domingo, 3 de enero de 2016

entrevista a el palacio de linares

El Palacio de Linares publicará en breve su nuevo disco. Mientras, nos han dejado escuchar una de sus nuevas canciones en el recopilatorio navideño A Christmas Chin para ti Vol.03. En el marino somos tan fans y nos ha gustado tanto esa canción, El puzzle, que hemos querido preguntarle a Gonzalo, alma y líder del grupo algunas cosas sobre ese futuro lanzamiento. Aquí están sus respuestas.

Muchísimas gracias a Gonzalo por la entrevista.

1. ¿Cómo está el proceso del disco? ¿Qué nos podrías contar sobre él?

El disco está compuesto, grabado, arreglado, mezclado, masterizado y abrillantado. Ahora estamos trabajando en toda la parte gráfica.

2. Lo habéis grabado en los estudios Muir, con Yon Vidaur como productor. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Para responder a esto quizá deba retroceder a cómo ha sido todo el proceso previo a donde estamos ahora.

El Palacio estaba disuelto y no tenía demasiadas ganas de meterme en más jaleos. Un día cualquiera me propuso Raúl de Nuevos Hobbies probar a hacer alguna canción juntos. Él en Pamplona y yo en Madrid. Le mandé una letra y me devolvió una grabación casera alucinante. Fuimos repitiendo el proceso, se animó Álex (también en Nuevos Hobbies, Almanaque Zaragozano, Exnovios) y acabamos teniendo 10 grabaciones caseras en base a mandar letras e ideas vía correo electrónico y recibir de vuelta canciones completas.

Con esto, a Yon yo no le conocía más que de verle tocar con Ama y de escuchar sus últimas producciones, pero tuve la intuición de que podría funcionar la cosa, cruzamos un par de correos y ya lo vi claro. Es un tipo que en el proceso previo a la grabación se preocupa por saber qué esperas de tu disco y que además te ayuda a reflexionar sobre cómo quieres que suene. Teniendo en cuenta que El Palacio siempre ha sido un poco desastre y que nos plantamos en la grabación sin haber ensayado ni una sola vez, menos mal que teníamos a Yon.

Ya en Muir, grabé las baterías, Álex se ocupó de los bajos y las guitarras y Raúl cantó. Corriendo y en tres días. A partir de aquí nos pusimos Yon y yo mano a mano y, partiendo de aquellas antiguas grabaciones caseras, pero tomándonos todas las libertades del mundo, reconstruímos un poco todo. Cortamos trozos de canciones, añadimos guitarras, percusiones, teclados, recuperamos MIDIs y WAVs de la "maqueta" e intentamos darle un poco de vida al disco. Teniendo en cuenta que yo soy un inepto total con los instrumentos, menos mal que de nuevo teníamos a Yon para tocarlo (casi) todo.

Total, que sin Yon y su Muir, el disco habría sido bastante diferente y definitivamente peor.

3. Y lo que más nos interesa, ¿cuándo se publica? ¿Con qué compañía discográfica lo hará?

Lo va a editar Pretty Olivia Records, lo que me hace muchísima ilusión. No sé, Javi (@sansonero, responsable de Pretty Olivia) saca discos tan chulos que no pensé que pudiera llegar a interesarle ni remotamente El Palacio, pero mira... No puedo decir fechas, que con esto de las fábricas de vinilo ya no se puede aventurar nada, pero será pronto.

4. En el recopilatorio navideño A Christmas Chin para ti vol. 03 de Chin Chin Records hemos podido escuchar una de las nuevas canciones, la fantástica El puzzle, ¿Qué nos podéis contar sobre ella? Tiene una fuerza increíble, directa y fresca, aunque a la vez también se le ve cierta mala baba en la letra...

Esta canción es unas de las dos que ha hecho Álex, y es la más animada con diferencia. A mí me suena a garage-tonti-pop o algo así. Me daba mucho miedo que sonara macarra, con ese super fuzz recorriendo la canción, pero le dedicamos bastante tiempo a intentar darle un toque naíf, escuchando a los Ze Malibu Kids, Magic Kids y cosas del estilo. En esa línea añadimos los coros de Mireia, cascabeles, palmas... la verdad es que me lo pasé pipa con Yon aquí. La letra es una chorrada sobre las ilusiones fugaces, el mundo moderno y las decepciones asociadas, lo de siempre, jeje.

5. ¿Cuál es la formación actual de El Palacio en estos momentos?

Hablar de formación en El Palacio es un poco aventurado :) Ahora mismo somos los del disco: Raúl (el talento), Álex (el frescor) y yo (el tozudo/pesado).












6. Entiendo que afrontáis 2016 con fuerzas renovadas, ya lejos de la idea de disolución que asomó hace unos meses, algo de lo que no podemos estar más contentos. 

¡Claro! Tengo muchísimas ganas de tener el LP en las manos. Supongo que nos animaremos a dar algún concierto, pero tampoco me atrevo a decir nada. A mí es que ensayar me parece un rollazo, pero también estoy harto de dar conciertos desastrosos, así que no sé. Quizá la solución sea que El Palacio haga conciertos sin mí, pero esto aún no se lo he comentado al resto.

7. Por último, no sé si te apete contarnos algo más de lo que está por venir en El Palacio de Linares

Me encantaría pero los caminos de El Palacio son inescrutables. ¡Feliz año, marino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.