viernes, 6 de febrero de 2015

entrevista al santiago popfest

El 24 y 25 de abril se celebra la primera edición del Santiago Popfest en Chile. Lo organizan Dani y Javiera, conocidos por su extensa labor activa en el underground español y chileno.
Cada día vamos sabiendo más detalles de la importante cita que se les avecina a los chilenos. De momento están confirmados Les Ondes Martenot, Planeta No, Mariana Päraway, Trementina, My light shines for you, Niños del Cerro, Marineros e Hidrogenesse.
Hablamos con ellos para que nos expliquen más detalles de como encaran la organización de un popfest al otro lado del charco.

1. Dani, primero de todo comentarte que nos mereces todo el respesto del mundo, siempre agitando la escena desde abajo, desde los cimientos. Primero aquí en España y ahora en Chile.
¿Cómo surge la idea de un Popfest en Santiago? 

Daniel: Si te soy sincero siempre he sentido cierto fracaso en casi todos los proyectos en los que he estado involucrado en el mundo de la música. Sentía que los grupos a los que apoyaba pudieron haber llegado más lejos, que por falta de recursos proyectos nunca salieron, que enfoqué de manera incorrecta otros…Pero, a la vez, también he visto como otros han tenido largo aliento, hay personas que los recuerdan y que, de alguna manera, existen en esa forma porque eché una mano.
Para mí lo más importante son los grupos. Amo a los grupos y amo el talento ajeno.
El Popfest en Santiago surge de una manera bastante obvia. Cuando vivía en España no había momento musical más divertido, entrañable y de disfrute para mí en el año que los días del Popfest de Madrid. Por todo.. Por la música, claro, pero también porque su público es diferente al del resto de festivales, sienten y saben que son parte del propio festival, no sólo asistentes que compran una entrada y ven a unos grupos y toman unas copas y bailan con unos diyeis y luego se van a dormir a sus casas. No, en el Popfest el público está a la altura de las bandas y de los organizadores en un espacio horizontal. Los organizadores aportan su trabajo y recursos, las bandas su talento y también sus recursos, porque en el Popfest todos sabemos que las bandas reciben un pago inferior al habitual, que las bandas se prestan para las fiestas previas de manera generosa y desinteresada…y luego, el público, aporta sus recursos con la compra de los abonos, pero también participa con sus mixtapes, con sus charlas sobre música (porque durante los Popfest la gente habla y mucho de música), se relacionan entre ellos y hasta con las bandas que deambulan entre los asistentes, se acercan a los puestos de discos, y, al comprar esa entrada, saben que ya son parte del todo del Popfest.

Y yo echaba de menos eso. Y quería recuperarlo con las características especiales que va a tener el de Santiago, una escena de indie-pop menos especializada (no de indie, que es grande, variada y estimulante como se ha demostrado estos últimos años), las distancias para poder traer a algunas bandas que amamos los organizadores, las diferencias en la forma de organizar los conciertos aquí…

Javiera: la verdad es que mi acercamiento a los Popfest se dio navegando en internet. Veía que se hacían en otras partes del mundo, pero siempre lo vi como algo lejano y me interesaban mucho esos carteles. Los encontraba atractivos. Fue luego de conversar con Daniel, cuando él me contaba que era su cita musical favorita del año y todo lo que surgía además en ella, que no pude sacarme la idea de la cabeza de querer tener uno en Chile.

Acá no existe nada parecido. Los festivales tienen la estructura de público y artista, cada uno por su lado. Pagas tu entrada, ves el espectáculo y ya. Yo quería que acá también se viviera esa experiencia de ser parte de verdad, de estar involucrado de otra manera en un encuentro musical. Me gusta mucho el sentido de pertenencia que otorga el Popfest. Saber que eres parte de una especie de familia que ama la música por sobre todas las cosas, compuesta por personas que quieren participar y conocer a otros como ellos. También veo a este evento como una buena oportunidad para que las propias bandas generen lazos, se conozcan y puedan colaborar en un futuro. Me encanta el concepto de colaboración de los diferentes agentes: organizadores, público y músicos. Finalmente, todos nos movemos por lo mismo. Ayer, en una entrevista de radio en donde fui a contar detalles sobre el Popfest, la locutora me dijo que me brillaban los ojos cuando hablaba. Eso es lo central. Encontrar un espacio inspirador y creo que este festival nos regala eso a todos, inspiración.

