lunes, 22 de diciembre de 2014

navidad con sufjan stevens: "dile que jesucristo está aquí, que no tiene nada que temer"

La Navidad ya está aquí, y eso significa la llegada de la época del año que más le gusta a Sufjan Stevens.
Hay que montar el árbol, poner los adornos, comer mucho y escuchar las cajas de Navidad de Santa Sufjan.


En estas listas he escogido varias de las canciones de los dos volumenes, Songs for Christmas y Silver & Gold, que más me gustan. Pero es solo una guía de favoritas, juntando las canciones de las dos cajas resulta una suma de 100 villancicos (ahí es nada), y estas son tan solo algunas de las más destacadas para mí.

Pero no, no todos son villancicos. O por lo menos, no a la manera estándar. Sí que nos encontramos los tradicionales, como Silent night, The little drummer boy, Jingle bells o muchos otros, pero también muchísimas canciones originales de Sufjan que traspasan la frontera del villancico y se convierten por derecho propio en varios de los mejores temas de su discografía y que yo no me resisto a escucharlos durante todo el año.

Hay canciones que exaltan el espíritu navideño, pero también las hay donde ese mismo espíritu está por los suelos.
En todo caso, canciones para reír, llorar, para bailar, cantar, para acordárnos de nuestros familiares, amigos, para hacer todas esas cosas que hacemos en Navidad.

Para hacerlo todo más fácil, lo he dividido en dos listas, una por volumen. Estas son las canciones elegidas del primero, Songs for Christmas:

Silent night

It's Christmas! Let's be glad!

Put the lights on the tree
Pon la luces en el árbol, llama a tu abuela y dile que vas a volver por Navidad, que no se preocupe, que Jesucristo está aquí y que no hay nada que temer

Only at Christmas time
Otra preciosidad en miniatura con las que Sufjan nos desarma. En el segundo cd de Songs for Christmas, Sufjan está acompañado de sus amigos The Welcome Wagon, grupo que publicó dos discos allá por 2008 y 2012 y aquí cantan con él de la manera más dulce.

Come on! Let's boogey to the elf dance!
Uno, dos, tres, cuatro: el centro comercial está cerrado, todo el mundo está viendo la televisión, Santa Claus ya está aquí, ¡vamos!, todo el mundo a bailar

That's was the worst Christmas ever!

The little drummer boy

Hey guys! It's Christmas time!
Vamos a escaparnos aprovechando que es Navidad. Sufjan se pone furioso con las guitarras para decirte que está pensando en la manera de escaparse contigo

Did I make you cry on Christmas day? (Well, you deserved it!)
Se ha pasado toda la noche despierto tras una pelea, ha escrito poemas sobre ti, pero no son muy bonitos...¿Te ha hecho llorar en el día de Navidad? Bueno, quizás te lo merezcas

A esto me refería cuando comentaba que varias de estas canciones son de lo mejor de Stevens.

Joy to the world

Get behind me, Santa!

Jingle bells

Christmas in july
Música disco con cuerdas para celebrar las Navidades en julio. Venga va, déjale fingir que es Navidad, aunque estemos en verano.

Sister winter
Sister winter es una de mis canciones favoritas. Así en general. Escucharlo cantar que se acuerda de como te besaba en verano rompe por dentro. "All my friends I've returned to wish a Happy Christmas"

El mejor Sufjan Stevens. El que ha hecho que sea una de las mejores cosas que me ha pasado nunca.

Star of wonder

                                              

Y estas las del segundo, Silver & Gold:

The Midnight clear
Barcola (you must be a Christmas tree)
En el primer cd del de Silver & Gold grabado en 2006, se hizo acompañar de, entre otros, sus amigos los hermanos Dessner de The National para crear maravillas como estas.

Christ The Lord is born

We wish you a merry Christmas

Mr. Frosty Man

Make haste to see the baby
Otra miniatura de las que abundan en las dos cajas. No hace falta más, solo un órgano y un piano.

Angels we have heard on high
Un villancico de los que tendrían que pasar a ser populares (hay varios de esa clase en las cajas) y que se cantasen en todos los lugares.

Christmas in the room
Ni viajes a ninguna parte, ni tiendas, ni regalos, ni fiestas, solo tú yo yo. Tampoco necesitamos regalos, están dentro de nuestros corazones. Y si vemos una luz, esa es la que nosotros tenemos dentro.

Alphabet St.
Sufjan Stevens versionando a Prince por Navidad. Una chaladura que solo puede venir de Sufjan. <3

Joy to the world

The Child with the star on his head

Santa Claus is coming to town

Sleigh ride

X-mas spirit catcher
Una de las canciones más pegadizas e irresistibles de las contenidas en las cajas. Un hit, vamos. Imposible no ponerse a bailar en Navidad con esta fantástica canción.

Let it snow! Let it snow! Let it snow!

Holly Jolly Christmas

Christmas face

Up on the housetop

We need a little Christmas

Justice delivers its death
Sufjan quiere hacernos llorar por Navidad. Nos lo quiere hacer pasar mal. No se me ocurre otra explicación tras Justice delivers its death.

Christmas unicorn
Solo a Sufjan Stevens se le puede ocurrir unir una canción de Navidad con el Love will tear us apart. Y solo a él le puede salir bien algo así. Casi 13 minutos de placer inmenso, del que va más alla.
Juntémonos todos y hagamos reverencias a Santa Sufjan. Que no es de este mundo y merece que lo aupemos al lugar donde merece.

                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.