lunes, 15 de diciembre de 2014

lo mejor de 2014 para federica pulla

Hoy en blog toma el mando nuestro amigo Federica Pulla. No necesita presentación alguna. Así que ahí va:

"El amigo Javi me pidió que hiciera una lista de lo mejor de mi año 2014 y aquí va. No es ni mejor ni peor que otras que podéis ver en diferentes lugares, solo que esta es (si cabe) más personal, porque ME REPRESENTA. He visto varias listas publicadas en revistas y webs y me parecen rarísimas, todas ellas llenas de cosas que o no conozco o me dan totalmente igual. He llegado a pensar que debo vivir en un universo paralelo, ajeno a modas y tendencias.

                                                                 (¿es un pájaro, es un avión?)

El caso es que este 2014 a punto de acabar ha sido un año más de vaivenes y convulsiones personales. Por una parte la realidad me ha dado más de una torta bien dada, después de mucho tiempo pensando en paraísos y cambios imposibles. La vida (mi vida) tiene siempre un alto grado de dificultad y este año tampoco ha sido fácil en ese aspecto. Está bien soñar y  querer cambiar el mundo de un plumazo, pero luego lo piensas en frío y llegas a la conclusión  que igual no es una tarea fácil y, entonces, decides quedarte aquí donde estás, esperando tiempos mejores --- que espero que lleguen pronto.
La música que incluyo en este texto es una banda sonora de mis andanzas, subidas y bajadas. No hay posiciones ni nada porque TODO lo valoro como JOYONA y no me gusta jerarquizar algo que he disfrutado por igual.

Empiezo:

Decir que el 2014 ha sido un año musicalmente birrioso sería una mentira como El Corte Inglés de Castellana, porque doce meses dan para mucho y bueno.
Me gustaría comenzar destacando la labor maravillosa de gente que, como tú y como yo, ama la música y que, en un momento dado y contra viento y marea, decide sacar discos de grupos asombrosos en los que verdaderamente creen. Esa es la verdadera INDEPENDENCIA y no las mierdas que nos intentan colar por ahí. La posibilidad de sacar poquísimas copias para venderlas rápidamente ha dado lugar a la aparición de proyectos ESENCIALES como Pretty Olivia o Tenorio Cotobade, dos sellos que admiro por su valentía y por sacar preciosidades. Visitad sus webs y, sobre todo, comprad sus discos. De lo mejor de 2014. Ginnels, Rainyard, Zebra Hunt…Todo exquisito.

En el apartado internacional, he disfrutado discos que han llenado mis momentos de bajona y que me han devuelto a la realidad en momentos de euforia desaforada:

Freschard – Boom Biddy Boom – Un disco que (técnicamente) salió muy a principios de año y que es una preciosidad, con ese acento francés tan precioso y unas canciones para derretirte escuchándolas una y mil veces.

A continuación un buen amigo de Freschard - Mathias Kom – quien, con sus Burning Hell, nos ha arrancado una sonrisa justo cuando más lo necesitábamos y, por eso, merece estar entre lo mejor del año.

El Breakfast de Teleman me ha parecido maravilloso, lleno de grandes canciones y, además, con la osadía de dejar LA MEJOR para un tema extra escondido en el CD. ¡¡Toma ya!!

Hay una especie de colectivo británico que me tiene LOCO. Sus integrantes tienen varios grupos, todos ellos maravillosos. Aquí algunos de ellos

Omi Palone - http://omipalone.bandcamp.com/album/omi-palone-3
Primitive Parts - https://soundcloud.com/faux-discx/primitive-parts-the-bench
Monotony - http://monotonymonotonymonotony.bandcamp.com/releases

Y otras maravillas de ese mismo entorno y que TENÉIS QUE ESCUCHAR:
Teardrop Factory - http://fauxdiscx.bandcamp.com/album/thrash-in-the-heart
Sex Hands - http://sexhandsband.bandcamp.com/album/pleh-3

También destaco el regreso en 2014 de grupos de indie viejuno que han sacado JOYONAS este 2014, dando una lección a muchos jóvenos y lanzando discos que me han absorbido el cerebro durante meses:

Nightingales – Un disco autoeditado que es una OBRA MAESTRA
Blue Aeroplanes – Lo mismo que lo anterior

Nuevos grupos y maravillas dispersas que me han parecido destacables en 2014:

Tuff Love – Indie británico del que NUNCA me cansaré escuchar
Tiny Ruins – Esas cosas frágiles y necesarias en las que me refugio en momentos chungos
Sea Pinks – Nos dieron su tercera maravilla en 2014

Los grupos paralelos de Veronica Falls, que me gustan incluso más que la madre nodriza:
a) Proper Ornaments – DISCAZO IMPRESIONANTE
b) Ultimate Painting     -DISCAZO IMPRESIONANTE

Withered Hand – New Gods – Discazo INMACULADO
The Zebras – Siesta – Una maravilla de guitarras australianas que NADIE debía perderse
Reviving Aeris – Sleeptalking – Una gozada de pop nórdico perdida en el espacio y el tiempo y que ha salido en una tirada minúscula. Pilladla antes de llorar en las web usureras de compraventa

Horsebeach – Una de esas maravillas grabadas en casa que rezuman belleza en cada surco
Pale Lights – Before There Were Pictures – Pasote de discazo.
Icypoles – My world was made for you – Disco lánguido del año. Minimalismo pop desde la otra punta del mundo

Beverly – Careers – Este disco en el que participa Frankie Rose NO debería pasar desapercibido porque es TREMENDAMENTE BUENO
Trick Mammoth – Floristry es uno de mis discos largos del año. Lo mejor de las guitarras neozelandesas en grupos nuevos. Absolutamente GENIAL. De hecho, cualquier cosa del sello Fishrider es ESENCIAL.