2. Váis a contar con bandas chilenas, argentinas y españolas en vuestra primera edición. Sois unos valientes, porque conociendo la filosofía de los popfest, no debe resultar nada fácil el tema de la logística.
La primera que se ha conocido española es Hidrogenesse, de los que somos muy fans. Si no me equivoco es la primera vez que tocarán en Chile. 

Daniel: Sí, es la primera vez que tocarán en Chile. Y gracias a esto van a poder tocar también por primera vez en Argentina y en el Popfest de Lima, lo cual nos hace mucha ilusión. Astrud tenía un número de seguidores aquí si bien no se puede decir amplio, al menos se puede asegurar que muy fieles. A Hidrogenesse le ocurre lo mismo. Hay gente aquí que escucha pop español, que te habla con pasión de La Casa Azul. Los Planetas, Ellos o Klaus & Kinski. Creo que está muy desaprovechada la posibilidad de que bandas españolas compartiendo un idioma, una estética y unos planteamientos, no puedan tocar tanto en Chile (u otros países de Latinoamérica) como bandas de aquí allí. La logística es complicada, sí, pero también cierta comodidad y vagancia de programadores e instituciones.

Javiera: Fui a España por primera vez el año pasado y estuve un mes, aprovechando muchos los días para poder ver a todas las bandas españolas que nunca pude ver por vivir en Chile. Si hay algo que me quitó el aliento fue ver en vivo a Hidrogenesse. Ya me gustaban mucho, al igual que otras bandas como Triángulo de amor bizarro, Band à part, Parade, La Bien Querida, Pauline en la Playa (podría seguir nombrando pero no quiero aburrir), y los vi en vivo en el Ocho y Medio. Creo que tienen un directo tan bueno y divertido, que apenas comenzamos a pensar en el cartel del Santiago Popfest, lo tuve que proponer. Es que ¡qué buenos son! De verdad, creo que la gente que vaya al festival se va a sorprender porque son increíbles.

Me encantaría que existiera un puente más directo entre la música que se hace en España para que llegue a Chile y viceversa. Nos estamos perdiendo proyectos buenísimos en vivo en cada uno de estos pedacitos del planeta. 

3. El popfest se caracteriza por ser un festín para los amantes del pop, ya sea indie, bailable, twee, etc, en definitiva pop a secas y en mayúsculas.

Daniel: Un poco como te decía antes. Igual aquí la escena indie-pop como uno la imagina, la más jangly o el indie-pop de guitarras está más escondido por el éxito de bandas como Dënver, o gente como Javiera Mena y Alex Anwandter y muchos otros proyectos con componentes electrónicos, aunque con alma pop y desde el espacio de la música indie, dejó un poco de lado esa línea más, no sé, Smiths, más Cherry Red, grupos con influencias desde Orange Juice a Belle and Sebastian.
Hay, por ejemplo, una gran escena de shoegaze y distorsión, pero indie-pop como se puede entender con varientes twee o jangle, apenas hay, aunque ahora están empezando a salir propuestas y con ellas hemos querido contar, como los increíbles My Light Shines for You, un grupo que parecen los hijos pequeños de Heavenly o Tullycraft.

Javiera: Tal como dice Daniel, el indie-pop ligado a referentes más clásicos acá sigue siendo minoritario. Pero desde hace varios meses he podido notar que el pop de guitarras viene fuerte y que durante el 2015 vamos a tener muchas buenas noticias al respecto. Una de esas buenas nuevas es Piloto, un sello nuevo que comenzó a funcionar el año pasado y se definen como una casa de pop de guitarras, con bandas como Patio Solar y Niños del Cerro.

