lunes, 9 de febrero de 2015

la discografía de el palacio de linares

El Palacio de Linares, poco a poco, y casi sin darnos cuenta, han ido construyendo su discogría a base de publicar singles, varios en siete pulgadas y uno en diez.
El Palacio de Linares practican una música llena de matices. Canciones siempre directas, que bebiendo de diferentes fuentes siempre resultan números de pop excelentes. 

Hace unos meses anunciaron su disolución, pero todo parece indicar que no va a ser tal, y esperamos que pronto podamos disfrutar de nuevas canciones. 

Cada uno de los lanzamientos del grupo han sido publicados en una discográfica diferente a lo largo de los tres años que ya dura el proyecto. Son estos:

Himalaya 7", elefant, 2012

Su primer ep se publicó dentro de la colección New adventures in pop de Elefant Records, y creo que contiene sus canciones más directas y más indie pop, más de genero. Con los juegos de guitarra y las baterías en primer plano, son canciones que solo necesitan una escucha para atraparte.
En los cuatro minutos de la cara a están Himalaya y Las tres gargantas, dos hits acelerados y vertiginosos. En la b siguen la fiesta con Rojo hígado y  bajan las revoluciones en la juguetona Franco belga.
4 canciones que nos dejaban con ganas de más. Ese más vendría ocho meses más tarde.


La casa es negra 7", discos de paseo, 2013

A pesar de que cuentan en su bandcamp que estas canciones se grabaron en las mismas sesiones de Himalaya, suenan muy diferentes. Parecen incluso otro grupo. El tono es más relajado, más meláncolico. 
La casa es negra, la canción, es una preciosidad en la que el ánimo del protagonista se mimetiza con el entorno. 
Una maravilla que, sin duda, es una de sus mejores canciones.


Tejes, con sus juegos de palabras también es fantástica, al igual que Lo que me gusta hacer, muy americana. 
Cierra Guanábana, que vendría a ser la antesala de Hoochie-coo, de su siguiente disco.
La casa es negra, publicado en Discos de paseo, fue un paso adelante en El Palacio de Linares, un 7" que es una joya a descubrir. 

La espalda de un perro 10", sweet grooves records, 2014

Un año después, y esta vez en Sweet grooves, publicaban un 10" de 22 minutos que es otra colección genial de canciones (son 8) donde dan rienda suelta a esos matices que comentaba al principio. 

En La espalda de un perro el salto se percibe en el sonido, mucho más robusto, ya en la primera canción, Luisimón, que cuenta con una base rítmica potente. Al igual que Hoochie-coo, con su aire al Faith de George Michael. Ana la plañidera y El periódico al revés son esas canciones que amplian su espectro de referencias. Fantásticas ambas.
Pero es Mayor cuando emocionan hasta límites insospechados ("luego me entra el frío, vienen a buscarme, me asusta el final de otro día, me tiembla un poco el suelo"). Otra acierto en su discografía.


En Simbabbad de Batbad vuelven a jugar con las palabras (no hay nada que me guste más que un buen juego de palabras), y en Window water baby moving Gonzalo se deja una nota mental para el futuro con unas guitarras irresistibles.

IMDb/Hoy empieza todo(mais pas sur la bouche) 7", discos walden, 2014

IMDb es una debilidad personal. Una debilidad totalmente irracional. Una canción que me pone de buen humor en cualquier momento, incluso en el más insospechado. Ernst tiene cara de majo, efectivamente, y los del Palacio se ve que también. IMDb no es tan solo otra favorita del grupo, lo es de la vida en general.
En la misma cara (comparten 7" con Dúo Divergente) está Hoy empieza todo (mais pas sur la bouche), en la que siguen demostrando su amor por el cine.


Se puede escuchar aquí.

Las tres referencias restantes están en spotify:

                                            


---

Aparte de estos singles, tienen 2 canciones en recopilatorios navideños. Un villancico en el Pretérito imperfecto de Discos de Kirlian con motivo de las navidades de 2012, llamado La chica de Belén, y una adaptación al castellano de It's my party de Lesley Gore en las navidades 2013, que fue incluído en A Christmas Chin para ti vol.02 de Chin Chin Records.

Y aquí un listado con todas las referencias:

Himalaya 7", elefant records (agosto 2012)
   La chica de Belén mp3, discos de kirlian (diciembre 2012)
La casa es negra 7", discos de paseo (abril 2013)
   Es mi fiesta cd, chin chin records (diciembre 2013)
La espalda de un perro 10", sweet grooves records (abril 2014)
IMDb/Hoy empieza todo (mais pas sur la bouche) 7", discos walden (septiembre 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.