- El pop francés me ENCANTA y, este año, destaco el disco absolutamente de llorar de lo bueno que es de JUNIORE. Su segundo single y el anticipo de lo que (espero) nos ofrezcan en 2015
- Primetime – Un grupo de chicas rabiosas que dicen cosas interesantes. Son la BOMBA.

- Apartado especial a los grupos chilenos que me han descubierto mis contactos ashende los mares. Una injusticia TOTAL que, compartiendo un mismo idioma, tengamos una falta de fluidez comunicativa y que JOYONAS IMPRESIONANTES como las que se hacen por allí no lleguen por aquí.  NO PUEDE SER:

Felicia Morales – La palabra BELLEZA se creó para definir lo que hace Felicia.
Planeta No – Solo por esta canción se merecen estar en mi lista de lo MEJOR DEL AÑO.

En cuanto música española, este ha sido un muy buen año. Mogollón de grupos nuevos con material interesante. En especial destaco la labor editora de dos sellos a los que admiro y estoy ABONADO: Discos de Kirlian y Discos Walden. Mis más sinceros agradecimientos por hacer lo que hacen. Cualquier cosa de sus respectivos catálogos ha sido una de las maravillas de este 2014: el regreso de los Caramelos, Lavandera, Barbacoa, Sierra, Violeta Vil, el Club de Single de Walden, etc, etc, etc.

También destaco la labor de aquellos locos que siguen sacando casetes, autoeditando y distribuyendo material en un entorno que aún peca de una cierta apatía, pero ahí están ellos, dale que te pego: Afeite al Perro, Solo para Punks, Discos Regresivos…Y las tiendas que apoyan todo lo que se hace y necesita exponerse: La Integral, La Negra y Bajo el Volcán (en Madrid, que es donde habito). Y la gente que organiza conciertos tremendos con mucha pasión y pocos medios, pero con unos resultados extraordinarios (Madrid Radical, La Fonoteca, La Resistencia).

También una mención a Está Pasando y a Borja Prieto por sus chaladuras, que tantas risas y momentos de risas nos han dado. Si tuviera un grupo, querría que Borja fuera mi manager por todo el entusiasmo que pone.

Un apartado destacado en este 2014 lo dedico a mi adorado MadridPopFest, una iniciativa de esas que marcan un momento especial del año y en el que podemos reunirnos, disfrutar de maravillosos conciertos, reírnos, cotillear y pasarlo más que bien. Un festival autogestionado y un ejemplo de lo que es hacer las cosas BIEN. Y ya van unos cuantos. Gracias, gracias, gracias

También me ha encantado el primer LP de Univers y el debut de mis idolatrados Computadora, dos discos que he estado esperando durante siglos y que no me han defraudado en absoluto. Directos a la lista han ido, porque se lo merecen.

Y que no se me olviden los Accidente. Un grupo que genera adoración u odio visceral. Yo me quedo entre los que los adoran con pasión. Si tuviera 17 años los seguiría a muerte (de hecho los defiendo a muerte incluso a mi edad anciana ya…). Su segundo LP me dejó sin aliento. Un artefacto brutal que no pierde un ápice de su fuerza en cada escucha.

En esta lista no puede faltar el Rea de Single. Adoro a Single. Adoro sus discos. Adoro sus directos. Adoro a sus personas.

Dejo para el final el capítulo de las reediciones. ¡¡Menudo año para comprar esas MARAVILLAS que nos descubren tantos sellos de aquí y de allí!! Reediciones de material IMPRESIONANTE. Son tantas que necesitaría un artículo solo para ellas. Gracias a Alehop! por volver a poner en circulación las joyonas de Sting Rays, Teenage Filmstars y O-Level. A Munster por las reediciones de Elia y Elizabeth, Patrik Fitzgerald, Nightingales, Las Chinas y tantas otras maravillas rescatadas para nuestro disfrute, a las joyas del punk primerizo que saca Paramecium y a todos los sellos de aquí y de allí que nos deleitan con material recuperado con amor y esmero y que hacen que nuestros pocos dineros se transformen en placer redondo y sonoro.

Estoy seguro que me quedo muchas cosas atrás, pero más o menos éste es un buen reflejo de lo que ha sido, musicalmente hablando, una buena parte de lo mejor de mi 2014.

Nos vemos en el 2015.
Besis,

Federica Pulla"

2 comentarios:

  1. Madre mía, esta entrada es una MINA. Muy fan de "Summer Comes" de Reviving Aires, y "La Fin Du Monde" de Juniore. A los Zebras esos no los conocía, pero lo que he escuchado hasta el momento pinta muy bien.

    Si no convences al buen muchacho para que escriba algo periódicamente, la menos sácale el compromiso de una nueva selección a finales de 2015.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. en esas estoy, a ver si al final lo llevo al huer...a la orilla...

    ResponderEliminar