lunes, 27 de junio de 2016

canciones para conducir hasta el mar

 (atención, esto es un post con contenido localista)

Yo lo que quería hacer era una lista de las canciones que más suenan en mi coche cuando vamos de camino a bañarnos en el mar. Pensaréis que menuda moñada, que me he vuelto completamente loco y me sobra el tiempo libre. Pero amigos, ese momento de ponerse el bañador y coger el coche para ir a la playa es uno de los que más me gusta del verano y de vivir aquí. Así que, en un nuevo intento de agotar paciencias, aquí están las canciones que más suenan y están sonando en esos viajes de calor extremo (en serio, el aire acondicionado en ocasiones no es sufienciente), en los que las ganas de bañarse se juntan con las canciones más oportunas y soleadas.

                                                                                                                                                  Cuando ya lo ves desde la carretera...





Lo que pasa es que me he dado cuenta de que lo escucho en esos momentos parece una playlist que ha hecho alguien para un orgullo gay de hace diez años. Que me voy a la playa en plan mariquita. Para el caso es lo mismo, hagamos que sea una lista para mi propio orgullo. Coches y chicos. My own personal JesPRIDE. My own personal ride pride.
Así que aquí están, las canciones que te puedes llevar al mar, que dan ganas de hacer algo grande, de que brille el sol y sonreír (sí, solo en ocasiones, sonreír es mucho mejor):

Joan Miquel Oliver, Marès a radial Tan sencillo como silbar, tan simple como cantar una canción de la radio. Sacas la cabeza y me dices que hay muchos peces, chispas de sol que son reflejos en el mar, sales y te secas. Escena costumbrista de mar que no puede retratar mejor el sentido de toda esta playlist.

Erlend Øye, La prima estate/Jürgen Paape, So weit wie noch nie Erlend es un maestro en reflejar el verano en las canciones. Nadie como él sabe plasmar mejor las sensaciones que el calor y las ganas de fiesta provocan. El primer verano, canción en italiano que publicó hace varias temporadas es una maravilla para saltar, reír, bañarse, etc. Al igual que la fantástica y refrescante So weit wie noch nie de Jürgen Paape que el nórdico incluyó en su memorable Dj Kicks.

El Guincho, Bombay Pop negro es un clásico del verano. Cada uno de ellos vuelve a brillar como lo hizo la primera vez que lo escuché. Sí, (ahora que no me oye Manolo) Hiperasia está bien y eso, pero el mejor Guincho posible es el de Pop Negro: Música para el verano, para ir corriendo al mar (¿Os acordáis de sus primos?).

Primal Scream, Kill all hippies El XTRMNTR es música para coches. Bueno, es muchas cosas, entre ellas, esa. Sin perder un puto ápice de contexto, validez, y explosión, es puro nervio y adrenalina.

Stromae, Alors on danse Una de las cosas que más me gusta del verano es ir por el paseo marítimo de esta ciudad con la música a todo volumen, viendo pasar el mar a un lado y a los turistas y lugareños por otro. Para ese caso, Alors on danse es maravillosa, Stromae es maravilloso. ¡Give me the summer 90's¡

La Prohibida, Internacional/Javiera Mena, Al siguiente nivel El europop, esa música que igual te vale para bailarla en un club, para disfrutarla desde el sillón o para conducir hacia la costa. Al igual que la letra de Internacional: "Un altercado, un alto cargo investigado por razones sin determinar, una versión oficial, un proyecto en estudio", que te sirve para responder a cualquier pregunta, porque una cosa es que nos vayamos a la playa, pero otra muy distinta ir mal informadas. O el hit motivador de Javiera Mena, increíble crescendo de emoción para no parar ni un segundo.

New Order, Regret/Delorean, Real love/Hot Chip, Take it in ¿Si estás en Baleares también llamas a este tipo de canciones balearic sound o es ser muy redudante?

Pet Shop Boys, Single - Bilingual Mi copia de PopArt tiene su lugar natural en el coche. No conozco disco capaz de acompañar mejor un viaje al mar, no conozco canción que refleje mejor el verano.

Rusos Blancos, A otra con esas En esta lista solo han entrado canciones que han sido probadas anteriormente y en repetidas ocasiones para tal propósito. No os vayáis a pensar que la he improvisado y he puesto un poco de aquí y otro poco de allá. Aunque sea una lista chorra, es una lista fiable, hasta ahí podíamos llegar.

Jordi Maranges, Circo del amor Himno tropical para un mar Mediterráneo, o himno Mediterráneo para un verano sin fin.

Family, El bello verano Tengo ganas de fiesta, de que acabe el invierno, de volver a nadar en el mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.