miércoles, 31 de mayo de 2017

la lista de mayo: nuestras canciones favoritas de saint etienne

El miércoles Amaya y Manolo se van a reencontrar en el Fòrum con los responsables de algunos de los himnos más necesarios del indie pop de los últimos 25 años, justo antes de que publiquen su nuevo álbum, que sale en este mes de junio. 19 años después de aquel impresionante concierto del FIB del 98, Manolo ha resituado a la banda y ha calibrado su importancia en el panorama, especialmente como constructores de canciones imprescindibles, quizás no tanto de discos completos, y, tras una escala hace unos años en el South Pop Isla Cristina, llegará a Barcelona con el objetivo de entregarles el pedestal que merecen y del que jamás los piensa bajar. Y si no tenéis del todo claro tamaña afirmación, basta este top que hemos realizado en el marino para corroborarlo. A sus pies.

 

  1 He's on the phone (Too young to die, Singles 1990–1995, 1995) El himno por excelencia del grupo, de una generación y de una forma de sentir el pop. He’s on the phone es un uno tan claro que casi cuesta justificarlo. Una canción que podría cerrar cada concierto del grupo, cada sesión de cualquier dj que se defina como indie pop o cada boda en la que los novios tengan cierta sensibilidad. Una de esas canciones que dejan de pertenecer al grupo para formar parte de la historia de la música.

  2 Sylvie (Good humor, 1998) Sylvie empieza como si estuviéramos en una escena cumbre de una película de los '80 en la que el/la protagonista se encontrara en un proceso de superación personal. Una película en la que la intensidad va creciendo a medida que avanza el metraje. Una película que acaba en una bacanal emocional. Como ocurre en las grandes películas, como ocurre en las grandes canciones.

  3 Only love can break your heart (Foxbase Alpha, 1991) Podría parecer una exageración colocar una versión en el 3 de un top de la banda que mejor ha sabido conectar con el concepto de canción en los últimos 30 años, pero la revisión del clásico de Neil Young es mucho más que eso. Es la canción con la que la cultura de club abrazó al indie y el primer gran éxito del grupo. Tan maravilloso como irrepetible.

  4 I've got your music (Words and music by Saint Etienne, 2012) Si algo nos ha sorprendido al repasar de nuevo la discografía del grupo es la facilidad con la que I've got your music se ha acabado convirtiendo en una de sus grandes canciones. Los cinco años que han pasado desde su publicación le han sentado de maravilla y ahora luce como una de sus imprescindibles.

  5 A good thing (Tales from Turnpike House, 2005) La ultra popera A good thing no se puede separar ya de su inclusión en Volver de Pedro Almodóvar, para bien o para mal. También es una de sus canciones con más potencial comercial y eso hablando de este grupo es meritorio (aunque luego eso en la mayor parte del tiempo no se materializara en éxito real).

  6 How we used to live (Sound of water, 2000) ¿Una canción de Saint Etienne que dura diez minutos, que pasa por diferentes fases y que encima la lanzan como primer single de un disco? Sí, un salto sin red del que salen victoriosos, un delicioso rara avis en su discografía.

 7 Method of modern love (London conversations: The best of Saint Etienne, 2009) Method of modern love me recuerda a la jugada de Pet Shop Boys al incluir Flamboyant en el recopilatorio Pop Art. Saint Etienne incluyeron esta absoluta maravilla que parece creada a partir de algodón digital en su grandes éxitos London conversations. Una de sus mejores canciones como extra en un best of, así se las gastan, así le sobran los hits.

  8 Heart failed (In the back of a taxi) (Sound of water, 2000) Con uno de los mejores títulos de su discografía, Heart failed es otro de los aciertos de Sound of water, su disco del año 2000. Con aires de techno oscuro, repiten una y otra vez esa imagen (in the back of a taxi) y nosotros solo podemos cantarla sin fin.

  9 Hobart Paving (So tough, 1993) Hobart Paving está ahí para demostrar que no solo de hits electropop vive el grupo. Una balada tremenda que anda a la altura de los clásicos de los sesenta y setenta y que revive el espíritu de Bacharach o Carpenters.

10 Like a motorway (Tiger Bay, 1994) Tiger Bay, uno de los mejores discos de Saint Etienne, contenía este maravilloso Like a motorway, de intensidad ligera como el aire y totalmente irresistible, con unos sintetizadores que son el principal gancho de la canción.

11 Nothing can stop us  (Foxbase Alpha, 1991) De estructura aparentemente sencilla y de ritmo sugerente y sinuoso, es uno de los primeros singles del grupo, y el primero en el que canta Sarah Cracknell (según cuenta la wikipedia). Saint Etienne sonando a la moda de 2017 en 1991.
                                                         
12 Who do you think you are (Hobart Paving/Who do you think you are, 1993) La segunda versión de este top es esta canción original de Candlewick Green que Saint Etienne la hicieron suya hasta el punto de convertirla en otro de los clásicos de la banda con esa elegancia que la deja a medio camino entre el soft y el synth pop.

13 Action (Finisterre, 2002) Con Finisterre parece que el grupo se acercó a una extraña evolución que, por momentos, incluso les entroncaba dentro de la por entonces efervescente escena electroclash. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la fuerza de la corriente, ellos supieron darle su toque personal en canciones como este Action, que demuestra la intacta capacidad del grupo para fabricar estribillos colosales.

14 Burnt out car (Xenomania Mix) (London conversations: The best of Saint Etienne, 2009) Burnt out car es, en esta mezcla, un triunfo dance capaz de hacer bailar al menos pintado. Una canción que no deja tregua y les reivindica como lo que son, la banda más importante del indie pop orientado a la pista de la historia.

15 You're in a badway (So tough, 1993) Más reposada, You're in a badway compite con Hovart Paving para ser la canción de referencia de So tough. Un medio tiempo con estribillo de los que perduran.

16 Wood cabin (Good humor, 1998) En Good humor no todo fue ideado para la pista de baile. Wood cabin deja todo el protagonista a la melodía, ralentiza bpm y les sitúa en un plano cercano al de sus contemporáneos Pizzicato Five. Una preciosidad de uno de los discos más disfrutable del grupo.

17 Tonight (Words and music by Saint Etienne, 2012) Lo que fue el primer single del, hasta ahora, último disco del grupo es un rompepistas que da inicio con unas cuerdas y a partir de ahí ya no hay escapatoria, otra vez lo lograron, otra vez consiguiendo otra gran canción.

18 Pale movie (Tiger Bay, 1994) Pale Movie es maravillosamente hortera. Latina antes de que lo latino estuviera de moda y adictiva como casi todas las canciones del grupo. Ese Lalalá es pura magia a pinchar cerca del Domino dancing de Pet Shop Boys.

19 Over the border (Words and music by Saint Etienne, 2012) Si ya destacamos más arriba I've got your music, su último disco (hasta la fecha) no se iba a quedar solo con esa representación. Aquí la banda hace un curioso repaso autobiográfico donde las referencias musicales se amontonan hasta llegar a un estribillo, como siempre, para enmarcar. Siguen mostrando lo grandes que son.

20 Avenue (So tough, 1993) Y cerrando esta lista, otro de los primeros singles del grupo, este Avenue de precioso estribillo y tono apagado.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.