domingo, 21 de diciembre de 2014

mis discos favoritos de (el agujero negro) 2014

Con amigos todo es más divertido. Durante la semana pasada tuvimos por la orilla a Federica Pulla y Nacho siguesiguepop comentando como ha sido su 2014. Hoy es Ángel (aka simbenia) quién nos cuenta como han sido sus 12 meses de este año. Desde aquí le doy las gracias por compartir con nosotros sus discos y eps favoritos, que de nuevo sirven para seguir enriqueciéndonos y seguir descubriendo cosas.



"Leía hace unos días a Íñigo López que 2014 no había sido un año sino un "agujero negro" tras ver que Drowned in Sound escogía 'Archie, Marry Me' de Alvvays com la mejor canción de 2014. A pesar de la hipérbole, sí que coincido en que este año apenas he escuchado discos nuevos que me hayan marcado profundamente. No sé si esos impulsos que a menudo uno tiene de evaluador de la novedad han sido menos por la falta de motivación personal o del panorama musical, y, al repasar mis favoritos del año, encuentro muchas ausencias de artistas y discos de los que llevo oyendo hablar durante meses pero que no he escuchado aún. A pesar de que 2014 haya sido más introspectivo y de recuperación de clásicos personales necesarios, al menos 15 discos nuevos lo distinguirán de 2013. Es música y son momentos vividos, por lo que la objetividad no tiene cabida.

                                                                  (el amigo Ángel en acción)


Stone Foundation - To Find the Spirit
Fue mi primer disco favorito de 2014. Soul británico, es decir, blancos rindiendo pleitesía a la música negra. Porque siempre hay que tener un disco de desamor y amor de cabecera. Nunca sobran canciones con las que identificarnos o proyectarnos, en los aciertos y desaciertos. La joya del disco con los casi 9 minutos de 'Don't Let the Rain'.


Morrissey - World Peace is None of Your Business
Respeto y admiro a Morrissey. Sí, el vegano, animalista, misántropo, antimonárquico, excesivo y ególatra. Pero sobre todo el activista a través de sus letras. Activismo político y emocional. 'The Bullfighter Dies' ha sido la canción del año que más me ha subido el ánimo en cada escucha. 'Kiss Me A Lot', 'Istanbul' o 'Julie in the Weeds' son fantásticas. De nuevo una larga, 'I'm Not A Man' se convierte en mi favorita del disco, por lo bien que condensa el rechazo a la condición de "masculinidad" imperante que siempre he sentido.


Void Vision - Sub Rosa
Coldwave, minimal wave, ___ wave... y el eterno femenino. Electrónica analógica gélidamente abrasadora. Las 10 canciones del debut de Shari Vari me vuelven loco. Capas de sintes y cajas de ritmos para bailar con los ojos cerrados teletransportado a un club gótico de 1983. Sin nostalgia alguna sino atemporalizando sonidos sintéticos. No puedo escapar al hipnotismo de 'Everything is Fine' o 'Hidden Land'.


Timber Timbre - Hot Dreams
Sería mi disco favorito del año si no fuera porque no todos los recuerdos merecen destacar en la memoria. Pero debo ser justo y creo que ninguna canción como la propia 'Hot Dreams' me había dejado tan tocado en mucho tiempo. ¿Desde el 'Kaputt' de Destroyer? Cinemático, nocturno, envolvente, por momentos rozando el trip-hop de los Portishead de 'Theme from to Kill a Dead Man'.


Marianne Faithfull - Give My Love to London
Los temas coescritos con Nick Cave son geniales. También el coescrito con Roger Waters. Y las colaboraciones con Anna Calvi. Pero a pesar de que en su conjunto ya sea uno de mis favoritos del año, también lo sería sólo por la inconmensurable versión de aires asiáticos que hace del clásico 'I Get Along without You Very Well', con una guitarra gimiendo como un shamisen y el sonido del koto. Maravillosa.


Johnny Aries - Unbloomed
¿Cuántos singles y discos perpetuadores del legado de The Smiths han salido en los últimos 25 años? Se me agolpan los nombres en la cabeza. Cuando escuché este primer disco en solitario de Johnny Aries tuve la sensación de que era el mejor de todos, por su frescura y honestidad. Así que preferí dejar pasar los meses, por si había sido un mero flechazo pasajero. Pero no. 'This Grave is My Bed Tonight' o 'Ambulette' me siguen pareciendo soberbias. Aries no es Morrissey en lo referente a las letras, pero hay riffs que me creería perfectamente que son de Johnny Marr. Me parece inconcebible que sólo se haya editado en cassette.


