martes, 3 de mayo de 2016

beyoncé y rihanna en 30 canciones

2016  parece ser el año del mainstrean. La (ridículamente llamada) crítica especializada se ha volcado, por fin, no solo ensalzando canciones sueltas, sino subiendo a los altares los álbumes completos de los números uno de las ventas en el mundo. Radiohead vs Beyoncé, Arcade Fire vs Rihanna. Parece que el indie y lo comercial juegan ya en la misma liga. No hay diferencias entre ANTI y Painting with o LEMONADE y The hope six demolition project. Y en el marino estamos encantados con ello. Javi, históricamente entregado a los grandes nombres del mainstrean, y Manolo, como siempre, entregado a la novedad. Y ambos discutiendo sobre cuál es la gran musa de todo este movimiento. ¿Beyoncé o Rihanna? No hay duda. Beyoncé... y Rihanna. O Beyoncé. O Rihanna.

Las 15 de Beyoncé de Javi




  1 XO Cuando una canción es tu favorita de un grupo o un/una artista se suele tener una poderosa razón. Pero yo en este caso no la tengo. No sabría explicar porque XO es mi canción favorita de Beyoncé. Quizás porque cuando la escuché me pilló en horas bajas (o altas, que su ritmo igual te anima el día como que te acaba de hundir de melancolía), por su encantador vídeo (el tema visual será recurrente en la lista) o porque esta canción es mucho más grande que este mundo cruel.

  2 Halo Halo tiene todas las papeletas para ser esa canción que odias sin remedio, la típica balada insustancial, pero por algún motivo funciona y de qué manera.
El piano inicial, las impresionantes cuerdas, la voz de Beyoncé, la magia.

  3 Countdown Como un viaje en una montaña rusa. Como saltar en paracaídas. Countdown es tan trepidante que dan ganas de volverse completamente loco con ella y no escuchar nada más el resto de nuestras vidas. Beyoncé en estado de gracia, una de sus grandes canciones en uno de sus mejores discos.

  4 Yes Si hablamos de Yes es hablar palabras mayores. Todo en ella la convierte en un clásico instantáneo (aunque nunca fue single, la única canción de esta lista que nunca lo ha sido): el crujido constante, su sonido deudor de lo mejor, su letra, TODO. La gran canción tapada de Beyoncé.

  5 Crazy in love El gran clasicazo. El hit indiscutible. El llenapistas. Si escuchas Crazy in love y no te entran ganas de comerte al mundo es que algo falla dentro de ti.

  6 Single ladies (Put a ring on it)
  7 End of time
  8 Love on top
  9 Drunk in love
10 Run the world (Girls)
11 Sweet dreams
12 7/11
13 Sorry
14 Pretty hurts
15 Radio 



Las 15 de Rihanna de Manolo



















  1 What's my name Cuando Rihanna se acerca a Drake saltan chispas. Cuando Drake se acompaña de Rihanna tiembla el suelo. Cuando ambos trabajan juntos se para el mundo. What's my name es tan grande que no pertenece a ningún género, es única, inmensa. Es magia al estilo David y Claudia. De la que hace desaparecer la estatua de la libertad si se lo pretenden.

  2 Don't stop the music Sí, Good girl gone bad es el disco de Umbrella, el que lanzó al estrellato a Rihanna. Pero el verdadero hit no era sino este Don't stop the music, que viaja del house al synthpop con un estribillo que une a Madonna y Michael Jackson para hacerse eterno.

  3 Work De nuevo Drake, de nuevo las mariposas, la magia. Sí, tengo predilección por este dúo. El día que se atrevan con todo un álbum juntos podremos decir que ya está todo dicho en la música.

  4 Complicated Otro temazo de Loud, el gran disco de Rihanna. Una canción que hace añicos la EDM con un estribillo donde se pueden romper cristales sin resultar un fatuo ejercicio vocal. Esto ni Björk lo consigue (bueno, sí, en Joga lo hizo).

  5 Needed me El anti-single, con vídeo de mi idolatrado Harmony Korine. Carne y fuego. Tetas y tatuajes. Chanel y marihuana sintética. Lujo y miseria en una canción llena de dolor y rencores.

  6 We found love
  7 Nobody's business
  8 Consideration
  9 S&M
10 Bitch better have my money
11 Only girl (in the world)
12 Umbrella
13 Photographs
14 Pour it up
15 Diamonds


1 comentario:

  1. Me quedo con Rihanna, desde hace tiempo tengo la sensación de que no se la valora lo suficiente, en números está por encima de cualquier otra, tendría q ser icono en mi humilde opinión.
    Volverá algún día Solange?...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.