lunes, 8 de mayo de 2017

sufjan stevens, carrie & lowell live (2017)

Carrie & Lowell es un disco en directo totalmente necesario. Totalmente necesario y cuidado al máximo. Lejos de los molestos conciertos grabados en los que el artista se dirige al público en decenas de ocasiones, aquí reina el silencio cuando es necesario, reduciendo también a su mínima expresión los aplausos entre canciones. Y es un disco necesario porque la gira de presentación de Carrie & Lowell sirvió para darle una vuelta de tuerca a sus canciones, convirtiéndolas, prácticamente y en muchas de ellas, en otras. Los conciertos se convirtieron en una experencia totalmente diferente al disco de estudio y era de justicia tener documento de todo esto. Publicado en audio y en vídeo, el documento corresponde al paso de la gira por el estado norteamericano Carolina del Sur, en el que se dio cuenta de Carrie & Lowell al completo, dejando poco espacio a otras canciones de su repertorio, solo 2 piezas de The age of adz (la expansiva Vesuvius y la acústica Futile devices) y la inicial y espectral Redford (For Yia-Yia and Pappou) marcando el tono.

En lo que respecta a los cambios más importantes está el paso de canción de cuna espectral de All of me wants all of you a r&b sensual y con intenso final, el increíble y catártico Fourth of july (esta canción por si sola justica esta publicación) o la fuerza que adquieren Should have known better o The only thing en el escenario. Momentos que nos recuerdan la importancia vital de un disco como Carrie & Lowell y la manera que ha tenido de sorprender mucho más de su publicación original, convirtiéndose en una obra que ha ido evolucionado y creciendo.

Por otro lado, llama la atención la cantidad de recursos que el grupo (Sufjan y 3 integrantes más) tiene, consiguiendo un sonido soberbio, una magia difícil de igualar. Este documento puede servir de recordatorio de lo vivido si has tenido la oportunidad de ver alguna de estas presentaciones en vivo, pero si has presenciado algún concierto de Sufjan, se comprueba que el increíble estado que se alcanza en ellos es imposible de reproducir. Aunque la preciosista y sutil edición y dirección de la película (se puede ver en youtube, vimeo, etc) casi lo consigue. Javier Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.