Creo que el pop electrónico llegó a un punto en el que en Chile ya se pueden encontrar neoclásicos del género, hay referentes claros y este otro tipo de indiepop, con guitarras y más ligados a referencias como C86, están apareciendo ahora. Creo que también es algo generacional, la mayoría de estas bandas nuevas, que tienen este tipo de influencias más cercanas a lo que es un Popfest, son mucho más jóvenes que Javiera Mena, Gepe o Alex Anwandter. Yo, personalmente, estoy muy emocionada con todo lo que está pasando en Chile y con Latinoamérica en general. Cada vez que entro a internet, me llevo una sorpresa y tengo una lista gigante de discos que me quedan por escuchar, todos los días. Para mí, no hay nada mejor, la verdad.

                                                      (la imagen del festival corre a cargo de María Silva)


4. ¿Cómo es la escena indie pop en Santiago?

Javiera: Como te contaba en la respuesta anterior, es algo incipiente. Desde la década pasada, lo que más se desarrolló fue el pop cercano a elementos más electrónicos. Ahora, bandas más jóvenes están decantando por este sonido más ligado a las guitarras.

Por otra parte, si hablamos de escena, también hay que hablar de otros eslabones de la cadena, como espacios para tocar, sellos, etc. Creo que aunque en los últimos años hay más lugares para mostrar música, aún no son suficientes. Tienen que aparecer más, pero también, los lugares deben mejorar las condiciones –o mejor dicho restricciones- económicas que les ofrecen a los grupos. O sea, por armar un concierto una noche, no puedes cobrarle mil euros a dos bandas por usar tu espacio, quedarte con toda la barra o quedarte con toda la barra y pedirles la puerta. Creo que si tu bar es a la vez una sala de conciertos, tienes que tener la capacidad de pensar “ok, esto es un negocio, pero estas bandas están haciendo la programación de mi local”. No en todos los lugares es así, pero existen y es una nula ayuda a que las escenas más independientes puedan crecer.

5. Habéis confirmado a Les Ondes Martenot, primera banda chilena de la que hablamos en lanadadora, ¿fueron, cómo nos lo pareció desde España, un precursor del indie pop en Chile?

Daniel: Sin duda. El que estén Les Ondes Martenot casi se podría decir que es esencial. Es un grupo que practicaba un sonido inédito en Chile en el momento que aparecen con el nuevo siglo, que tampoco tuvieron demasiados continuadores. Practicaban una total autogestión, eran una isla en un panorama independiente que aún no había estallado como empezó a pasar un poco más tarde con la aparición de Gepe y Javiera Mena, un panorama en el que lo independiente aquí se asociaba con músicas como el hardcore o el punk pero no con un sonido a lo Belle and Sebastian, por ejemplo. Había otras bandas que podríamos adscribir al ciertos sonidos independientes, pero de otro tipo. Por ejemplo bandas que sonaban al brit-pop, o Congelador con sonidos más de indie-rock estadounidense, por ejemplo. Pero indie-pop como se puede entender serían los primeros, por eso es tan especial que ellos estén.


Javiera: Definitivamente, ellos fueron precursores del estilo en Chile. En el momento en que ellos se iniciaron tocando como banda, no había nada parecido. Había música, por supuesto, pero nada similar. Siempre fueron autogestionados y ligados al sonido del chamber-pop. Era nuestra única referencia a este tipo de música y es por lo mismo, que cuando apenas decidimos hacer el festival en Santiago, pensamos en que ellos tenían que sí o sí, participar. Personalmente, para mí, ellos son una de las razones por las cuales me introduje en el maravilloso mundo del indie-pop, cuando iba en el colegio y bajaba canciones por Audiogalaxy y Soulseek (risas)

6. ¿Cómo se plantea un cartel de un popfest en Chile? ¿Se cierra al concepto de indie pop anglosajón estricto o se abren fronteras a géneros cercanos?

Daniel: No, por las razones que te hemos explicado sería imposible plantearnos un festival con un sonido y de características tan cerradas. Esto no es Londres, no es Bristol o Nueva York donde se puede elegir entre docenas y hasta cientos de bandas de ese estilo. Ni siquiera es Madrid en el que sellos como Elefant te podrían llenar un festival con su catálogo actual y, además, está la cosa de la cercanía de Reino Unido o Suecia, grandes exportadores de indie-pop. Pero tampoco querríamos que fuera un festival cerradísimo en ese aspecto, porque si algo he visto estos años en otros Popfest y, sobre todo, en el que más cerca me toca como es el de Madrid, es la apertura estilística dentro de unos márgenes. Creo que es más una cuestión de espíritu que de sonido. Vamos como siempre ha sido el indie-pop. La gente dice: suena a Sarah Records. O suena a Elefant. ¿Qué sonidos son esos si en sus catálogos hay una variedad infinita de matices sonoros?.


