martes, 19 de diciembre de 2017

2017 en canciones internacionales de manolo

 1 Desire Saturday 

Esta canción solo sonó, en su versión instrumental e interpretada por Chromatics, en el Roadhouse en la tercera temporada de Twin Peaks. Sin embargo, la que aparece en Windswept, el cd de Johnny Jewel con las canciones que ha aportado a la serie (y alguna más), viene firmada como Desire y cuenta con la aportación vocal de Megan Louise, que le infiere calidez y sensualidad, marcas de la casa de buena parte del trabajo discográfico de Jewel. Saturday es una balada de las de telón de fieltro rojo y congoja absoluta, que trasciende su aparente concepción inicial de banda sonora para convertirse en una de las más arrebatadoras canciones de este 2017. Como si el tiempo no existiese mientras esté en nuestros oídos, como si nos hubiésemos adentrado en el purgatorio que nos acerca a la logia negra.


  2 The Radio Dept. You're not in love
The Radio dept. es lo más cercano que tengo a ser parte de un fenómeno fan. Puedo tratar de ser objetivo con ellos, analizar de forma fría y concienzuda su música, o, mucho mejor, entregarme sin remisión a su pop melancólico y, cuando pretenden, combativo. Y You're not in love, que en el fondo es solo una cara B de un maxi, que juega con las atmósferas sin intención de trascender más de lo justo, se ha convertido en una de mis canciones del año, porque cada cosa que hacen es, desde sus principios, mi canción del año.


  3 Clairo Pretty girl 
El siglo 21 nos viene grande. Y Clairo es el mejor ejemplo. Nosotros empeñados en listas y más listas, álbumes, formatos, sellos y etiquetas, y ellos nos adelantan por la derecha con sus canciones subidas a Youtube y compartidas por millones de personas en las histories de instagram. Pretty Girl es un himno de su tiempo, una canción sque nos enseña cómo se hacen las cosas hoy, interpretado por una joven de 19 años como manual de autoayuda ante las miles de inseguridades que puede tener cualquier chico de su edad. Y tenemos dos opciones, seguir encerrados en nuestras enseñanzas previas o empezar a darnos cuenta de que en unos años será más importante una canción en streaming que un quíntuple álbum conceptual sobre los desvaríos de un señor mayor.



  4 The Magnetic Fields '00: Ghosts of the marathon dancers 
  5 Gus Dapperton The fool 
  6 The xx Performance 
  7 Mogwai Party in the dark 
  8 J Balvin & Bad Bunny Si tu novio te deja sola 
  9 Kendrick Lamar ELEMENT. 
10 Cigarettes After Sex Sunsetz
11 Sufjan Stevens Tonya Harding (In D major) 
12 Protomartyr The chuckler 
13 Burial Rodent 
14 Arca Desafío 
15 Darren Hayman Woodend 

En la playlist, una selección donde amplío hasta 40 mi lista de canciones preferidas del año, no clasificadas, sino ordenadas para ser escuchadas como sesión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.