lunes, 23 de febrero de 2015

entrevista a rusos blancos

El pasado martes 17 de febrero se publicó Crocanti, un ep con cuatro nuevas canciones de Rusos Blancos. Como soy muy fan del grupo, me puse en contacto con ellos para que me respondieran algunas preguntas sobre él. Muchas gracias por acceder.

El ep se puede escuchar y comprar físicamente (en cd y vinilo 10") en su bandcamp.


1. La primera pregunta es obligada. ¿A qué se debe el cambio de registro? ¿Qué ha pasado en el grupo desde la publicación de Tiempo de Nísperos?

Por un lado, nos gusta mucho lo de sacar EPs entre disco y disco, no solo para seguir tocando y que la gente no se olvide de nosotros, sino sobre todo porque es un formato muy agradecido, que te permite hacer ejercicios de estilo que, igual prolongados durante las diez canciones de un LP cansarían, pero que en cuatro o cinco canciones dejan con ganas de más.

Hacer Tiempo de nísperos me resultó bastante agotador desde el punto de vista emocional, porque eran letras en las que me exponía mucho sentimentalmente, así que también pensé que vendría bien un cambio de tercio para no convertirme en el pesado que te sigue dando la tabarra con historias de su ex-novia cinco años después de dejarlo.
Empecé a trabajar en letras y melodías de canciones nuevas y, frente a la temática mayoritariamente amorosa del disco anterior, quise escribir sobre sexo pero desprovisto de cualquier tipo de vínculo emocional. Pero de nuevo me quedaban demasiado intensas…

Le pedí a Javi Betacam algunas músicas que tuviera sin uso, y me pasó un par de canciones electrónicas que me gustaron mucho y que nos permitían hacer algo un poco más desenfadado y frívolo, que es una faceta muy nuestra a la que creo que no debemos renunciar. Así que decidimos hacer el EP electrónico.


2. También habéis pasado a la autoedición. ¿Cómo afrontáis este paso?

A finales del año pasado decidimos dejar nuestra anterior discográfica, Ernie Records, teniendo ya finalizado Crocanti. Miramos algunas opciones de sellos (no muchas, porque tampoco queríamos fichar por cualquiera) y, aunque algunos sí se interesaron, no podían editarlo en los plazos en los que nosotros queríamos. Y la idea de tener el EP guardado en el cajón varios meses no nos gustaba nada. De manera que la autoedición era el mejor camino.

Dicho esto, si te soy sincero, la autoedición no me gusta nada. Es un agobio de cuidado: encargarte de cerrar las fechas de la gira, hablar con la fábrica de vinilo, preparar los pedidos… Y hay que encontrar tiempo para todo ello después de tu propio trabajo y entre ensayo y ensayo.

Es cierto que es una garantía de que las cosas se hacen exactamente como tú quieres, y que tienes todo el control de lo que pasa con el grupo, pero te roba mucho tiempo a hacer canciones, que es lo que de verdad nos gusta.

3. Publicáis un ep con 4 canciones. ¿Estáis preparando disco? ¿Seguirá este cambio dado? Porque con cuatro canciones no tenemos suficiente y queremos más.

En principio, mi idea es retomar esas canciones de las que te hablaba antes, y de las que ya tenemos algunas maquetas grabadas. Y cambiar bastante respecto al sonido de Crocanti. Me gustaría hacer algo muy pop, pero de guitarras. Y muy sencillo a la vez. Aunque luego todo puede cambiar cuando empecemos a mirar las canciones todo el grupo…

4. Otro rasgo importante del grupo son las letras. El tema suelen ser las relaciones, que principalmente no suelen salir bien, pero en las que nunca falta el humor

Al final, cada uno escribe sobre las cosas que le interesan y sobre las que suele hablar en su día a día. Y supongo que yo suelo dedicar bastante tiempo a hablar de chicas y relaciones y de por qué suelen salir mal. Y la forma de contarlo, pues intento que sea lo más parecido posible a cómo se lo contaría a un amigo.

En realidad, de las cuatro canciones de Crocanti, solo dos tienen una temática amorosa: A otra con esas y Camas y trincheras, que tiene un rollo bastante revanchista que creo que no había utilizado antes en ningún disco. Luego Mujer mística y Magnum black hablan de cosas bastante diferentes, pero relacionadas entre sí: la primera, de la sumisión mental, del sometimiento al líder; la segunda de la sumisión física, de sometimiento sexual y relaciones adictivas.

5. Manu, soy muy fan de tu blog, Te veo más delgado. En él cuentas cosas de tu día a día, y de la actualidad

Muchas gracias. La verdad es que a mí lo que más me gusta hacer es escribir, sean canciones, relatos o artículos chorras. Y la mejor manera de aprender a hacer las cosas y mejorar es hacerlas. El blog me sirve para ir fogueándome, para contar las cosas que me interesan y hacer algo de currículum también.

6. Otra cosa que llama la atención son los títulos de las canciones y los discos, que en muchos casos a priori no tienen nada que ver con lo que se explica

Aunque no se note, creo que siempre hay relación entre el título que ponemos y lo que contamos en la canción. Lo que pasa, es que muchas veces los títulos son bromas privadas, y ya se sabe que no hay nada con menos gracia que una broma privada vista desde fuera. Pero si se escarba y se piensa todo lo mal que sea posible, seguro que se acaba encontrando la relación entre título y letra.
En este caso, Crocanti nos gustaba como título para el EP porque es sucio y dulce a la vez. Además de tener una sonoridad maravillosa.


Otra cosa que sí pasa es que, mientras que a veces casi lo primero que sale de una canción es el título y desde ahí se construye lo demás, en otras ocasiones no se pone un título definitivo hasta que casi se fabrica el disco. Hasta entonces se tiene un título de trabajo que suele ser una mierda absoluta, bien por absurdo, bien por obvio. Cuando eso pasa, terminamos buscando un título entre todos y ya sabemos lo que pasa con las soluciones de consenso: que no satisfacen a nadie.


7. También me parece preciosa la manera en la que incorporáis los coros femeninos a las canciones. Funcionan dándole réplica a esas chicas de las que hablan las canciones (ya pasaba en Más delgado, por ejemplo) y siempre poniendo en su sitio al chico

Me gusta mucho cuando Elisa y Laura cantan, por eso intento que lo hagan siempre que es posible. Además, en las canciones pop casi siempre hay un único punto de vista, un único personaje, y al introducir más voces las posibilidades de conflicto se multiplican. Permite hacer un relato un poco más complejo y no tan personalista.

8. Os habéis lanzado a la música electrónica de lleno en el ep. De la electrónica para bailar en el dormitorio de Mujer mística al europop de A otra con esas y Camas y trincheras. Incluso al r&b de Magnum black. Todo un tratado de como bailar

Y fíjate que ninguno de nosotros es precisamente un gran bailarín. Pero sí que nos gusta mucho la música de baile. Supongo que es inevitable sentirse atraído por aquello que te es inalcanzable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.