lunes, 4 de diciembre de 2017

morrissey, low in high school (2017)

Creo firmemente que este es uno de los mejores discos en solitario de Morrissey. Hay algo en él que lo hace diferente al resto de sus álbumes y no sabría bien explicar el porqué. Quizás sea su robusta producción, la renovada fuerza que parecen tener sus canciones o la increíble voz que aún conserva. No lo sé, pero hay algo en canciones como la estremecedora In your lap o la rotunda Home is a question mark que hace este disco diferente. Diferente a pesar de mantener el mismo baremo que ha ido mostrando Morrissey y su banda en sus últimos trabajos, esto es, un sonido cada vez más duro, con unas guitarras más en primer plano (My love, I'do anything for you ya deja las cosas claras) y la omnipresente presencia de la voz de Morrissey, la gran baza con la que sigue contando.
Aunque claro, todo esto sin unas canciones que lo sustenten se queda en nada, y aquí es donde Low in High School sale victorioso. Unas canciones que suenan ya como clásicos. A las antes citadas podemos añadir las contundentes y fantásticas Jacky's only happy when she's up on the stage, I wish lonely o When you open your legs, esta última con un estribillo de melodía preciosa. También de hermosa melodía es The girl from Tel-Aviv who wouldn't kneel y especialmente optimista la de All the young people must fall in love. En cambio, Who will protect us from the police? y sobretodo Israel actúan como sobrio e intenso final.

En lo que respecta a las letras, como ya es habitual, nos encontramos desde los apasionados arrebatos de amor incondicional (también hacia uno mismo) hasta las ya habituales consignas anti sistema en lo que podríamos llamar el disco de oriente próximo de Morrissey. Y digo anti sistema porque aquí lo que se fomenta es el bienestar desde la individualidad. El refuerzo de la sociedad desde cada uno de nosotros.

Un disco que muestra a Morrissey todavía inspirado y en plena forma. Una colección de canciones en stereo para el hombre que no tiene nada. Javier Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.