martes, 17 de febrero de 2015

grupos que me atan al suelo (6): kings of convenience

Eran los tiempos en los que todo comenzaba. La felicidad llegaba a mi vida y comenzamos a descubrir canciones juntos. Eran los tiempos de soulseek (2002). Los tiempos en los que cualquier disco o canción que se te ocurriera estaba al alcance de tu mano. No sé por qué, lo primero que nos llamó la atención fue el remix de I don't know what I can save you from de Roysopp. Sin conocer el disco original, nos lanzamos a esa canción sin dudarlo. Fue como una revelación, una epifanía. Quiet is the new world fue el siguiente click en el programa. Y de ahí a la reverencia. A las canciones que viven en un mundo pararelo, donde el ritmo no es frenético y nadie tiene prisa. A las canciones que necesitan que pares un momento, recapacites, te olvides de todo y te dejes llevar. Todo va a salir bien. En el mundo de Kings of Convenience no existen las cosas desagradables.

     

Ser fan de Kings of Convenience signfica tener mucha paciencia. Entre Quiet is the new world y Riot on an empty street pasaron tres años. Y entre este y Declaration of dependence cinco. Este último se publicó en 2009, así que ya llevamos seis (!!!) largos años de espera. Cuando llega el momento de lanzamiento nos olvidamos, pero mientras, ay, mientras.
Bien es cierto que tanto Eirik y Erlend (este último muy activa), mantienen carreras paralelas muy interesantes. Erlend ha publicado dos discos en solitario, Unrest (2003), más enfocado a las pistas de baile, y el año pasado Legao. Entre ellos han pasado 11 años. También publicó un maravilloso Dj Kicks en 2004. Tiene colaboraciones en el primer disco de Royksopp y dos discos con The Whitest Boy Alive, ya disueltos. Todo esto lo comenté en el antiguo marino en la orilla a raíz de la publicación de La prima estate, su single en italiano del verano de 2013. En ese post incluí esta lista con algunas de las canciones que más me gustan de estos discos:

                                              

En lo que respecta a Eirik, ha colaborado cantando con grupos amigos. Alguna vez con Feist (que a su vez canta en varias canciones de Kings of Convenience), como en su disco The Reminder, en la preciosa How my heart behaves o con el grupo de Finlandia Uusi Fantasia en la trepidante y deliciosa Barefoot, not naked:

                                              

Todo lo que tocan ambos lo convierten en oro. Tienen el poder de la belleza en sus manos, y saben utilizarlo a la perfección. Los tres discos de KoC son una gozada para los sentidos. Sentidos que se han disparado las tres ocasiones que he tenido ocasión de verlos en directo. Momentos totalmente irrepetibles y sin igual.

Quizás sea mejor que se dosifiquen. Uno no está acostumbrado a tanta excelencia. Todavía no se ha conocido caso de alguien que ha muerto de tantísima hermosura, pero no quiero correr el riesgo.

---

Como siempre, el correspondiente top de favoritas del grupo, coronado por Know-how, una de las canciones que tienen junto a Feist, que estaba incluída en Riot on an empty street.

   1. Know-how
   2. I don't know what I can save you from
   3. Cayman Islands
   4. I'd rather dance with you
   5. Rule my world
   6. 24-25
   7. Me in you
   8. Parallel lines
   9. Failure (radio edit)
 10. Gold in the air of summer

(+1) I don't know what I can save you from Royksopp remix.

Todas en spotify:

                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.