martes, 7 de marzo de 2017

especial punsetes: un repaso a su discografía, pt. 1

El viernes se publica el quinto álbum de Los Punsetes, nueve años después de aquel debut generacional que nos dejó con la boca abierto (número 1 en la prestigiosísima web de la nadadora -¿volved ya?-). Y a nosotros, que nos encanta dárnosla de hiperfans, se nos ha ocurrido preparar este especial (sí, otro) en el que queremos repasar la discografía del grupo y que culminará con un top de nuestras canciones preferidas de la banda (excluyendo, of course, las del disco aún por publicar).

Empezamos hoy, con su primer single y los dos primeros lps:

los punsetes 7"(2007) (WA)TT Cuando le escribí al grupo en mayo de 2008, preguntando por el que en principio iba a ser su autoeditado lp y el single previo, Manu me comentó que sin problemas por el single, que tenían un montón y que estaban haciendo frisbies con ellos. Han pasado los años, este se ha hecho mítico, y ahora se encuentra a 50 euros en discogs. ¿Pero qué tiene el single para ser tan necesario? Las primeras versiones de clásicos como Fondo de Armario y Accidentes (dos clásicos del grupo incluidas en LP), la algo menos necesaria Los Médicos (que mantiene esa mala en las letras) y una remezcla bailable maquinal de La dificultad que encierra que queda como rara avis del grupo. Un primer paso que, ahora, vale su peso en oro. Manolo Domínguez



LP (2008) Gramaciones Gramofónicas En 2008 todo era diferente. Casi 10 años que han sido un suspiro, pero que parecen una eternidad. Es fácil echar la culpa a este mundo cruel en el que vivimos, y el vive rápido y no te pares a pensarlo, pero realmente, los diferentes éramos nosotros.

Mi 2008, antesala a un cambio de década que acabará siendo revulsivo, se me antoja ahora, prácticamente y resumiendo, aburrido. Por eso no es de extrañar que la publicación de Los Punsetes (el disco) fuera como un oasis en mi desierto. 12 canciones en un disco debut con tintes generacionales, con ganas de cambiar las cosas. Y por el amor de Dios, vaya si lo lograron. Un grupo que nació con algo que contar y las formas y maneras adecuadas para hacerlo. No en vano, fueron la gran esperanza blanca. El nuevo grupo con el que acompañar tus viejas miserias. Javier Ruiz


LP2 (2010) Recordings from the other side/GGGG Después de sorprender a propios y extraños con aquel primer disco y de hacerse con su primer hit mediático (Dos policías se convirtió en himno contra la represión policial en Malasaña), tocaba reinventarse o repetirse. Y la cosa se quedó a medio camino, en el punto justo para no fallar a unos ni a otros. Porque LP2 tiene mucho menos de amateur pero sin perder la esencia de lo que se espera de ellos.

Letras con intención de funcionar por sí mismas, aún más que en el disco anterior (frases como las de "que le den por culo a tus amigos", "conseguidme dinero, no quiero trabajar para tenerlo" "a las chicas, los ramones, se les pegan a las tetas"... han nacido para ser coreadas en directo), un sonido más compacto, más enérgico y más intenso (entendemos que ahí la producción de David, que consigue que el disco se acerque más a lo que la banda merece, juega un papel importante), y una nueva cara del grupo, más introspectiva, reflejada a la perfección en Cien metros para el cementerio. Es como si quisieran entregarlo todo con Cervatillos, que abre el disco a lo bestia, y decidieran cerrarlo con la canción más bucólica, más oscura y, no cabe duda, más bella del álbum.

Puede que, quizás, LP2 no sea todo lo que esperábamos de él. Algún momento más flojo sí que tiene (El artista, Por el vicio, Yo creo que creo en satanás o Mono y galgo quedan ahora como menos trascendentes) y la intención por impactar con el sonido hace que a veces la amalgama de guitarras se embarulle con la voz de Ariadna (quizás, en general, esa conjunción es lo que más parece costar siempre a los productores de sus discos), pero es un paso firme en una carrera que, al menos, ya tiene sentadas las bases sólidas de lo que pretende ser.

Aparte, decir que, hasta el momento, creo que Joaquín Reyes ha sido quien mejor ha captado el universo Punsetes con el diseño de carpeta y portada. Costumbrismo inquietante. Manolo Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.