lunes, 4 de abril de 2016

mejores canciones invierno 2016

No sorprendemos a nadie si, de repente, nos sacamos de la manga este post. En el marino, al igual que en la nadadora, nos gusta más una lista que a un tonto un lápiz, por eso nos hemos entretenido a elegir 25 canciones (las ponemos sin ningún tipo de orden ni numeración) que nos han gustado mucho en este primer trimestre del año. Para ilustrarlo, nos hemos tomado la licencia de coger prestada esta maravilla rusa (“El Autobús” Vladimir Stroyev. Óleo sobre lienzo. 82 x 130 cms. 1955).

Pueden escucharlas en spotify (las que no están disponibles en ese programa, tienen un enlace) en el reproductor de más abajo.




















Agorazein, 100k pasos
El sol va a salir cada día, pase lo que pase, los pasos o las penas en tus pies. 100K putadas en mis pies, pero sun's gonna rise like everyday. Otro gran acierto de C.Tangana y Agorazein, otra gran canción, y ya hemos perdido la cuenta de las que van.

Rihanna (feat. Drake), Work
Sí, a lo mejor Kiss it better es más hit. Pero ese estribillo, la imagen de todos los asistentes a la presentación del disco de Kanye bailándola cuando Mr. Yeezus se marchó... y Drake, sobre todo Drake, hacen que nos quedemos con Work. Temazo del disco raruno de Rihanna.

Kanye West (feat. Rihanna & Swizz Beatz), Famous 
El azar, la casualidad o un gran alineamiento de las estrellas ha hecho que esta canción se publique como single esta misma semana, como si Kanye West quisiera recordar al mundo que tiene un discazo recién publicado. Recientemente ya comentamos Famous aquí, junto a un maravilloso dibujo de Manolo de la chorra de Mr.West.
We never gonna die

Future (feat. The Weeknd), Low life  
Future parece que ha apostado por la cantidad frente a la calidad. Es imposible seguirle el ritmo de publicaciones, entre mixtapes y oficiales, pero en todas hay cosas que destacar. En EVOL hay unas cuantas, pero nosotros nos quedamos con esta colaboración con The Weeknd que brilla por encima del resto.

SG Lewis (feat. Dornik), All night
SG Lewis fue una de las grandes sorpresas de 2015 con su 12" Shivers, y este 2016 lo ha comenzado incluso más fuerte con este hit hiperbailable, donde la colaboración de Dornik a las voces, con el registro Michael que tan de moda está, lo hace sencillamente irresistible. Lo peor, perdérselo en el PS, ya que su actuación es el martes.

Junior Boys, Over it
Junior Boys han vuelto con su quinto disco este 2016, donde vuelven a dar muestras de su elegante manera de construir canciones para bailar. Over it, uno de los grandes temas de Big black coat, nos hace querer que este fin de semana sea eterno.

Starwalker, Holidays
Unos coros infantiles, el sol de California, una voz robotica, unos pianos como si pasaran por aquí, las ganas de que llegue el verano, las ganas de mar. Vacaciones, sol, playa.
Jean-Benoît Dunckel, uno de los dos componentes de Air, es junto a Bardi Johannsson Starwalker, que han publicado disco esta semana, donde se incluye esta maravilla.

Pet Shop Boys, The pop kids
Con SUPER ya en la calle igual habríamos dudado a la hora de elegir la canción del disco, pero como esta lista es solo de las canciones del invierno, pues no cabe duda de que el Hit es The pop kids. Siguen dando en diana, como no podía ser de otra forma.

Fangoria, Manual de decoración para personas abandonadas 
De la unión de Guille La Casa Azul y Fangoria solo podía salir algo bueno. Algo como esta canción, en la que junto a unos subidones muy Milkyway y una letra muy Fangoria, aprendemos a retapizar desengaños y sofás, todo para compensar el vacío que vas a dejar.

LadyhawkeA love song
La mejor manera de volver después de cuatro años desde tu último disco es con un hit, un hit que no puedas quitarte de la cabeza. Ladyhawke publica su tercer disco en junio, pero hasta entonces no vamos a parar de darle al play a esta maravilla sintética.

Charli XCX (feat. Hannah Diamond), Paradise
La más Sophie del lote. Una canción que es todo subidón y autotune. Una joya excesiva y sobreproducida que, en vez de abrumar, engancha. Sí, estamos superafavor del Ep de Charli XCX y su nueva cara.

