jueves, 9 de marzo de 2017

especial punsetes: nuestras canciones favoritas








 1 Museo de Historia Natural Cuando Manolo y yo preparamos nuestras canciones favoritas del grupo del que estamos haciendo especial (cada uno realiza su top, luego los ponemos en común), normalmente ya intuimos cuál va a ser la canción que corone la lista final. En este caso, no lo vimos venir.
Museo de historia natural, una de las canciones de LPIV, es quizás una de las canciones más accesibles de Los Punsetes, donde su rabiosa euforia hace que acabes cantando bien alegre "yo solo quiero estar muerto".
Sentencias que sirven de estribillos que se repiten una y otra vez, palmas, solos de guitarra, subidas (casi) épicas, una locura de canción que se ha convertido en nuestra favorita de los madrileños.

"no hice nada para estar aquí"

  2 Dos policias El primer gran éxito del grupo. Coreada en cada bar de malasaña y, por extensión, de la España indie. La canción más Nikis de Los Punsetes (escuchad, si no, la Rebelión de los humanos) se fue haciendo cada vez más grande y mutó su significado inicial para dejar de ser el retrato de una orden de alejamiento y convertirse en el himno antirepresión policial en el barrio madrileño. El tiempo, el mejor juez, ya ha pasado y este trallazo de punk-pop sigue intacto.

  3 Los tecnócratas Los tecnócratas recuerda a una época oscura de España. Recuerda a prima de riesgo y a miseria, a la vergüenza de Europa y a la nuestra. Con unas guitarras muy Johnny Marr, Los Punsetes afilan su recurrente mala hostia contra el verdadero enemigo.

  4 Cien metros para el cementerio Aquí nos encontramos con la canción menos punsetes de toda la discografía de Los Punsetes. Y no solo por lo bucólico de su instrumentación, sino por una letra en la que se busca la metáfora, se rehuye el chiste fácil o la ironía incisiva y se toca el cielo como mariposas que desaparecen frente al sol.Cien metros para la gloria.

  5 Nit de l'Albà Hasta que no escuché en directo esta canción no caí en la cuenta de su grandeza. Sin duda, uno de los grandes logros del grupo, una canción en la que la intensidad va aumentado de manera explosiva a lo largo de sus casi 6 minutos. Sí, hay un incendio. Siempre lo hay. Y siempre te acaba consumiendo.

  6 Lo natural La esencia de la banda está en esta canción. Una oda al error, a la ineficacia humana, a la chapuza, a la ley de Murphy aplicada a la tragedia. Aquí la tostada con mantequilla se convierte en un autobús lleno de escolares o un avión con el equipo de natación sincronizada. Nada se libra de verse afectado por la condición humana.

  7 Maricas El otro hit de su disco de debut. Otra canción llena de frases que impactan y se quedan en la memoria colectiva para no irse. Mil maneras de morir que te llevan directamente al cielo. No nos extraña que el Crepus quisiera llevarla a la pista de baile.

  8 De moda Los Punsetes poniéndose blandurrones, metiendo las guitarras más limpias de toda su discografía y acercándose al powerpop. Con una letra que recurre a ese truco tan Astrud de insinuar sin aclarar, que en Hay un hombre en España funcionó tan bien y aquí, también.

  9 Pinta de tarao  Aún contando con la ya típica letra del grupo, en la que se está negando lo que se cuenta, Pinta de tarao contiene una de sus frases más acertadas, una de sus ideas mejor hilvandas: "Ya sé que las chicas por la noche están asustadas". Ritmo casi tribal, y unos bajos como del fin del mundo para uno de los primeros hits de Los Punsetes.

10 Amanece más temprano ¿Entonces hay más gente ahí fuera que se siente reflejada en esta canción? ¿Hay más gente que tiene estas mierdas en la cabeza? ¿Hay más gente frustrada por ahí?

11 Accidentes 
12 Tráfico de órganos de iglesia 
13 Los cervatillos 
14 Arsenal de excusas 
15 Me gusta que me pegues 
16 Un corte limpio 
17 Hospital Alchemilla 
18 John Cage 
19 Mis amigos 
20 La manera de acertar 
21 155 
22 Opinión de mierda 
23 Estilo 
24 Fondo de armario
25 Dinero 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.