasó a la historia.

20 Euphoria, Loreen SUECIA 2012
La gran triunfadora de la era moderna de Eurovisión con una canción perfecta con una puenta en escena abrumadora. Desde esta canción todos han querido repetir el momento en vano. Euphoria es un momento de magia que difícilmente se vuela a vivir. Y si no, recuérdenlo.

21 Fångad av en stormvind, Carola SUECIA 1991
Carola llegó tarde, porque Fångad av en stormvind parece más de los ochenta que de 1991, el año en el que Suecia la presentó y triunfó. Una ganadora que te hace bailar irremediablemente. Y si no lo crees, prueba a ponerla y mantén los pies parados.

22 J'aime la vie, Sandra Kim BELGICA 1986
La gran triunfadora de 1986 fue esta canción tan deudora de su momento como atemporal. Suena a 1986 al 100% pero se disfruta igual a día de hoy. ¡Y no os perdáis esas hombreras y la pajarita rosa!

23 Kuin silloin ennen, Jarkko ja Laura FINLANDIA 1969
Jarkko apareció con un look que recuerda al negativo de los protagonistas de la naranja mecánica y Laura con esa frialdad que solo se tiene si vives casi en el polo norte. E hicieron un fantástico tema pop que solo les sirvió para quedar sextos, y convencernos a nosotros años después.

24 Save your kisses for me, Brotherhood of men REINO UNIDO 1976
Reino unido es un país tan acostumbrado al éxito como al fracaso en este festival. Y en 1976 obtuvieron una de últimas alegrías (bueno, posteriormente han logrado dos victorias más) con este tema de estribillo empalagoso y tonto que, sorprendentemente, funciona. A por el azúcar.

25 Kun kello käy. Kristina Hautala FINLANDIA 1968
Otra perdedora, la última clasificada de su edición fue esta preciosa melodía pop cargada de inocencia y dulzura que, quién sabe por qué, no cuajó en su momento. Solo por la presencia angelical de su cantante ya no te la puedes perder.

26 Viva la vida, Dana International ISRAEL 1998
Uno de los iconos del festival, de esos en los que lo musical se mezcla con lo social y hace añicos la votación. Ella cambió Eurovisión y marcó una de las fechas a recordar siempre. Aquí está la canción.

27 Ein Hoch der Liebe, Wencke Myhre ALEMANIA 1968
Del año del La,La,La de Massiel nosotros nos quedamos con otro que tuvo bastante menos éxito, el de una Alemana que no paraba de repetir entre saltitos y volantes de margaritas que Viva el Amor. Y nosotros nos hacemos los guays y reivindicamos a la perdedora.

28 Aina mun pitää, Pertti kurikan nimipäivät FINLANDIA 2015
Otra actuación que quedó en nada. Eliminados en semifinal, esta banda de punk finlandesa formada por cuatro compañeros con problemas mentales que utilizan la música como exorcismo, no fue bien vista por los ojos miopes de un público al que le cuesta asumir que las reglas se pueden romper. Para nosotros sí triunfaron.

29 Running, Kállay-Saunders HUNGRÍA 2014
La canción terminó tercera, pero probablemente poca gente se acuerde ya de ella. Nosotros no olvidamos ese estribillo que explota como las grandes canciones mainstrean. La cosa quedó tal que así.

30 I didn't know, Serhat SAN MARINO 2016
Nos encantan los perdedores, no podemos evitarlo. Y este ha sido el perdedor de este año. Un tema disco del mal llamado Cohen turco que suena a Bee Gees, Donna Summer, Barry White y el Gainsbourg más decadente. Su actuación aquí.

La lista en spotify aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.