jueves, 11 de mayo de 2017

fragile tom, the particular go (2015 autoeditado - 2017 ddk)

Con Fragile Tom es relativamente sencillo caer en el error de quedarse en la superficie de sus evidentes influencias musicales y no rascar lo suficiente. Porque es innegable la querencia del dúo alemán por el synth pop que bandas como Human League, Erasure, o sus compatriotas Alphaville facturaron en los primeros ochentas y que sigue presente hoy en día en gente como Azure Blue o gracias a nombres como el del jefe de Labrador Johan Angergård. Y más fácil aún sería no profundizar y definirles a la ligera como una banda de género; que lo serán, pero también unos grandes creadores de canciones. Porque en The particular go, el álbum que se autoeditaron solo en digital en 2015 y ahora Discos de Kirlian distribuye en cd con dos temas nuevos, hay motivos para olvidarse las comparaciones y entregarse a la comedida melancolía que desprende la voz de André Rauhofer y a unas composiciones absolutamente maravillosas y merecedoras de perdurar.

Las nueve canciones del disco (la décima es la versión demo de Together in here, incluida en el disco) poseen la misma elegancia y sensibilidad de los mejores temas de las bandas citadas, logrando no sonar innecesarios ni repetición de nada. Porque es imposible no caer rendidos a la primera escucha a Remove from fiction, Elbows o Together in here, o entregarse a la inmediatez de los teóricos singles Naked Bone y The tone. Las diez canciones funcionan no solo en conjunto, sino, y eso es lo que demuestra que son grandes, cada una por separado. Parecen haber sido compuestas en un invierno nevado e interpretadas sobre un iceberg para, aún así, mostrar cierta calidez. Son el abrigo de un esquimal congelado en su exterior y reconfortable en el interior.

Por eso nosotros no hemos caído en la trampa de valorar sesgadamente The particular go y nos hemos dejado enamorar desde la primera escucha. Disfrutando de un álbum que no llega dos años tarde, sino justo a tiempo para hacernos un poco más felices. Manolo Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.