lunes, 15 de diciembre de 2014

entrevista a single

Desde el verano que tenía la idea en la cabeza. A pesar del respeto y la admiración que me producen, me atreví a escribirles para proponerles esta entrevista para el blog. Por sus compromisos y quehaceres ellos preferían hacerla por skype, en lugar de por email. Método que mi vergüenza no me permitía llevar a cabo.

Pero han pasado los meses, y tras una segunda intentona, finalmente la hemos podido llevar a cabo. Sí, a través de skype. A pesar de mi eterna vergüenza. Esta es la conversación que tuvimos Teresa, Ibon y yo.
He intentado ser lo más fiel posible a la hora de transcribirla.

Muchísimas gracias a los dos.


1. Leí hace poco que las letras las hace Teresa en solitario. Creía que, como indica en los créditos de los discos de Single, eran obra de Teresa e Ibon. 
Días antes de la salida de Rea las letras de las canciones ya estaban en la página de Elefant y pudimos comprobar como su lectura, sin estar acompañadas de su música, funcionaba por si sola. Creo que eso es algo que no ocurre siempre

Teresa: !Bajo la estricta supervisión de Ibon¡ (risas)

Ibon: Más bien la música la hago yo, Teresa las letras. Esto es así desde finales de Le Mans, antes sí que era a medias todo, y a final de Le Mans las letras las empezó a hacer solo Teresa.

Teresa: ¡Pues qué bien!. Es todo un piropazo.

Ibon: Hay letras que están muy bien si funcionan para ser cantadas. Como en Sex machine de James Brown, la lees y no dice nada, pero la oyes cantada y es perfecta. Lo de Teresa tiene mucho mérito, funcionan cantadas y funcionan leídas.

Teresa: Quizás no todas. Estoy pensando que Siete es el Sex machine de este disco, porque Siete sí es una canción en la que letra está para ser cantada, porque realmente no dice tampoco mucho, hacía falta decir algo, yo no quería hablar de cosas, no quería dar más información, quería que fuera tranquila y que se escucharan los sonidos. No quería que la letra contara una historia.

Ibon: No es la primera letra que haces así. En Le Mans no tanto, pero en Single sí que hay letras más repetitivas, más de repetir ciertas frases, como en Honey o Ven, ven, ven.

Teresa: Pero sí que es verdad que las letras estén como parte de la música también nos gusta.

A raíz de mencionar Ven, ven, ven les pregunto por la inclusión de esa canción en el disco de Tamara, Superestar:

Ibon: Teníamos esa canción de la época en la que no teníamos un grupo y estábamos haciendo canciones. Cuando nos enterámos de que Tamara estaba buscando canciones inmediatamente llamamos a Sergio Aguilar (productor ejecutivo del disco), para comentarle que teníamos esa canción para ella.

2. Se hace inevitable preguntar por Javier Aramburu. En este blog somos muy fans y nos preguntamos como lleva Single ser el único grupo que aún sigue disfruntando de poder contar con Javier para sus diseños. Por otro lado, soy el afortunado poseedor de una linografía de Teresa, 2013 y tengo que decir que es una maravilla absoluta.

Teresa: Nosotros estamos encantados, también somos muy fans. Para lo que es el grupo es tan importante como las canciones. Realmente pones una portada junto a la otra y pensamos en la consistencia que tienen todas. Mirando una portada tras otra solo podemos pensar que es una barbaridad poder contar con él.

Ibon: Mina fue un poco la referencia.

Teresa: Sí, Mina fue la referencia. Como si todo fuera alrededor de la señora que canta, y alrededor de ella ponerla en formas distintas.

3. -En el comentario que hicimos de Rea en el blog comentábamos lo siguiente: "Si Pío Pío fue el arrebato pop y Monólogo interior la reflexión austera, Rea es el disco expansivo de Single". ¿Os parece acertado?

Teresa: Estoy de acuerdo.

Ibon: Fue un poco premeditado.

Teresa: Nos apetecía hacer algo más bailable.

Ibon: Monólogo Interior quedó más oscuro y teníamos ganas de hacer algo más abierto. De ahí la idea de hacerlo con Hidrogenesse. Ellos tienen esos sonidos tintineantes. Nosotros tenemos tendencia a huír de esos sonidos, es algo instintivo y ya veíamos que a nosotros nos iba a quedar algo más oscuro.

Teresa: Queríamos que fuera un disco brillante.

A raíz de esto les pregunto si esta es la idea que tenían cuando comentaron en varias entrevistas, antes de la salida del disco, su intención de hacer algo bailable

Teresa: Yo creo que no. Porque cuando hicimos esos comentarios teníamos en mente música disco.

