martes, 13 de enero de 2015

entrevista a ama

Ama publican el próximo lunes 19 su cuarto disco, Nada dos veces. Antes de la salida del álbum me apetecía mucho preguntarles sobre algunas cuestiones alrededor del mismo. Muchísimas gracias al grupo por acceder a contestarlas.


1. Javier Aramburu, Juan Aramburu (su única portada si no me equivoco) y Primo. Plantel de categoría para los diseños de vuestros discos. Ahora de nuevo con Primo. ¿Qué nos podéis contar sobre esto?
También en el apartado fotográfico habéis contado con Yosigo, otro grande

Cuando empezamos manteníamos una relación de años con Javier Aramburu y teníamos claro que queríamos que fuese él quien diera imagen al primer disco. Todavía hoy es difícil pensar en alguien mejor, más certero, con su dedicación, su humor, simpatía y atención. Más tarde decidió pasar de los pesados de los grupos y discográficas, y me parece estupendo.

Sigo: a Juan Aramburu lo conocemos desde hace casi más tiempo y bueno, nos hacía muchísima ilusión tener una portada suya, porque sí y también porque sabíamos secretamente de cosillas muy chulas que tenía, y se lo planteamos y aceptó. Un pequeño tesoro para nuestra colección.

Y para el tercero, "Exposición permanente" estábamos en un momento de intentar otras cosas, pensamos en partir de cero, salimos de Jabalina tras hablar tranquilamente con su capo, nos propusimos encargarnos nosotros de todo y por ello llamamos a Jorge Primo que, en colaboración con Peru Izeta, nos preparó una portada muy chula. Bueno, es que le seguíamos hacía mucho y nos flipaba todo lo que salía de su estudio. Por cierto que en aquella época también conocimos a Yosigo, otro tío del que sabes desde el minuto uno que tiene algo especial, y nos hizo las fotos de promo de aquel disco. Hemos tenido suerte.

                                              (de nuevo contando con el Estudio Primo para la portada del nuevo disco)


2. 3 años entre el primer y segundo disco. 4 entre el segundo y el tercero. Y casi 6 hasta la llegada de este. ¿A qué se debe tanto tiempo entre disco y disco?

Ya. Son cosas de las que te das cuenta cuando miras hacia atrás o te las dice alguien. Hay que poner las cosas en perspectiva también: entre el primer y segundo disco yo todavía compartía tiempo y canciones con la buena vida, fue con diferencia la etapa del grupo en la que más tocamos en directo y, entre ensayos y demás, era todo lo que podía hacer, supongo que cada uno tiene su ritmo.

Después del segundo disco de AMA, en 2005, la buena vida ya solamente publicaríamos un lp y un ep más, pero también tocamos bastante y, además, como decía antes, AMA decidimos preparar fuera de Jabalina lo que después sería nuestro tercer disco, con todo el lío que supone meterte en cosas de las que no sabes mucho, tipo fábricas, imprentas, blablabla y, además darle otro aire musicalmente, dejar un poco atrás la forma en la que veníamos haciendo las canciones y pasar más tiempo en el estudio dando vueltas, probando cosas, grabando más, tocando más instrumentos y arreglando más y desde diferente actitud las canciones.

Y bueno, para terminar, entre aquel 2009 de "Exposición permanente" y ahora ha pasado de todo y, desgraciadamente, algunas cosas tan chungas que no te dejan muchas ganas no ya de grabar, sino de mover un dedo. A pesar de ello y pasado un tiempo, empezamos a preparar canciones y editamos dos eps con Jabalina en 2011 y 2012, que no todo tienen que ser discos largos. Y bueno, para terminar tan aburrida explicación, que no excusa, este nuevo disco podría haber salido hace casi un año, pero Yon, que es parte del grupo pero a la vez también tiene otras tareas y produce discos, ha estado bastante ocupado en su estudio Muir trabajando con otros grupos y cantantes, así que teníamos que esperar a que estuviera libre.

3. Los de 2 primeros discos salieron en Jabalina. El tercero fue autoeditado. Nunca os llegasteis a ir, porque publicasteis dos singles en sus colecciones de vinilos en 7". Ahora, vuestro nuevo disco sale de nuevo con Jabalina. 

Eso es. Cuando después del segundo pensamos en hacer un disco casi nosotros solos, de principio a fin, lo hablamos con Tanis del sello y nada más, todo bien. Un abrazo y Aquí Paz y después Gloria. Así que nos gustó mucho que nos llamara para incluirnos en las dos colecciones de eps que publicó, Jabalina Love Songs y Dedicatessen. Supongo que de ahí a volver a publicar un disco largo con su sello no hay mucho misterio.

4. Se publicará también en vinilo. Vuestro primer lp 12". ¿Os gusta el formato? 

Claro, nos gusta. Sólo teníamos esos singles. Lo coges en la mano y es un objeto muy guay, disfrutamos con ello. Pero no somos locos del formato, lo que nos gusta es oír discos, canciones, grupos con algo que decir. El sonido del disco de vinilo es precioso, pero nos da lo mismo cassette, digital, vinilo... nos vale todo.

5. De momento solo hemos podido escuchar una canción, Verdadero o falso, de vuestro nuevo disco. Cuenta con una producción muy cuidada.

Lo importante es la canción. Pero todo cuenta, y cada detalle de la producción la verdad es que puedes pensar que no, pero hace que una canción te entre mejor o cueste más, es lo típico que perseguimos todos los grupos. Producción es tanto dejar un sonido descacharrado y directo como montar un caos ahí al fondo o dejar únicamente guitarra y voz.  En este nuevo disco hay un poco de todo esto. Desde el disco anterior nuestras canciones son más sencillas, y no sé, puede que eso dé lugar a más espacio para que se te ocurran cosas.



6. ¿Qué nos podéis adelantar de las nuevas canciones? 

Ya sabéis que será un disco de pop, que tendrá arreglos siguiendo un poco lo último que hemos hecho porque lo más divertido después de hacer las canciones es enredar con sonorizaciones, sintes y cacharros varios, y que tendréis una nueva colección de canciones de AMA para unir a las anteriores e ir hasta el infinito y más allá.

7. Últimamente Yon Vidaur anda pluriempleado, con Ama y también con Giorgio Bassmatti. 

No lo sabes bien. También toca desde hace unos meses la guitarra en el grupo de Havoc después de haberle producido su disco. Hay que montar un calendario para cuadrar horas de ensayo, la locura. Y con Andoni, el batería, es casi peor, toca con no sé cuánta gente; normal siendo un tío bien majo y que toca genial, y con ganas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.