martes, 26 de septiembre de 2017

la lista de septiembre: mejores canciones verano 2017

Termina el verano y toca repasar las canciones que más nos han gustado estos meses. Al igual que en las de las mejores canciones de invierno y primavera, esta entrada la ilustra un cuadro de Joaquín Sorolla, uno llamado El balandrito (1909). Y no tenemos perdón, porque nos hemos atrevido incluso a poner unas letritas por encima.
























Mogwai, Party in the dark
Mogwai pueden hastiar con tanto repetir fórmula, pero así, en cuanto se salen un ápice de ella, soprenden como ninguno. Y porque solo incluimos una por artista, porque la cara B del single, Eternal Partner, no se queda lejos.

Arcade Fire, Put your money on me Arcade Fire han publicado este año un disco con el que han roto la unanimidad de la que venían disfrutando hasta ahora. Amado y odiado a partes iguales, a mí me ha ganado por canciones como esta. Sin duda una de las mejores de su discografía.

Alvvays, Dreams tonite
Los fans de The Pains, después del descalabro del nuevo disco, se han entregado a Alvvays como tabla de salvación. Aquí aún dudamos un poco, pero ya estamos encantados con esta canción, donde están más cerca de unos Beach House melosos que del indie pop más guitarrero.

The Radio Dept., You're not in love
Cualquier cosa que hagan The Radio Dept. nos va a gustar. Hasta este tema aparentemente menor que, a las pocas escuchas, se convierte en un clásico más de su carrera, el que marca un antes y un después en ella.

St.Vincent, New York La música de St.Vincent no me había llamado la atención hasta esta nueva canción. New York es una preciosidad de tecnopop y además cuenta con un vídeo espectacular que incluso la eleva más.

Destroyer, Tinseltown swimming in blood 
Dan Bejar consigue con esta canción que dudemos acerca de si, en algún momento, a principio de los ochentas, Paddy McAloon hubiese tenido a los Joy Division de Ian Curtis como banda. Pero, sin embargo, la canción es tan reconocible que solo podría ser suya. Una sensación tan rara como estar en una sala, viéndoles actuar mientras una intensa lluvia nos cala.

La Bien Querida & Joan Miquel Oliver, 7 días juntos En breve se publica el quinto disco de La Bien Querida que han avanzado con esta sorprendente canción en la que colabora Joan Miquel Oliver cantando en castellano y en la que, de nuevo, dan una vuelta de tuerca a su sonido.

Gente Joven, Gigantes y gigantillos
El indie no sabe de hits. No pasa a la historia. No trasciende las memorias por sus canciones sino por el conjunto de su obra. Se valora el ejercicio de estilo sobre la inmediatez de la canción. Y así siempre. Mentiras y mentirijillas.

Kiasmos, Blurred  La canción que avanza el nuevo ep de Kiasmos es esta maravilla llevada por un piano que transcurre con diferentes ritmos y culmina en un final apoteósico de cuerdas. Una canción que ha sonado en bucle en la casa de los marinos. Por lo menos en la de uno.

Charli XCX, Boys Boys es uno de los hits más redondos que ha publicado Charli XCX recientemente. Una canción que se hace imprescindible desde la primera escucha, y además cuenta con clip explosivo. ¿Qué más podemos pedir?

Justin Bieber & BloodPop®, Friends Justin Bieber sigue en racha y su nuevo single es, de nuevo, otro hit de aquí te espero. Más sutil y tecnopop que nunca, Friends es el enésimo acierto de una carrera que, mal que nos pese, no hace más que mejorar por momentos.

Cut Copy, Standing in the middle of the field Este es uno de los singles que ha avanzado el nuevo disco de Cut Copy, publicado en los últimos días. Sutil y tremendamente pegadizo, es ya, sin duda, una de sus mejores canciones.