LIZ - Just Like You 
El debut de LIZ viene etiquetado como EP pero son 7 canciones, prácticamente un álbum, y lo ha publicado el sello de ese mesías/anticristo que es Diplo. R&B con toques de UK garage o de las producciones del dance japonés de Avex. 'Say U Would' suena a las Destiny's Child de del 'The Writing's on the Wall' pero en 2014. Con 'Do I Like U' regreso a las West Midlands de mi Erasmus y las noches en las que nos hacía bailar Artful Dodger. Fantástico debut.


Las Ligas Menores - Las Ligas Menores
El primer álbum de esta formación argentina fue el inicio del verano de los que lo esperábamos con ganas desde que el año pasado adelantaron la memorable 'Renault Fuego'. Tengo 34 y llevo toda la vida de militancia anticoches y esa canción hizo que me quisiera sacar el carnet, joder. 'A 1200 km' es otro himno personal de 2014: "Empecé queriéndote / termine pensando más de una vez / si de verdad vos me querés". Igual que 'Accidente', puño en alto y "que todo terminó, no te necesito / no hay más que cantar hoy,  / me voy a escuchar un disco". Hay que tener a mano siempre letras así.


Manic Street Preachers - Futurology
¿Si el grupo que me cambió la vida son capaces de seguir sacando discos que me emocionan, qué le voy a hacer? Encima los Manics exploran en este disco una sensibilidad musical que ya de por sí me ha encantado siempre: la new wave. El tema instrumental 'Dreaming a City (Hugheskova)' está a medio camino entre el 'Theme for Great Cities' de Simple Minds y 'Speed of Sound' de Bowie: la jodida vida. 'Europa Geht Durch Mich' es una de mis canciones más scrobbleadas del año.


The Last Internationale - We Will Reign
¿Puede haber algo más fantásticamente inesperado que un grupo de rock de los EEUU que se declara abiertamente de izquierdas y cuyo logo es una bandera anarquista? Los descubrí con su canción acústica 'Workers of the World Unite!': efectivamente, uno de los lemas comunistas por excelencia. Hard rock combativo y antiimperialista de consignas como "The more I love / The more I feel like making revolution / The more I make revolution / The more I feel like making love" de la canción '1968'. Evidentemente, toda la crítica yanki los sigue ignorando: son el demonio rojo. Me encantan.


Pure X - Angel
No siempre aquello de "No juzgues un disco por la portada" funciona, porque con el último disco de Pure X uno puede hacerse a la idea perfectamente: los once temas que lo componen suenan como un corazón derritiéndose frente a una puesta de sol. Al mío le pasó y le pasa cuando lo escucha. Es imposible no anhelar el roce de la piel al escuchar 'Livin' the Dream' o desear amanecer un domingo abrazados escuchando 'Every Tomorrow'. Extrañamente, la insulina no resulta necesaria: es más una cuestión de endorfinas que de azúcares.


By the Sea - Endless Days Crystal Sky
Si primer LP de este grupo de The Wirral ya fue uno de mis favoritos de 2012, el segundo con más razón aún. ¿Dream pop? Ya me pierdo. Pop con guitarras etéreas y bases electrónicas, sí. ¿New Order o The Cure haciendo dream pop? Quizás. 'You're the Only One', 'Wild September', 'Endless Days' o la genial 'I See a Crystal Sky' son mis favoritas.

Welcome Back Sailors - Tourismo
Muy probablemente, mi disco de pop electrónico favorito del año. También fue un flechazo, con el tema que lo abre, 'Best Friend'. ¿Más 80s revival? Quizás, pero al menos este no tiene ningún tipo de corsé y logra eso que tan paradójicamente me gusta como es sonar a contemporáneo pero no simplemente a la tendencia de turno. Tiene aires de las producciones de Dan Lissvik pero en lugar de derivar hacia la modernidad del synthpop escandinavo de ahora, tira más de referentes ochenteros, medios tiempos y baladotes incluidos. 'Faces' es mi otra perdición.


Laetitia Sadier - Something Shines
Sigue siendo uno de mis referentes musicales y su nuevo disco otra lección de vida. El disco arranca con un tema que bien podrían haber firmado Stereolab. 'Then, I Will Love You Again' o 'The Scene of the Lie' o 'Release from the Centre of Your Heart' son de aquellas canciones en las que cuesta no entrar en el bucle sónico de su antigua formación musical. Me encanta la Laetitia cantautora acústica (la que aún se encuentra en 'Oscuridad'), pero la producción stereolabesca de este LP me vuelve loco.


Mr Twin Sister - Mr Twin Sister
La evolución definitiva de Twin Sister ha llegado hasta con cambio de nombre. Se han despojado del aura de grupo hipster de Williamsburg cuando, en realidad, siempre habían sido los raros de la clase, y han sacado un disco de electrónica vocal. Por momentos suenan a The Knife ('Twelve Angels') y en otros a Portishead ('Blush'), y se permiten una concesión acústica con 'Crime Scene'. Una de las mejores sorpresas del año.


A continuación va un listado con el resto de mis discos y singles favoritos del año... de los que me he comprado. En orden alfabético. Podría hacer otro listado con discos que quizás me habría gustado reseñar y que quizás habrían estado entre mis discos del año pero que no he podido/me ha apetecido escuchar aún.


Mis otros discos de 2014

All Your Sisters - Modern Failures
Alpaca Sports - Sealed With a Kiss
Alvvays - Alvvays
Ariel Pink - Pom Pom
Asha Ali - Loud and Out of Place (digital)
Be Forest - Earthbeat
Bird - My Fear and Me
Blonde Redhead - Barragán
Brunetto - Sheroine
Bryan Ferry - Avonmore
Chromatics - Running from the Sun
Ciudad Lineal - El nuevo hombre
Dean Wareham - Dean Wareham
Detachments - Endgame (digital)
Echo & the Bunnymen - Meteorites
Elephant - Sky Swimming
Fakuta - Tormenta Solar (digital)
Fear of Men - Loom
Is - El duelo
John Foxx - B-Movie (Ballardian Video Neuronica)
Khatia Buniatishvili - Motherland
La Villana - La Villana
Locust - After the Rain
Lola Colt - Away from the Water
Lorelle Meets the Obsolete - Chambers
Love Inks - Exi
Lykke Li - I Never Learn
Marie Davidson ‎– Perte d'identité
MKRNI - Canciones (digital)
Mode Moderne - Occult Delight
My Sad Captains - Best of Times
Nicholas Krgovich - On  Sunset
Slowdance - Slowdance (digital)
Sun Kil Moon - Benji
The Blind Suns - Baltic Waves (digital)
The Fresh & Onlys - House of Spirits
The History of Apple Pie - Feel Something
The Luxembourg Signal - The Luxembourg Signal
The New Pornographers - Brill Bruisers
The Rainyard - A Thousand Days
The See See - Once, Forever and Again
The Vaselines - V For Vaselines
The War on Drugs - Lost in the Dream
thelightshines - Now the Sandman Sings
Violet Woods - Violet Woods
Zola Jesus - Taiga


Mis singles favoritos de 2014

Alma Forrer - EP (Maxi CD)
Benjamin Schoos - Une dernière danse E​P (digital)
Burning Peacocks - Burning Peacocks EP (digital)
Communions - So Long Sun (7")
Death of Pop - Fifths (flexidisc)
El Último Vecino - Tu Casa Nueva (Maxi-CD)
Fred i Son - El carter EP (7")
Girl One and the Grease Guns - No Longer Spellbound (7" + CD EP)
Halcón - Halcón EP (digital)
Kid Wave - Gloom EP (7")
La Bien Querida - Premeditación (12")
Loor a los Heroes - Heartbreak Girl (7")
Lost Tapes - Poetry Dates (7")
Lost Tapes - Rubber Bracelet (7")
Marineros - Cae la noche (digital)
My Favorite - Second Empire (7")
Ocre - Torpe EP (CD)
Skylon - Skylon (7")
The Hills Around - The Hills Around EP (7")
The KVB - Out of Body (10")
The Snow - Memory Loss/Joy of Life (7")

Ángel Ybáñez | simbenia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.