lunes, 19 de enero de 2015

grupos que me atan al suelo (4): le mans

(Empiezo citándome a mí mismo de un texto de lanadadora escrito en 2009)

"En una entrevista a Rockdelux en mayo de 2000 cuando Nosoträsh presentaban Mi vida en un fin de semana, Bea decía a propósito de Le Mans, que "a Malela no le llegan porque aún no ha sufrido suficientes desamores". Ese comentario, sabe Dios por qué, se me quedó en la cabeza y es que creo que viene a ser muy acertado. Aplicando a lo de desamores cualquier sinónimo como otras penas, melancolías y desencantos. Esos mismos a los que cantaban los donostiarras en Sic transit gloria mundi, la última canción de su último disco."

Esto lo escribía en un texto a propósito de Canción de todo va mal. Pero claro, esa canción era un pretexto para hablar de Le Mans. Sin duda alguna, uno de los grupos más importantes y necesarios de la música de los últimos años.

En los años que empecé a escuchar a Le Mans, tal como comentaba Bea, todavía no me habían tratado muy mal (o quizás sí), pero ya me empezaba a hacer una idea de como funcionaban las cosas. Imagino que por eso me atraía el grupo.
Siendo sincero, con Le Mans siempre tuve (y tengo) la sensación de que iban por delante de mí. De que hay algo que no acababa de entender, algo que se me escapaba. Lo que en otros grupos eso es signo inequivoco de rechazo, aquí no hacía más que incrementar el misterio, el atractivo y la atracción hacía ellos. Hacía sus discos y canciones.
Hacía sus maravillosos cuatro discos y singles. Si tuviera que quedarme con alguno sería Aquí vivía yo, el último, la N de fin. Pero cada uno de ellos son imprescindibles.

      

Incluso cuando decidimos terminar con lanadadora, intentamos emularlos (a ellos y a Aramburu) camuflando en los títulos de los últimos posts de la página la palabra adiós, y finalmente poniéndonos en la cara los vinilos de su despedida formando la palabra fin.

Porque todo es Le Mans y lanadadora (o lo que es lo mismo, Family) y por extensión, un marino (o dos) en la orilla. Todo es el mismo circulo invisible que conecta parte de los mejores momentos de mi vida. De nuestras vidas. Momentos fundamentales que no sería capaz de entender sin sus canciones.
Por eso Le Mans es un grupo fundamental entre todos los que me atan al suelo.

---

El top 10 hoy es un top 5. 5 canciones de Le Mans como cinco soles. Son estas:

1. Canción de todo va mal
2. Pereza y tonta
3. Desacierto
4. Jonathan Jeremiah
5. Sic transit gloria mundi

Todas ellas en spotify:

                                             

Y no quiero terminar sin dejar de recomendar la visita a la página de le mans. Sitio siempre actualizado donde encontrar mucha información sobre el grupo, la saga y todos los pararelos y relacionados. La dirección es esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.