Burial, Rodent
Siendo fiel a su esencia, no recuerdo últimamente a Burial sonar tan accesible, con un fondo house y con unos bajos que acompañan un loop vocal que no se pierde en casi toda la canción. Rodent llega en el momento justo para quienes empezaban a percibir dudas sobre si seguía teniendo cosas que decir.

Matias Aguayo & The Desdemonas, Cold fever 
Matías Aguayo logra con su banda de rock The Desdemonas sonar a medio camino entre el techno y el krautrock, sin perder esa concepción latina de componer. Si este tema lo hubiese firmado James Murphy no nos desentonaría, porque es puro rock con esencia de club.

M.I.A, Load em
Entre el dancehall y el raggamuffin, Load em podría ser hija bastarda de los Clash de Sandinista. Es una de las canciones de M.I.A. en las que menos apreciamos su influencia y, aún así, tiene la fuerza de sus mejores hits. Ideal para recuperar la fe en ella, si la habéis perdido con AIM (que no deberíais haberlo hecho).

Beck, Up all night Up all night es el nuevo hit de Beck, una vuelta a sus momentos más festivos (al igual que Wow) que se incluirá en el nuevo disco que publica en octubre. Otra maravilla para no parar de bailar y cantar a voz en grito.

Taylor Swift, ...Ready for it? Look what you made me do ha eclipsado este otro adelanto del nuevo disco de Taylor Swift, a mí parecer, incluso mejor. Una canción que también se sale de lo habitual en ella, pero que cuenta con un estribillo que es de los mejores que va a haber este año.

Zayn & Sia, Dusk till dawn Dusk till dawn, la colaboración de Zayn con Sia para una banda sonora, es la típica canción que la australiana suele hacer, pero que aquí vuelve a funcionar de nuevo por la belleza de su melodía y la voz de Zayn.

Morrissey, Spent the day in bed Muy a pesar de Manolo, el nuevo single de Morrissey es una de nuestras canciones favoritas del verano. Con una letra y melodía reconocibles desde el primer segundo, Spent the day in bed es lo primero que conocemos de Low in high school, su nuevo disco.

Gus Dapperton, The fool 
La irrupción de Gus Dapperton en el panorama musical ha sido arrolladora. Todos los temas del EP digital publicado en julio son de diez, pero nosotros, al menos a fecha de creación de esta lista, nos hemos quedado con la calidez de esta balada de cierta querencia r'n'b que suena a clásico con solo un par de meses de existencia.

Frank Ocean, Provider 
Frank Ocean es el rey del autotune. Lo gestiona como nadie más. Ha reinventado el soul y el pop en esta segunda década del siglo 21 y se ha convertido en uno de los nombres principales de la música actual. Y Provider, aparte de un temazo, es solo un ejemplo más de su grandeza. El Curtis Mayfield del momento.

Grouper, Children
Como Liz Harry consigue andar siempre entre la final línea que separa lo inquietante de lo evocador, sin caer nunca a la red. Podría haberse escapado de una pieza de Satie, un loop de Basinski o incluso una composición de Lorca para la Argentinita. Y, sin embargo, no suena más que a ella misma.

Escuelas Pías, La frecuencia de la felicidad 
Considerar esta canción como un descarte de Nuevas Degeneraciones da un poco de vértigo. Por eso era tan necesario que se editase esta cassette con las cuatro canciones que quedaron fuera del debut de Escuelas pías. Por eso lo agradeceremos eternamente, como si hubiésemos caído en bucle en la última canción de Closer.

Cosmo K, Ex 
Ya pensábamos que no volveríamos a usar la etiqueta antifolk. Y en pleno 2017 dos de nuestras bandas revelación encajan a la perfección en ese universo de frescura y amateurismo. Manolo estuvo en la presentación del disco de Tronco y Cosmo K hicieron al completo el cassette de Snap Clap Club!... menos esta canción. Por eso la escogemos de entre todas, para reivindicarla.

León de Pelea, Vientos y corrientes "Sabes mucho más de lo que aparentas al hablar de acantilados que sortear, luces en la costa y niebla en el mar"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.