Javiera: En Chile el indie-pop de guitarras es incipiente, y no queríamos cerrarnos a mostrar sólo bandas de ese tipo, primero, por una cosa de exponentes, pero también porque creemos que esta cita es una maravillosa oportunidad para celebrar el pop y el espíritu de las bandas independientes en todo su esplendor. Todo el cartel posee un componente pop claro, pero todos tienen sus matices también y creo que eso lo hace muy atractivo. Es un abanico de pop amplio y lo único que queremos es celebrarlo.


7. Aparte del fin de semana del festival, venís organizando previamente actividades relacionadas para ir calentando el ambiente y dotar de interés extra al Santiago Popfest, como conciertos y sesiones de djs en sitios muy exclusivos. 

Daniel: Pues hace poco fue nuestro primer concierto. Fue muy especial, un concierto en una azotea, cayendo la noche, con las luces de la ciudad y unas colocadas por nosotros como iluminación. Tocaron Sin Órbita y Salvadores y además pinchó Dj Patrullero. Nos hizo muy feliz que fuera esa gente que participara porque además de gustarnos lo que hacen, nos gustan como personas. Son conciertos gratuitos, abiertos pero con un componente de sorpresa (apenas se avisa el día del concierto dónde va a ser, por ejemplo). Vendrán un par de conciertos más así, uno en Febrero y otro en Marzo y además, para Abril, uno pensado para niños (y sus papás). Porque habrá gente que quiera sentirse aunque sea una parte del Popfest, pero por razones como tener una responsabilidad como la de ser padre, no pueda. Así que un poco del espíritu del Popfest estará por ahí. Pero, además muchas más sorpresas. Algunas tan bonitas como la que se hace en Madrid del intercambio de mixtapes entre los participantes, el mercado de stands, y varias más dentro y fuera del propio entorno del festival.

Y, aunque suene un poco llorón, ojalá la gente sienta ganas de participar y de acercarse, porque el esfuerzo es enorme y la propuesta es diferente a las habituales. Y la primera forma de ayudar es, si tienen claro que van a ir, comprar el abono lo antes posible porque tenemos una serie de gastos operativos muy grandes de aquí a la celebración del propio festival. Y, además, el 1 de Marzo sube de precio.

Javiera: Además del festival completo, por supuesto, ¡lo que más me gusta del Popfest es la idea de tener actividades paralelas! Porque es una de las diferencias más grandes que existen con las citas musicales en Chile, actualmente. Además de las fiestas previas sorpresa que organizaremos estos meses, que son gratuitas, queremos hacer un concierto especial para padres e hijos, en un lugar acondicionado para ellos y la gran inspiración es el Minimúsica. Todos los asistentes me llegaban a la rodilla, pero estoy muy segura de que lo pasé tan bien como ellos. Qué cosa tan buena es el Minimúsica.

Por otra parte, me emociona mucho preparar un buzón de mixtapes para el día del festival. Hacer un mixtape es entregar amor, de cierta forma, porque viviendo en una época en donde todo es tan automático, preparar un mixtape requiere de tiempo y dedicación. La idea de dedicarte a hacer uno que se llevará una persona que no conoces, pero igual lo haces con ganas, tratando de meter las canciones más bonitas para ti, creo que es como la esencia del Popfest. Es hacer un regalo desinteresado basado en el cariño que le tienes a la música, y en el cariño que quieres compartir con alguien que tiene los mismos intereses que tú. Es regalar un pedacito de tu corazón (#emo).

8. ¿Qué más nos puedes contar, tenéis alguna sorpresa más preparada? 

Javiera: no sé si podemos adelantar muchas sorpresas más que las que te mencionamos antes, pero sólo puedo asegurar algo. Yo, como organizadora, me voy a encargar personalmente de agotar todos los esfuerzos y recursos disponibles en armar una sorpresa para los días de festival que involucre una lluvia de dulces y chocolates.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.