lunes, 18 de diciembre de 2017

2017 en eps nacionales

 
1 Sant Miquel Los 10 minutos más acojonantes, dolorosos, emocionantes y hermosos del año. Mucho más que una experiencia religiosa, casi existencial, las canciones de Miquel Cañellas nos siguen ofreciendo caminos poco explorados, lugares a los que no estamos acostumbrados a llegar, pero de los que no nos queremos ir. Un disco que este año ha sido nuestro templo al que hemos acudido para renovar la fe.
   










2 Los Planetas/Yung Beef Islamabad/Ready pa morir Un single que es mucho mas que la unión de dos artistas dispares. Una unión que va más allá de la curiosidad y la boutade. La unión lógica de dos grandes canciones. La unión de dos generaciones como algo nada forzado y que solo sigue su curso natural. Una de las mejores canciones de Los Planetas a lo largo de toda su carrera y la mejor del trap español. Nada podía ir mal.




3 Flamaradas Flamaradas al Prat Este encargo realizado por La Capsa, que partía de las historias recogidas fruto del diálogo de vecinos del municipio de El Prat con Daniel Flamaradas y debían finalizar en un concierto donde se expusiese lo aprendido, obtuvo tan buen resultado que finalmente se convirtió en este EP de cuatro canciones, emocionante, deslumbrante y absolutamente necesario. En él se nos dibuja un recuerdo lleno de nostalgia y amor, que podría extrapolarse a casi cada lugar de España pero se queda en los alrededores del aeropuerto de Barcelona, cuando nada era igual que ahora.
    
   
4 Escuelas Pías Pequeñas desviaciones Con la publicación de Nuevas degeneraciones, Escuelas Pías se habían dejado hasta cuatro canciones fuera del pack, no por considerarlas menores, sino porque no les encajaron dentro de aquella obra. Y la prueba de que estas tenían la misma importancia que las otras once es que se han recopilado en 2017 para esta Cassette, que logra complementarse a la perfección, dando una cara más pausada y relajada al conjunto, con uno de nuestros discos preferidos de 2016.
    




5 Triángulo de Amor Bizarro Barca Quemada Estaba claro que, visto el tirón obtenido, A cantiga de Juan C, la versión del Sloop John B de Beach Boys, no se podía sin formato físico. Y la agraciada ha sido la edición en 10" de Barca Quemada, que se completa con Barca de oro y la versión del Vuelve conmigo a Italia de Hidrogenesse, que se realizó para Radio 3, y una portada muy en consonancia con la de Victoria mística. Está claro que los gallegos no dan paso en falso.





6 Giorgio Bassmatti Trencadís Aunque por su maravillosa omnipresencia parece que no, este es el ep que da continuación al disco de 2014, Melodías concertantes. Demasiado tiempo sin disco (mini lp en este caso, su formato favorito), demasiado tiempo sin las cercanas y envolventes canciones de Giorgio Bassmatti. De tono más introspectivo, Trencadís es otro álbum fantástico del vasco que deja varias de las canciones más bonitas que ha escrito hasta ahora.

 



7 Cosmo K Cosmo K Editados dentro de la serie de cassettes Snap!, Cosmo K se han marcado una obra brillante de antifolk, fresca e inmediata de uno de las mayores sorpresas del año. 7 canciones alucinantes que, por lo que pudimos escuchar en su concierto de octubre en Madrid, en la presentación del álbum de la banda hermana Tronco, tienen ya continuación a la altura, mostrando que lo de Cosmo K no va a ser flor de un día. Y si no, atento a lo que esté por venir.




8 León de Pelea Vientos y corrientes En este año hemos podido disfrutar de nuevas canciones del asturiano Álvaro Menéndez. Sin duda, uno de las mejores cosas que nos ha pasado a lo largo de estos meses. Publicadas en verano, estas cuatro absolutas maravillas, sin duda, saben mucho más de lo que aparentan al sonar. Un disco que duele, más incluso, escuchado en invierno. En verano sugiere y en invierno duele. Así duele un invierno.

    
   
   
9 Rusos Blancos Algo nuevo, algo viejo, algo prestado 4 canciones que son un buen resumen de lo que son Rusos Blancos como grupo. 4 canciones en las que caben su lado más festivo (Amor, ¿que si tengo o que si quiero?), su lado más inmediato ( Tampoco nos hemos querido tanto) y también el más relajado (Pimentón Húngaro). Y en todas ellas su maravillosa manera de contarnos cosas. Otro de los grupos que manejan el formato como nadie.


  

10 When Nalda Became Punk Those words broke our hearts Hanging out with Imogen y unos globos de colores para comenzar la fiesta de uno de los grupos de indie pop nacionales que más claro tienen cómo y adónde pretenden llegar. Y este mini-lp, editado conjuntamente entre Shelflife y Discos de Kirlian, es el claro ejemplo de ello. Nuevas canciones con las mismas maravillosas pretensiones de trabajos anteriores, y de nuevo con un escelente resultado. Porque un estribillo siempre será un estribillo. Y la vida, al final, es justo eso.




11 One Path Guinda El más pop de todos los trabajos de One Path solo tiene una pega, que es toparse con un hit del tamaño de La Guinda, que hace imposible que el resto se mantenga al mismo nivel. Pero lo cierto es que incluso sin ella estaríamos hablando de una mixtape de sobresaliente. Con seguridad, la demostración de que One Path solo mira parriba, parriba, y de que puede, debería, llegar muy muy lejos.
  





12 Zines Early demos vol. 1 El primer volumen de las Early demos que han supuesto el debut en solitario del ex-Holögrama Craneo Prisma es un giro hacia el pop menos convencional tan sorprendente que nos ha hecho entregarnos por completo a las cuatro canciones que lo componen. Además, ahora junto al Vol. 2 la tendremos, gracias a Discos Imaginarios, en formato físico, cd o cassette. Y sí, estamos hablando de otro de los must para 2018.
  



13 Espíritusanto Caza mayor ep Las canciones de espiritusanto tienen la increíble fuerza que resulta de combinar su tono naíf pero también enérgico. La exaltación de lo cotidiano para en un martes por la tarde. Porque cada momento es determinante aunque no sea extraordinario. Gente en sitios, canciones de pop que no salen de nuestras cabezas.
  
  



14 Mc Enroe El abra ep McEnroe no publican disco desde 2015, pero desde entonces no han faltado colaboraciones, recopilatorios e incluso singles inéditos. Este 7" publicado en primavera contiene 2 canciones, una llamada a dar pistas de sus futuros pasos y otra grabada en las sesiones de Las orillas. Ambas de una carga emocional, como siempre, reconfortante.


  





15 Ocre es Vago Ocre es Torpe y también es Vago. Y también publica fabulosas canciones de oscuro tecnopop a las que no les falta de nada. Partiendo de unos conceptos claros, tanto musical como estéticamente, su nuevo ep cierra esta lista que nos hace pensar en la importancia y la vigencia del formato en un año en la que no le han faltado grandes obras. Obras que nada tienen que envidiar al clásico formato álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.