El Guincho (feat. Mala Rodríguez), Comix
El Guincho sonando fuerte, exuberante, brillante, sonando 2016. Y con Mala Rodríguez convirtiendo Comix en un dúo explosivo y altamente sensual.

Rostam, Gravity don't pull me
La gravedad no lo retiene, pero sí el arrepentimiento y los remordimientos. Una canción que es una confesión sin ningún tipo de pudor, una canción que sigue completando una carrera hacía lo más alto. Una carrera que ya ha estado en las alturas (con Vampire Weekend), pero que ahora vuelva sola, con la misma excelencia.

Animal Collective, Golden gal 
Animal collective se hacen más accesibles que nunca, más pop, y vuelven a dar en el clavo. Habrá quien diga que este es su disco menos ambicioso, nosotros decimos que es el más disfrutable y bailable. Y nos quedamos con la melodía más contagiosa de todo el lp para decir cuánto nos gusta.

Wild Nothing, Life of pause
Wild nothing siguen tirando hacia donde le da gana con cada nuevo disco, e incluso en varias direcciones en el mismo. Aquí se apunta a un pop tan deudor de Jeff Lyne como de Paddy McAllon. Y no es la única maravilla del álbum.

The Goon Sax, Target
Unos chicos australianos de 18 años jugando a la OUIJA para resucitar el espíritu del indie pop, del Reed más amable, de The Go-Betweens o The bats para hacernos sentir de nuevo como si el presente se acercara a lo que fue el pasado. Aunque solo sea un espejismo.

Perapertú, Palmas bajas
Dos minutos y medio de pop frenético a ritmo de ska para presentar el nuevo single de Perapertú, que deberá servir de antesala de un lp que ya toca y que estamos esperando. Bailemos mientras tanto con el marqués de Palmas bajas.

espiritusanto, Polígono industrial 
El amor hasta sus últimas consecuencias, el amor hasta que las circunstancias nos separen. Te tengo que dejar, pero como te conozco, mejor lo hago haciendo el menor daño posible. Y mientras él muriendo de calor en ese triste bar del polígono industrial.

El Palacio de Linares, Recto y quieto
Pocas canciones me he encontrado que reflejen momentos tan difíciles de plasmar como este. Ese momento en el que el temor, la incertidumbre o los días pesan tanto que solo te puedes quedar recto y quieto. Bien tapado y con los ojos cerrados, me quedo recto y quieto, me quedo recto y quieto, me quedo recto y quieto

Parade, Cementerio nuclear en la pequeña ciudad
No hay nadie que construya metáforas como Antonio Galvañ. Metáforas como las de antes, como Dios manda. En su octavo disco vuelve a hacerlo y nos vuelve a dejar impresionados.

David Bowie, Lazarus
Escuchar Lazarus después del 10 de enero de 2016 es una experiencia dolorosa. Muy dolorosa. Nos deja sin palabras.
"Look up here, I'm in heaven"

Cavern of Anti-Matter (feat. Bradford Cox), liquid gate 
Liquid gate es la canción más convencional del proyecto del ¿ex-stereolab? Tim Gane, donde se da rienda suelta a todas las influencias que estuvieron en sus bandas anteriores, llevadas ahora más al límite de la experimentalidad. Aquí la voz de Bradford Cox suaviza el resultado, pero se disfruta igual cuando se entregan a los ritmos kraut y las progresiones infinitas. Una gran sorpresa.

PJ Harvey, The community of hope
La PJ más pop en años para reivindicar la situación de un distrito prefabricado de Washington DC, dejado de la mano de un Dios que se parece mucho al que puebla las iglesias evangelistas de las tres mil viviendas. La comunidad de la esperanza.

Triángulo de Amor Bizarro, Barca quemada
Podría ser medio disco, pero nos hemos quedado con la canción del "cuando te follen las fuerzas", que triunfa en la ambiguedad fonética. Lo han vuelto hacer. Y mira que era difícil superarse tras Victoria mística.

Fasenuova, Carretera fluorescente 
El sonido de la ciudad a media noche. De la tensión callada de las calles cuando la gente no está en ellas. El sonido de las carreteras fluorescentes, sea eso lo que signifique. El sonido de algo que no sabemos qué es, pero que nos empapa el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.