jueves, 1 de septiembre de 2016

la mirada de luo yang

Los retratos de Luo Yang (Liaoning -China-, 1984) parecen buscar en el interior de sus protagonistas para mostrar al espectador toda la fragilidad que esconden. Sus personajes son en su mayoría chicas que escapan de los estereotipos que desde occidente les hemos marcado y nos entrega una visión mucho más realista de lo que es ser joven y mujer en la China actual.



La sorpresa que me causó descubrir su obra pronto se convirtió en fascinación. Su obra Girls es elegante y atrevida, decididamente cool pero no vacía. Al menos para un público occidental como yo, que anda despistado respecto a lo que ocurre en el país asiático, las fotografías de Yang muestra una realidad que anda muy lejos e la imagen que tenemos aquí de dicha sociedad. En ellas vemos a jóvenes que parecen rebelarse frente al anquilosado estatus social del país pero, a la vez, muestran todas las inseguridades y fragilidades que acompañan, indefectiblemente, a la juventud. Y esa doble cara se convierte, casi inmediatamente, en un reclamo demasiado fuerte para pasar inadvertido. Al menos a mí me atrajo inmediatamente y me obligó a investigar su obra.



Hasta el momento, esta joven fotógrafa, ha expuesto no solo en galerías de su país, sino también en Europa, como ocurrió recientemente en Berlin (donde presentó Girls hace unos meses) o Amsterdam, y tiene publicado un libro en formato fanzine, de edición limitada a 300 ejemplares, con la editorial francesa Editions Bressard, cuyo gran aliciente es que incluye una impresión digital firmada de su serie Girls. Una forma asequible de hacerse con una pequeña obra original de la artista a la que no me supe resistir. Manolo Domínguez.

Si queréis conocer más sobre su trabajo, podéis visitar su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.