lunes, 18 de diciembre de 2017

2017 en canciones nacionales de manolo

 1 La Reina Gitana Entre quebrantos y penas 


Juan Moneo, el Torta, falleció el último día de 2013, después de una vida de cantes y excesos. De lo segundo ya dio cuenta en sus letras, y de lo primero mucho más, pero dejándose en el tintero, por suerte, esta grabación que realizó para el disco de La Reina Gitana, que ha quedado inédita a la espera de la finalización de la grabación del álbum completo, y que ahora se convierte finalmente en la última registrada y publicada del cantaor. En ella, Juan se arranca con unas bulerías que previamente aparecieron en el cd momentos, pero que aquí se estiran hasta los cinco minutos con el fantástico acompañamiento al piano de Rosario Lazo, en la más interesante del disco que supone el debut de la pianista jerezana. Una interpretación a la altura de lo que merecía el momento y el artista y, toca atreverse a decirlo, de la leyenda generada por quien se ha sabido heterodoxo dentro de la ortodoxia y rompedor en sus letras y motivos. Por eso, este tema aquí titulado Entre quebrantos y penas es mi canción del año. Por lo que es y lo que significa. Por darme la posibilidad de disfrutar de un artista al que conocí demasiado tarde, pero que me emociona con cada quejío y con la fuerza de una voz rajada por la vida y, como él mismo dice en sus canciones, por la calle y la noche.

  2 PutoChinoMaricón Gente de mierda
Lo de Putochinomaricón es la nueva canción protesta. Protesta respecto a una sociedad que no acepta la diferencia y que se ha criado con la inmunidad que les regala la 2.0 para disparar a matar sin remilgos. Desde las redes o desde la calle. Y Chenta Tsai, como si de un luchador de Taekwondo se tratara, ha utilizado la fuerza de sus ataques para multiplicar sus defensas y ha creado unos cuantos himnos de autodefensa de los que Gente de mierda se ha postulado como la mejor tarjeta de presentación para un artista que, desde el autoorgullo, acepta sin problemas la figura de nuevo anti-líder millenial. Porque sí, porque a él nuestras putas vidas le dan mucho más igual que a los demás la suya. O eso parece.





  3 One Path Guinda 
One Path abraza el pop con el mejor de los temas de su mixtape Guinda. Con un estribillo que se pega al cerebro como los verdaderos hits que se inventa Drake o el R'n'B del mejor mainstream, Javi Bilbao vuelve a desmarcarse, mostrando que lo suyo tiene de callejero justo lo que él quiere y que las etiquetas pueden equivocarse, y mucho con él.  Con esta canción ha faltado poco, muy poco, para el gran salto. 2018 debería ser su año. Esperemos.



  4 Gente Joven Gigantes y gigantillos 
  5 Los Planetas Libertad para el solitario 
  6 Escuelas Pías La frecuencia de la felicidad 
  7 Joe Crepúsculo Música para adultos 
  8 Rosalía Aunque Es de noche
  9 Autoescuela Los niños 
10 Tronco Pez en bicicleta 
11 El Último Vecino Donde estás ahora 
12 Los Punsetes Mabuse
13 Faraón & Los Sarcófagos No estamos católicos 
14 Cosmo K 120 Cintas de vídeo 
15 Rusos Blancos Tampoco nos hemos querido tanto 

En la playlist, una selección donde amplío hasta 40 mi lista de canciones preferidas del año, no clasificadas, sino ordenadas para ser escuchadas como sesión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.