domingo, 11 de enero de 2015

grupos que me atan al suelo (3): the beatles

Creo que el momento en el que llegas a determinados grupos es básico para la relación que mantienes con ellos después, a lo largo de los años. A los Beatles llegué tarde, sobre los 20 años (ya he contado que en esa época todo estaba alborotado), cuando yo acababa de llegar aquí (a Baleares) y vivía en casa de mis padres. Un día cualquiera me dió por investigar y me fuí a comprar a mi tienda de discos habitual el Sgt. Pepper's. Todo cambió.
Lo primero que pensé es que había estado haciendo hasta entonces. Que hasta entonces había perdido el tiempo.

Yo no lo sabía por entonces, pero claro, empezar con ese disco fue lo mejor que podía haber hecho.

Todo un mundo se abrió ante mí. Como si de repente alguien me hubiera susurrado al oído de que está hecho el universo. Como si yo fuera el único poseedor de la verdad absoluta.
El único problema es que ese secreto ya lo sabía absolutamente todo el planeta. Pero me daba igual.


A partir de ahí, empezé a comprar todos sus discos, poco a poco, descubriendo toda su discografía. Alucinando y  descifrando esa verdad absoluta con cada uno de ellos. Descubriendo que no solo eran esas canciones que todos conocemos, que eran mucho, muchísimo más.

Aunque si tuviera que quedarme con una época, sin duda sería 1967.
Publicar en febrero el single Strawberry fields forever/Penny Lane, en junio Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y en diciembre Magical Mystery Tour es algo que mi cabeza todavía no puede concebir. Si tuviera una máquina del tiempo, viajaría a enero de 1967 y me quedaría allí durante todo el año para poder vivir esa locura. Dentro de mis inmensas lagunas, no se me ocurre un año mejor para el pop.

Los Beatles son para mí como una constante. Algo a lo que agarrarme cuando algo va mal. Un valor determinado en un proceso que no funciona, que está fallando en un punto concreto.
Algo que siempre ha estado ahí, y que siempre estará. Algo que, al contrario que la mayoría de las cosas, nunca falla.

---

Un top 10 de The Beatles, qué atrevimiento, ¿verdad?. Como no me falta osadía, me he atrevido, y estas son las elegidas:

  1. A day in the life
  2. Julia
  3. Yesterday
  4. Strawberry fields forever
  5. Your mother should know
  6. We can work it out
  7. With a little help from my friends
  8. I'm only sleeping
  9. Penny Lane
10. I want to hold your hand

---

Actualización 27/12/15 
                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.