Ibon: Lo que paso con Monólogo interior fue que tardamos bastante en hacerlo. Desde que empezamos a grabarlo hasta que salió pasó bastante tiempo y cuando salió ya estábamos en otra cosa, escuchando mucha música disco. Lo que me sorprende es que eso fue una cosa que comentó Teresa en una entrevista y nos lo han preguntando cientos de veces. Es algo que ha transcendido mucho. De hecho fue un comentario casual.

Teresa: En esa época escuchábamos mucha música disco.

Ibon: Cuando tocábamos con Joan (Vich) y Tito (Pintado) en el coche solo escuchábamos música disco.


4. 4 discos y númerosos singles en casi 10 años ¿Es Single un proyecto a largo plazo? Bueno, de hecho, es vuestro proyecto que más está durando en el tiempo

Ibon: En años sí. Le Mans duró cinco años. Nosotros al principio pensábamos en Single como algo temporal.

Teresa: Yo la verdad que nunco pienso en que estas cosas sean para siempre. Las hacemos mientras nos gusta y cuando deja de gustarnos pasamos a otra cosa.

Ibon: Yo creo que Teresa y yo vamos a hacer cosas juntos siempre, le pongas el nombre que le pongas. La verdad que cambiar de nombre no es nada práctico. Es más práctico tener el mismo nombre toda la vida.

Teresa: ¡Nunca cambies tu nombre, aunque lo aborrezcas! (risas). De todas maneras, cuando cambias de nombre de grupo es porque te apetece algo distinto y ahora mismo tampoco nos alejaríamos mucho de lo que estamos haciendo, entonces no vería necesario cambiarlo.

Ibon: En nuestro caso, cada cambio de nombre ha ido acompañado de un cierto cambio de estilo.

5. ¿Creéis que vuestro público sigue siendo el mismo que hace 20 años con Aventuras de Kirlian? ¿O el de Le Mans? Dicho de otro modo, ¿creéis que vuestro público ha crecido y evolucionado con vosotros? ¿o es un público distinto, nuevo de Single?

Ibon: Yo creo que ha habido público de Le Mans que se ha quedado por el camino.

Teresa: Yo creo que Le Mans tenía más público que Single, pero ahora hemos ganado otro.

Ibon: También ha habido un cambio generacional. Ha habido mucha gente que en los 90 tenían 20 años y le podía interesar Le Mans y ahora se dedica a otras cosas, ya no le interesa la música y quizás ni se han enterado de lo que hacemos ahora.
Por otro lado, ahora notamos que con Single tenemos un público más joven. En las actuaciones recientes, con Rea, hemos notado eso, un público joven, muy entregado, muy fan, que se saben las canciones.

Teresa: Estamos muy contentos con eso.

Ibon: Lo que tiene mérito es ir siguiendo todo lo que hemos ido haciendo a lo largo de los años. Realmente pasa poco con los grupos. Pienso en Felt, por ejemplo, ser fan de Felt, de Denim y de Go Kart Mozart, realmente hay que ser un fan muy dedicado (Ibon se declara fan y duda con que proyecto de los tres quedarse). Al final acaba siendo que te declaras fan de Lawrence Hayward.

Teresa: También es cierto que hemos hecho cosas distintas y que no tiene por que gustar todo.

6. Respecto a la puesta en escena que hacéis en los conciertos. Da la impresión que os habéis soltado mucho en ese aspecto. Ahora vemos como Ibon y Teresa van vestidos para la ocasión, bromean con el público; vuestros conciertos se han convertido en toda una celebración de vuestra música y en una manera de poder conoceros mucho mejor

Teresa: La verdad que lo hacemos para divertirnos y para divertir al público. Cuando nosotros vamos a ver a un grupo a mí me gusta que se lo preparen, que haya una puesta en escena. Intentamos hacer eso. Es un poco como jugar con la fantasía.

Ibon: A mí me gustaría que no sonase como un chiste. Quizás desconcierta un poco, porque venimos de hacer algo más sobrio, y parece que sea algo como en broma. Pero realmente es algo que nos divierte mucho.

Yo les comento el cambio dado en este aspecto a lo que hacían en Le Mans y sus poquitas actuaciones en directo:

Teresa: Ahora nos hemos aficionado a tocar en directo.

Ibon: Nos lo pasamos muy bien. Antes también era más difícil ensayar, vivíamos todos en sitios distintos y ahora estamos en Madrid, se hace todo más tranquilo.

7. ¿Qué será lo próximo en Single? ¿Hay alguna publicación planeada?

Teresa: Hay dos discos que van a salir en los próximos meses. Lo primero, un single compartido con Elia y Elizabeth: por una cara 'Alegría', de ellas, y por la otra nuestra versión de 'Soy una nube'. Y después saldrá
un maxi con dubs y remezclas de 'Rea', en el que habrá tambien una canción inédita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario