miércoles, 7 de septiembre de 2016

los misteriosos dibujos de consuegra romero

A partir de la última referencia del sello Discos Imaginarios, el recientemente publicado CD-EP de Higinio Orduña, hemos accedido al trabajo de la ilustradora Consuegra Romero y nos hemos encontrado con una obra sorprendente. Imágenes de un fascinante universo de personajes que conviven fuera de los estándares y parecen escondernos mucho más de lo que enseñan. En sus diferentes series de dibujos a bolígrafo nos encontramos con reuniones en parajes poco comunes, retratos de situaciones inquietantes con cierta iconografía paranormal o sencillamente situaciones que parecen querer generar, y lograr, cierto desasosiego en el espectador.


Game 5

Por la técnica utilizada, siempre a bolígrafo, y su trazo poco elegante, sus dibujos nos pueden recordar a Raymond Pettibone en su búsqueda de una gráfica poco ortodoxa. Y también me vienen a la cabeza los nombres de Munch, Balthus, el dibujante de cómic Daniel Clowes o el fotógrafo Erwin Olaf, que logran, cada cuál a su manera, esa incómoda inquietud ya comentada. O, ya más cercano, los trabajos de artistas como Santi Lara o la alemana Angela Dalinger. Nombres que, de alguna manera, logran en mí sensaciones paralelas al disfrutar de su obra.


Fiction Life 1

Por el momento, lo que el tumblr de Consuegra Romero nos muestra son todo trabajos a bolígrafo de diferentes series que tienen, cada una de ellas, un hilo común. Como los retratos en pareja de Back to Back, los extraños paisajes de Encuentro o la misteriosas jóvenes de Game. Series a las que se le añade desde hace un par de días la aparentemente más ambiciosa Fiction Life (de la que de momento solo tenemos el primero de los dibujos), que parece aunar todas las sensaciones que hemos tenido por separado con los dibujos anteriores.

Yo ya tengo un nuevo nombre al que no perder de vista. Y del que ya nos hemos encargado de traer a casa una representación que nos ayude a no olvidarlo.

Podéis ver su obra completa en el Tumblr de Consuegra Romero.

Manolo Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario