miércoles, 17 de diciembre de 2014

informe mainstream 2014

Hoy quién toma el mando del blog es Nacho siguesiguepop, también para hacer un resumen de 2014...


"Llevamos ya varios años tratando de dilucidar si las barreras entre lo que es mainstream y lo que no en esto de la música estaban definidas, y este 2014 no ha terminado de aclarar mucho las cosas. A la gente le ha dado por decir que ha sido un año mediocre en cuanto a música se refiere pero solo hay que rascar un poco para darse cuenta de que hay mucho oro que no es del todo oro pero que reluce igual. Que al fin y al cabo se trata de eso, de ser brillante, no de ser oro.

2014 no lo recordaremos por un disco de Madonna, ni de Rihanna, ni de Adele, ni de Lady Gaga, ni de Britney, ni de Christina Aguilera, ni de Katy Perry, ni siquiera de Beyoncé. No los hubo. Sí que publicaron disco la cada vez menos interesante Shakira, un trabajo a olvidar, y la otra vez intrépida Kylie, aunque sin demasiada buena acogida. 2014 nos ha servido en cambio para encumbrar a otras mujeres que vienen con ganas de dar que hablar.

En este apartado de nuevas divas cabe destacar a Taylor Swift como gran apuesta de futuro que este año lo ha dado todo, aunque no en Spotify, con canciones como “Shake it off”, que llegó como single pelotazo con muchas ganas de quedarse. También utilizamos el primer semestre del año para recordar a Lorde y a Haim, dos de los nombres que figuraron en las listas de lo mejor de 2013 y que ahora volvemos a encontrarnos con singles bastante potentes en la banda sonora de “Los juegos del hambre: Sinsajo”, donde también aparecen Chvrches, M.I.A., Bat for Lashes, Stromae o los mismísimos The Chemical Brothers, de los que se espera una más notable reaparición en 2015.

De entre los nombres que parece que hay que destacar por encima de todos está el de la sueca Tove Lo, que tiene un alucinante disco titulado “Queen of the clouds”, del que ya han despuntado singles como “Stay high” (atentos al Habits remix), la australiana SIA que, harta de escribir canciones para todo el mundo, se ha lanzado a la aventura con un disco titulado “1000 forms of fear” del que destaca como estandarte “Chandelier”, un precioso baladón que algunos medios ya han encumbrado como una de las canciones de 2014 y a la británica Charli XCX, a la que ya conocíamos tras su colaboración con Icona Pop en el megaéxito “I don’t care (I love it)”, que este año publicaba su tercer disco, “Sucker”, del que nos encanta la pegadiza “Boom clap”.

                                                               sucker de charli xcx: atención, discazo

Otros nombres de mujeres que nos han dado buenos momentos en este 2014 son los de Lana del Rey, cuyo “Ultraviolence” está a la altura de lo esperado y con “West coast” como canción bandera, Ariana Grande, de la que hay que destacar los singles “Bang bang” y “Break free” de su disco “My everything”, Iggy Azalea y Rita Ora, quienes aparecen juntas en el trallazo “Black Widow”, Azealia Banks, de la que aún no nos creemos que tengamos su primer disco, aunque hay que reconocer que ninguna de sus canciones se acerca a “212”, también incluida aquí más de tres años después.

Otros nombres que le dieron un poco de relumbrón al asunto fueron Meghan Trainor, con esa canción que no puedes dejar de bailar y que es “All about the bass”, Nicki Minaj, que a pesar de volver con un single muy esperado y que no paró de radiarse, “Anaconda”, no cumplió del todo las expectativas con el disco, aunque su culo lo hizo todo otra vez, la noruega Robyn, que no volvió con disco, pero sí con EP en colaboración con Röyksopp, del que destacan hitazos como “Monument” o “Do it again”, absolutamente irresistibles, y el extraño caso de FKA Twigs, de cuyo “LP1” se pueden extraer más de un par de momentos memorables como “Two weeks” o “Lights on”.

Respecto al sonido del lado más electrónico hay que decir que no importa quién lo haga ni de dónde venga. Lo único que parece importar es la apuesta por un punto maximalista, que lo ha impregnado todo desde la tan denostada EDM y que ha llenado las pistas de baile de todo el planeta. Los nuevos discos de David Guetta y de Calvin Harris, dos de los estandartes del género, han llegado en este 2014 y aunque no estemos hablando de grandes trabajos, podemos hablar de un buen puñado de canciones que destacan por esas más que alucinantes colaboraciones. Del lado del primero destacan “Lovers on the sun” con Sam Smith, “Bang my head” con SIA, con la que repite tras el pelotazo de “Titanium”, y “Hey mama” con Nicki Minaj y del lado del segundo destacan “Under control” con Hurts y Alesso, “Blame” con John Newman, “Outside” con Ellie Goulding y “Open wide” con Big Sean.

También ha sido destacable la vuelta del sueco Avicii quien, a la espera de su nuevo disco previsto para 2015, ha publicado en 2014 su maxi “The days / The nights” con colaboración de nada más y nada menos que Robbie Williams en la primera y toquecillo country para la segunda. Dos nombres que empiezan a sonar fuerte en esto son el californiano Deorro, atentos a singles como “Yee” o “Five hours” y el holandés de ascendencia turca Ummet Ozcan, quien ha dado un campanazo con “Raise your hands” y posteriormente con “Smash”.

Otros casos que nos resultan curiosos son los de artistas como Hercules & Love Affair quienes han vuelto con un trabajo más que digno y en el que destaca por encima del resto la colaboración de John Grant para “I try to talk to you”, SBTRKT que también volvió con disco y con colaboración destacable, la de Ezra Koenig de Vampire Weekend para “New dorp, New York”, la irrupción de Clean Bandit con su disco “New Eyes” que tiene sorpresas agradables como “Rather be” o “Come over”, la despedida de los suecos The Knife, acompañada de una increíble “Without you my life would be boring”, la alucinante vuelta de Chromeo con “White women” y especialmente con el single “Jealous (I ain’t with it)”, otra vuelta, la de La Roux, con disco sin más pero con alguna que otra canción algo pasable como “Uptight downtown”, o la enésima reinvención de Coldplay, quienes llamaron la atención con su reverso bailable con “A sky full of stars”.

¿Y en España? Pues por aquí seguimos riéndole las gracias a Kiko Rivera, otorgándole el dudoso título de ‘canción del verano’ a Enrique Iglesias, y creyéndonos las virtudes de pegolete de Pablo Alborán y Melendi, bailando reggaetón del malo y escuchando garrafón así en general. Así nos va. Tocará un año más refugiarse en el indie y disfrutar en festivales, pinchadas selectas y poco más de las nuevas canciones de Joe Crepúsculo, El Último Vecino, Single, Los Punsetes, John Grvy, La Bien Querida, Los Ganglios, Tremeda Trementina, Los Lagos de Hinault o Alex Casanova, que todos tuvieron novedades en 2014 y dan para una más que interesante, aunque lamentablemente minoritaria, playlist."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.