lunes, 24 de noviembre de 2014

especial parade (9): los top 10 (despop, luis imperiale, àngel simbenia, antonio llarena y carlos c_istheheavenly)

Comenzamos a conocer los top 10 de los amigos que se han prestado a hacer su lista de canciones favoritas de Parade. Todos ellos, amigos y ya habituales del blog. Como siempre digo en estas ocasiones, esto no tiene otra finalidad que poner en común nuestras canciones favoritas, sin otro cometido que volver a escucharlas, descubrirlas y debatirlas. En definitiva, pasar un rato divertido. Comencemos, pues. 

La primera que conocemos es la de despop, que ya participó con sus favoritas en el especial que hicimos en el antiguo marino en la orilla sobre Belle & Sebastian. Sus preferidas de Parade son las siguientes (a las que hay que añadir Jamás seré feliz y Mi erizo y yo, que no se encuentran en spotify):


                                             

Las de Luis Imperiale, amigo mallorquín y seguro que conocido por vosotros, son estas:

                                              

Àngel Ybáñez (simbenia) también ha participado en algún que otro especial del blog. Estas son las suyas:

                                              

También nos ha enviado las suyas Antonio Llarena, como ya sabéis, parte de When Nalda became punk. Antonio también ha querido escribir sobre sus sensaciones y vivencias que le ha proporcionado la música de Parade. Este es su texto:


"Hacer un top 10 de Parade ha sido dificilísimo. Me salía una lista enorme. Me da rabia porque incluso hay algún disco suyo del que no he podido meter ninguna canción, como de “La fortaleza de la soledad”, pero eso no quiere decir que no me guste ese disco. Al contrario, me encanta, y metería “Rainbow’s avenue” sin dudarlo en el top pero, aunque para mí sea una gran canción dividida en 3 partes, en realidad son 7 canciones, así que sería hacer trampa.

A Parade lo asocio con recuerdos maravillosos. Escuché sus canciones por primera vez cuando tenía unos 15 años en “Viaje a los sueños polares”, creo que un día fue “Cielo” y al otro “La tristeza de ser electrón”. Al tercer día lo compré en Contraseña, mi tienda de discos favorita, esa en la que me sentía como en casa hasta que tuvo cerrar. El disco me fascinó, lo escuché una y mil veces.

Recuerdo que poco después mi hermano Carlos se levantó resacoso una mañana de domingo y me dijo que la noche anterior había conocido a Antonio Galvañ. Habían estado hablando sobre lo mucho que gustaba el disco y Antonio le dio su email para que yo contactara con él. Le escribí emocionado, contándole lo mucho que me gustaba el disco, haciéndole preguntas sobre las canciones, sobre las letras, incluso sobre cosas personales. Me contestó con mucha paciencia y cariño. ¡Hasta me envió por correo una cinta con un montón de maquetas de Parade en una cara, y un variado de grupos escoceses en la otra!

También tengo recuerdos imborrables de conciertos de Parade, como la primera fiesta del Fanzine de Colores, o el concierto en Alicante con Me enveneno de azules, que seguramente entrarían en una lista de mis conciertos favoritos.

Desde entonces han pasado unos 17 años, y Parade ha sacado un montón de discos más, EPs, etc. Llevo más de la mitad de mi vida escuchando esas canciones. Tanto Parade como yo hemos cambiado y madurado muchísimo en estos años, pero sigo siendo tan fan como el primer día. Parade pertenece a ese selecto y reducido número de grupos que ya forman parte de mi vida. Son esos grupos que sé que seguiré escuchando dentro de 30 años.
Por eso, escoger sólo 10 canciones favoritas ha sido una tortura, agradable porque me ha hecho volver a escuchar todos sus discos de nuevo, pero tortura al fin y al cabo.
Muchas gracias a Javi por dejarme participar en este homenaje a Parade."

                                              

Y finalmente por hoy, las de Carlos (c_istheheavenly), que se vió incapaz de elegir solo 10 (no me extraña, !demasiadas canciones esenciales¡), con lo que su lista cuenta con 11:
                  
                                              

Mañana, más top 10 de amigos y conocidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario