jueves, 30 de junio de 2016

mejores canciones primavera 2016

Si hicimos un post con las canciones del invierno de 2016, obviamente tenía que llegar el de la primavera. Y para ilustrarlo hemos vuelto a los pintores rusos, en este caso Valentin Sidorov y su "Cerca de los viejos graneros", oleo sobre lienzo de 1975. Y en tres meses, las del verano.



James Blake, Radio silence Como en todas las obras de disculpa y arrepentimiento, uno solo puede atender impávido, acongojado. "I don't know how you feel" suplica, pidiendo más tiempo. La melodía de piano intermitente, su voz, los sintetizadores afilados, "I'm sorry, I don't know how you feel" .

Beck, Wow La vuelta en single de Beck no ha podido ser mejor. Wow es sonido balear nocturno para este verano, en clave hip hop y ensoñadora. "It's your life, you gotta try to get it right", Beck en modo hit en toda regla.

Chvrches, Warning call No hay manera de que fallen, Chvrches son un grupo en estado de gracia que convierte en oro todo lo que publican. Warning call, inédita para un video juego, es otra melodía ya de corte clásico del grupo (no por ello menos efectiva) que te lleva al cielo y más allá cuando alcanza el estribillo.

Drake (feat. Rihanna), Too Good Podría haber sido Feel no ways, pero finalmente nos hemos decantado por Too good, donde de nuevo encontramos a Drake y Rihanna juntos, en palabras de Manolo "Cuando Rihanna se acerca a Drake saltan chispas. Cuando Drake se acompaña de Rihanna tiembla el suelo. Cuando ambos trabajan juntos se para el mundo." y en las mías, Too good es una de las mejores canciones que he escuchado en los últimos años.

Beyoncé, Sorry No volveré a decir lo inmenso que es Lemonade. De entre todas sus canciones hemos elegido este Sorry, uno de los singles presentación del disco para esta lista de nuestras preferidas de la primavera. Sorry cuenta con innumerables ganchos a lo largo de sus casi 4 gloriosos minutos, sin estallar en ningún momento, pero manteniendo la emoción. Beyoncé en estado de gracia.

Wild Beasts, Get My Bang Get my bang es Wild Beasts ampliando parámetros en sus formas. Una canción en la que se nota la evolución del grupo hasta este sonido igual de envolvente, pero más robusto y sobretodo, muy sexual.

Pet Shop Boys, Twenty-something Si no fuera por ese ritmo reguetonero, Twenty-something podría haberse incluido en Elysium o, incluso, en Behaviour. Porque tiene esa calma y elegancia de los momentos menos hedonistas del dúo, destacando con facilidad en un álbum que ha terminado defraudando más que convenciendo. Culpa de Stuart Price o de las canciones del grupo, creo que precisamente aquí ninguna de las dos cosas han fallado.

Manel, La Serotonina Otros que amplian horizontes son Manel. Una canción que hubiera sido impensable en sus primeros discos funciona de manera magistral en su nuevo álbum. La serotonina, inspirada en esa canción que todos estamos pensando, más que una de las canciones de la primavera tiene que ser una de las de este verano.

Shura, What's it gonna be? Sí, somos fans. Como colegiales con la carpeta llena de fotos. Como los protagonistas del vídeo de la canción. Tenemos 40 años y nos comportamos como adolescentes con cada nuevo adelanto del que va a ser uno de los discos del año. Somos los Beliebers de Shura. Y esta es una de las preferidas de los adelantos que llevamos. Cuando se publique el álbum completo vamos a morir.

Ladyhawke, Wild things 2016 va a ser el año en el que el synthpop ochentero se reinstaló definitivamente en nuestras vidas. Y si morimos con Shura, reímos y bailamos con Ladyhawke. Al final ha sido Wild things la que hemos terminado colando aquí por su estribillo, pero podrían haber sido unas cuantas más de un disco que, tal vez sea un poco irregular, pero tiene mucho de disfrutable.

Helen Love, You can't beat a boy who loves The Ramones Helen Love llevan veinte años haciendo la misma canción, y más aún de un tiempo a esta parte. Pero en cada nueva referencia siempre se les cuela alguna melodía que destaca y se hace himno. La última es esta canción con referencias a la película Cazafantasmas y al grupo que siempre quisieron ser. No, no se le puede pegar a alguien que ama a los Ramones.

Empress of, Woman is a word  Woman is a word podría ser el adelanto de algo pero, de momento, queda como un temazo suelto subido a las plataformas de streaming y descarga, que muestra que Lorely es capaz de seguir creciendo después del más que destacable Me de 2015. Quizás, lo más pop que ha hecho hasta ahora.

Nick Jonas (feat. Tove Lo), Close Nick Jonas ha publicado un disco más que interesante esta primavera, contando con algunos hits en él. Entre ellos este Close junto a Tove Lo, un dúo explosivo: "I want you close, oh, I want you close, that close ain't close enough, no"

Papa Topo, Quédate Cerca De Mí  Una de las canciones que más nos han gustado del disco de Papa Topo que se acaba de publicar es este Quédate cerca de mí, una de las más infecciosas. Una canción en la que el tecno pop no deja de mirar a los '80 (como en buena parte de Ópalo negro) con estribillo para enmarcar.

El Palacio de Linares, Si Fueras Mi Novia No podíamos dejar de incluír aquí uno de los discos que más han sonado en la isla del marino esta primavera. En esta ocasión hemos elegido Si fuera mi novia, costumbrismo mágico, realismo paralizador ("pero como no eres nada me quedo en casa").

Doble Pletina, Primeras Impresiones Si bien en algunos casos hemos tenido que llegar a un acuerdo entre Manolo y yo para decidir que canciones incluíamos aquí, en este caso no ha habido duda. Los dos hemos elegido Primeras impresiones, una de las canciones que incluye Así es como escapó, uno de los discos que más nos están gustando este año. "Dudo si te conozco y te tengo al lado"

Chucho, Un inmenso placer Un inmenso placer es desde ya otro de los grandes clásicos de Chucho. Una canción de pop arrebatador, incluso bailable, que nos devuelve a los mejores Chucho.

Dinosaur Jr., Tiny La misma jodida melodía de siempre. Las mismas guitarras de hace treinta años. La misma voz quebradiza. Lo que queráis. Pero Tiny es otro acierto de unos Dinosaur Jr. que publican este mes de nuevo y que salen y entran de mi vida a su puto antojo.

The Last Shadow Puppets, Aviation Otra vez dejándose poseer por el espíritu de Arthur Lee para volvernos del revés. Si toda su obra estuviera al nivel de Standing next to me o este Aviation, serían la mejor banda de rock del mundo. Y eso quiere decir que, por momentos, sí que lo son.

PJ Harvey, The ministry of sound Vale, al final THSDP no está a la altura de su antecesor. Pero se queda cerca. Y eso que Let England shake son palabras mayores. Y en canciones como esta, nuestra preferida del disco, hasta me atrevería a decir que sí que mira de tú a las de aquel. Nuestras reverencias a la reina.

Motorama, Mirror El pop era esto: canciones que te llevan desde tu butaca a cualquier lugar del mundo. Canciones que solo tienes que escuchar una solo vez para ya no quitártela de la cabeza.

Chance the Rapper, Juke Jam Una de esas canciones en las que el Hip Hop coquetea con el pop y en la que, para que no quepa duda de ello, aparece la firma de uno de sus totems, un Justin Bieber contenido que sublima un tema que ya apuntaba a tocar el cielo.

Kanye West, Saint Pablo Resulta que una de las mejores canciones de The life of Pablo todavía no la conocíamos. Resulta que se ha publicado meses después del disco. Kanye West tocando la fibra junto a Sampha, Kanye West volviendo a alucinarnos.

The Field, Reflecting lights Ya lo hemos dicho. Reflecting lights es lo que Kraftwerk debería ser a día de hoy. Los 14 minutos más contenidos de The Field, donde la música van expandiéndose lentamente hasta hacerse dueña de todo el espacio, sin subidones ni estallidos, como el hipnotizador que mueve el péndulo delante de tus ojos.

Delorean, Parrhesia Aún es pronto para digerir Muzik, pero ya nos hemos entregado a la fiesta de luz y color de la canción que lo cierra. De Baleares al cielo con un estribillo que sirve tanto para uno de esos anuncios modernos de cerveza como para engancharnos en otro verano eterno de esos que duran tres meses y se recuerdan toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.