miércoles, 18 de febrero de 2015

r.e.m: favoritas de la época i.r.s

Sabe Dios por qué, llevo días recuperando a los primeros Rem, a los de I.R.S. A los que van desde 1982 a 1987. Sus 5 primeros discos. Los de los inmensos Murmur, Reckoning o Document.
No soy de los que pasan por alto su etapa posterior, ni mucho menos, pero es indudable la grandeza de estos primeros discos. Canciones como Laughing, Sitting still o Fall on me, por nombrar solo unas pocas, son de las que hacen época (nunca mejor dicho).

He elegido en esta lista de spotify 20 canciones, todas ellas gloriosas:

                                               

Difícil elegir canciones de Murmur. Su primer disco es algo a lo que agarrarse como si te fuera la vida en ello. Todo el disco es increíble, con la fuerza de la juventud que se va a comer el mundo.
Radio free Europe, Laughing (hito donde los haya), Talk about the passion, Perfect circle y Sitting still. Estos primeros Rem encuentro que son los más pop que hemos visto. Canciones con las guitarras galopantes y los estribillos radiantes. También con el equilibrio exacto entre la jovialidad y la aflicción.

Reckoning tampoco se queda atrás en cuánto a impacto. Harborcoat, So central rain, Pretty persuasion o (Don't go back to) Rockville son clasicazos, canciones/hits en las que no les falta de nada. Nada.
Las guitarras que comentaba, la voz de Michael Stipe, los coros, la batería como si la tocaran en esta misma habitación. 

En Fables of the reconstruction cambian el tono, aquí es más oscuro, más cortante (Feeling gravitys pull).
He elegido Driver 8, Life and how to live it, Green grow the rushes (preciosidad) y Auctioneer (another engine).

Lifes rich pageant, para mi parecer, es el menos redondo de estos discos. O en su defecto, el que menos me atrapa. Eso a pesar de contener Fall on me, una de las mejores canciones de Rem, así que el listón sigue estando muy alto.
También nos encontramos lo que vendrían a ser los Rem posteriores, Swan swan H.

Document sí que es uno de mis favoritos. No solo de Rem. También con avisos de futuro (Finest worksong). En Document suenan más contundentes que nunca, poderosos, recios, con el poder en sus manos. ¿Qué se puede decir de It's the end of the world as we know it (and I feel fine) o The one I love sin caer en el mayor de los ridículos por no ser justo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.