domingo, 17 de diciembre de 2017

2017 en eps internacionales


1 Mogwai Party in the dark Tras más de 20 años, Mogwai todavía son capaces de entregarnos discos tan grandes como este que hemos elegido como el ep internacional del año. 2 canciones en un vinilo que ofrecen el lado más visceral del grupo, el más pop pero también el más intenso. Aunque se trata de un single y su cara b, las dos canciones están a la misma altura y forman uno de los momentos que más hemos disfrutado, intensamente, este 2017.
  



 
2 Gus Dapperton Yellow & Such Si hay algo que Manolo y yo no hemos visto venir este año ha sido la admiración que nos ha suscitado Gus Dapperton. Este apasionante joven de Nueva York fue publicando alguna que otra canción a lo largo de 2016, hasta llegar a este ep de cuatro canciones en 2017. Formando parte de una propuesta que, sin duda, es irresistible, estamos seguros de que esto es solo el principio. Un principio arrebatador, por otro lado. Una estrella ha nacido y no podemos estar más excitados.


 
Sufjan Stevens Tonya Harding Sufjan Stevens ha publicado un single inédito por Navidad. No, no estamos ante otro de sus villancicos, sino ante un homenaje hacia una persona que admira profundamente. La patinadora Tonya Harding es la protagonista de esta hermosa canción que nos ha conquistado instantáneamente. Tanto en la versión de la cara A como en la de la cara B. Sufjan Stevens tocando el cielo de nuevo.


  
The Radio Dept. Teach me to forget  De alguna forma había que despedirse. Probablemente lo próximo de The Radio Dept. no se publique en Labrador sino en Just So, el sello que sirva para la autoedición del nuevo material del grupo. Y el epitafio son dos canciones (¡y qué canciones!) inéditas y 3 remezclas que dan una nuva visión a algunas de las canciones del que fue nuestro disco de 2016. Otro gran regalo.





 
Kiasmos Blurred EP  Paisajes infinitos de bosques nevados en los que vamos entrando y vamos haciendo zoom en el detalle. Increíbles melodías de piano acompañadas por crescendos orquestados cimentados en una electrónica contemplativa para soñar. Palabras que se quedan en nada ante las espectaculares canciones de este ep.
  




Max Richter The Leftovers (Music from the HBO Series) Season 3 Un ep que es banda sonora de una serie de televisión. Unas piezas que son mucho más que música accidental para acompañar a unas imágenes. Lo creado por Max Richter para The Leftovers va mucho más allá que todo esto y se alza por derecho propio como uno de los discos más importantes publicados este año.
  




7 Yaeji EP2 De los dos eps publicados este año por la genial Yaeji, nos hemos decantado por este segundo por su carácter más pop y accesible. Formando los dos juntos un disco por el que muchos matarían, Yaeji, al igual que Gus Dapperton, es claramente una artista a punto de dar el gran salto. Con estos antecedentes, no hay otra opción que seguirles la pista.
  




Danny L Harle 1UL EP No hay ep este año que tenga tantos hits. Absolutamente todas estas canciones son éxitos en potencia, bombas de relojería a punto de la explosión de nuestras vidas. Ya sea produciendo o como nombre propio, Danny L Harle nos ha dado varias alegrías este año, siendo este ep su punto álgido en 2017.
  





Burial Rodent 2017 dedería ser recordado como el año en el que Burial se hartó de sacar 12". Hasta 3 diferentes y con diferentes propuestas. De todos, nosotros nos hemos quedado con la faceta más bailable y donde se muestra más reconocible, con una cara A absolutamente de la casa y una remezcla en la B del tema principal realizada por Kode9 que, si no nos mejora el original, al menos aportauna versión diferente del mismo.


10 Heaven Lonesome Town 
Vertebrado a partir de la versión del clásico de Ricky Nelson, este proyecto de Italians do it better, producido (y quién sabe qué más) por Johnny Jewel, no puede sonar más a los momentos más atmosféricos de la banda líder del sello, Chromatics. Tanto It's not enough como Lonesome Town son hits, y Lock & Key nace como hermana menor, pero con el tiempo va cogiendo protagonismo. Otro indispensable marca IDIB



11 PJ Harvey A dog called money/I'll be waiting
Este single, superlimitado, se vendió solo en los conciertos de PJ Harvey y contiene dos descartes de su magnífico último álbum. Un capricho al que solo hemos sido capaces de acceder por la vía digital, ya que no hemos tenido la suerte de conseguirlo en formato físico. Alégrense los afortunados asistentes a su gira.








12 Verandan Verandan EP Verandan nace de las cenizas de Cats on Fire y, como no podía ser de otra forma, abrazan el indie pop más elegante y cristalino. Seis canciones de sonido superreconocible que pronto verán formato físico gracias al sello español Koklico Records. El mejor regalo posible de navidad.




13 .hans. 1995 1995 son 3 canciones comprimidas en 6 minutos de un joven koreano de 19 años que consigue recoger el espíritu del Ocean de Blond y llevarlo a su terreno. Los dos primeros cortes son más relajados y en Better demuestra su capacidad para buscar el gancho desde un arrebato de hip hop amable. También tiene un tema a medias con Clairo que no le va a la zaga. A seguirle la pista









14 Carla dal Forno The garden Después de la sorpresa que nos supuso su EP de 2016, Carla dal Forno reincide en ese pop oscuro que no se sitúa en ningún género concreto y que podría actualizar las enseñadas llegadas de la onda siniestra para acercarlas al folk. Algo tan particular como accesible, que en estas 4 nuevas canciones no hace sino volver a reivindicarla como una de las artistas a seguir.




15 Love Dance Cul-de-sac Con los noruegos Love Dance hemos viajado del jangle de aquel Result ya tan lejano en el tiempo al shoegaze y, actualmente, a un synthpop de tendencia amable que no inventa pero sí actualiza. Cul-de-sac podría estar tan cerca de New Order como de Cut Copy, con absoluta querencia por la melodía más contagiosa. Y en más de una de las 5 canciones de este mini-lp lo han conseguido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.