miércoles, 14 de enero de 2015

especial hidrogenesse (5): golden greats #1 (llévame a dormir) 2011, el artista (2013), hidroboy 2013 (2013)

Los singles restantes, todos en 7", los comento yo mismo. Habrá un post aparte comentando las remezclas, versiones, canciones inéditas, colaboraciones, producciones, etc, que han realizado Hidrogenesse.

Golden greats #1: llévame a dormir, austrohúngaro, 2011

El primer siete en la serie de singles llamada Golden Greats que iniciaron Austrohúngaro en 2011 fue este split compartido con Single. En él se versionaban mutuamente, Single hacían suya Vamos a casarnos de Animalitos, e Hidrogenesse Llévame a dormir de Pío Pío.
La original de Llévame a dormir, tranquila, distendida, casi una plegaria, en las manos de Hidrogenesse se convierte en una canción tensa, con un ritmo marcado, con las guitarras en primer plano, pasando de ser una plegaria a casi una imposición.


Esta fue otra de las colaboraciones que los dos dúos han realizado. Antes, en 2010 fue la colaboración de Genís en Monólogo interior de Single, y más tarde, en 2014, Hidrogenesse se convertirían en los productores de Rea, el tercer disco de Single.

El artista, vale vergas discos, 2013

El artista se publicó originalmente en 2011, como parte del número 11 de Doropaedia, un proyecto de Producciones Doradas que giraba en torno a una idea temática. Ese número 11 trataba sobre el dinero, e Hidrogenesse participaron con esta canción. La versión que allí aparecía, tenía un ritmo más techno, más bailable. Se puede escuchar aquí, por ejemplo.
Más tarde, en 2013, Genís y Carlos publicaron en el sello mexicano Vale Vergas Discos un 7", en el que incluyeron una versión más cabaret, más glam, de la canción.


El artista glitter estaba en la cara a de este siete mexicano, en la b se encontraban dos versiones de temas franceses. La primera es un breve poema adaptado al catalán, la segunda una adaptación, esta vez en castellano, de la canción de Gainsbourg con Catherine Deneuve. En su versión, toma ritmo de europop preciosista, el lugar de Gainsbourg lo toma un vocoGenís y el de Deneuve Carlos...

Hidroboy (2013), austrohúngaro, 2013

El número 3 de los Golden Greats que comentaba arriba lo volvieron a protagonizar Hidrogenesse. Esta vez con motivo del quince aniversario de Lujo y miseria. Por eso, volvieron a grabar una de las canciones de ese crucial recopilatorio, Hidroboy. Apareció en un flexi disc azul, en un precioso pack conmemorativo de dicho aniversario que constaba de este flexi, una bolsa de color lima con el caballo de Lujo y miseria y un set de postales ilustradas por Carlos Ballesteros inspiradas en la fantástica película El nadador.


En el flexi actualizan Hidroboy, le incorporan vocoder, la hacen incluso más techno pop y le que quitan las cuerdas que sonaban al final de la original. Un hitazo antes, después y siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.