martes, 18 de noviembre de 2014

entrevista a hazte lapón

Hazte Lapón han publicado recientemente sus nuevas canciones en un 7". Son cuatro nuevos temas (en el vinilo se incluye cupón en mp3 con el que puedes descargarte también sus correspondientes versiones "desnudas") por las que le preguntamos al grupo, entre otras cosas, en esta entrevista. Gracias a Hazte Lapón y a Discos de Kirlian por prestarse a contestarlas. 

1. Recientemente habéis publicado el ep El traje del emperador en Discos de Kirlian, vuestra nueva discográfica. ¿Cómo afrontáis esta nueva etapa en vuestra carrera? ¿Lo vivís cómo un volver a empezar?


Lo que ocurre es que nosotros, debido a que nunca hemos sido tentados por ofertas suculentas, nos hemos acostumbrado a hacer siempre lo que nos da la gana con nuestras canciones, y tomamos decisiones con mucha libertad y sólo cuando tenemos muy claro que será algo bueno. Cuando, con el trabajo anterior, decidimos decir sí a la propuesta de Discos del Rollo de sacar en físico un disco ya publicado en digital, fue porque nos interesó mucho lo que nos proponían. 

De la misma forma, cuando en Discos de Kirlian, un sello que nos gustaba mucho, escucharon las nuevas canciones que teníamos entre manos y nos propusieron sacarlas, vimos que había mucha ilusión y ganas detrás de la propuesta y que estas cuatro canciones no podían caer en mejores manos. En ese sentido, vemos cada nuevo trabajo como un nuevo comienzo, y un sello como el lugar donde las canciones empiezan su camino; pero mentalmente, siempre entiendo que esa aventura nueva atañe más a las canciones que al grupo, que sigue siendo un ente independiente. De momento, en cualquier caso, el maridaje entre grupo y sello ha sido inmejorable.

2. En el ep habéis contado con colaboradores de lujo: David Rodríguez produciendo, la colaboración de Jordi Irizar y la masterización de Cristian Pallejà. Despliegue de medios

La decision fundamental, de la que surje todo lo demás, fue contactar con David Rodríguez y preguntarle si nos quería producir cuatro canciones que pensábamos que le estaban llamando a gritos. Luego, lo de Jordi y Cristian es cosa de David y de su labor como productor, y nosotros encantados, claro, porque conocíamos previamente el trabajo, tanto de Jordi como percusionista, como de Cristian, como músico y a nivel técnico; y nos gustaba mucho lo que hacían ambos.



                                                        (la foto es de Blanca Viñas, para Vallsonora, 2014)     

3. En lo que respecta al diseño gráfico, siempre los cuidáis al máximo en vuestros lanzamientos físicos. La edición en vinilo de vuestro primer lp, Bromas privadas en lugares públicos era totalmente maravillosa. En esta ocasión ha sido Marina Gómez la encargada de las ilustraciones, contado con una portada para cada una de las cuatro canciones, aparte de la del ep. ¿Qué nos podéis contar respecto a esto? 

Pues ocurrió algo similar a lo de David. Conocíamos el trabajo de Marina como diseñadora y conocíamos las preciosas portadas para Klaus & Kinski. Como el disco iba a constar de cuatro canciones y sus respectivas versiones desnudas y, por eso, se iba a llamar “El traje del emperador”, como el cuento de Andersen, pensamos que el trabajo de Marina vendría como anillo al dedo, y podría darle ese aire de viejo recortable o de revista de corte y confección. 

Decidimos escribirle, a ver si le apatecía hacerlo y nos dijo que sí. Y aquí tampoco nos equivocamos, el diseño ha sido una parte esencial de este Ep., y del concepto que queríamos transmitir.

4. ¿Qué discos o grupos escucháis actualmente? ¿Qué destacaríais?

Bueno, no vivo demasiado obsesionados con el presente, así que combinamos discos salidos este año, como el de Metronomy u Owen Pallet, con mis grupos sagrados a los que siempre vuelvo, que son XTC, Talking Heads, los primeros Mercury Rev, Boo Radleys, Yo la tengo, Magnetic fields, The Auteurs, Hefner, Astrud… De los discos españoles salidos este año, me han gustado los de Cosmen Adelaida, Como vivir en el campo y Gúdar.


Y por otro lado, ¿qué os ha influenciado a la hora de escribir las canciones de este ep? Dicho de otra manera, ¿con que canciones o grupos podrían conectarse estas canciones?

Las canciones del Ep. tienen influencias variopintas, “Copla de amor del perro de Pavlov” tendría que estar a medio camino entre la canción ligera de Albert Hammond o Julio Iglesias, la balada italiana, el David Byrne de Rei Momo y algo más enloquecido… esa pausa en medio tiene algo muy El niño Gusano, por ejemplo. “Piensan bien de tí” debería estar cerca del folclore patrio, al estilo de Lorena Álvarez, pero con teclados psicodélicos como los de See emily play de Pink Floyd o Golden Brown de Stranglers, y la letra tiene inevitables riebetes ‘astrudianos’. “Solo Dios dirá” era una canción puramente folk, que con la guitarra intentaba sonar a Neutral Milk Hotel, pero que al final, con los sintetizadores, acabó cogiendo un aire kraut. Su letra, con esa pregunta retórica se acerca al ¿Qué nos va a pasar? De La Buena vida o al God only knows de los Beach Boys. Y “Salta la liebre”, en mi cabeza, era algo así como Right here de The Go-Betweens, una canción para cantar alrededor de una hogera, pero luego acabó llenándose de un reverb inquietante y acercándose otra vez a una psicodelia colorista cercana a Animal Collective o los Flaming lips. 

Todo el Ep. tiene algo psicodélico, pero también algo muy pop y un poco italiano, un poco Battiato, Lucio Battisti… que nos gusta mucho tanto a nosotros como a David. A lo mejor no suena a nada de esto, y solo es así en mi cabeza, pero esas son algunas de las conexiones y deudas.
  
5. Me da la impresión (esto es una apreciación personal) que este ep ha supuesto un punto de inflexión en vuestra carrera. Del sonido, si me permites la expresión, más genérico de vuestro primer disco, a este mucho más vuestro, con más personalidad. ¿También lo véis así?
A raíz de esto, también se me ocurre preguntar que referencias teníais en mente a la hora de llevar a cabo este ep que son las que han hecho que se diferencie del lp. 

Es verdad que, poco a poco, vamos acercándonos al sonido que queremos tener. En ese sentido, Bromas privadas era un disco muy cercano a lo que antes era un “primer disco”, un disco de transición, de búsqueda…  esa es su esencia. Luego, de lo ocurrido desde entonces hasta hoy, quizá lo que más nos ha influido es haber conocido a la gente de Gúdar, Tirana y todo el colectivo Hi Jauh USB. Creo que, de conocerlos, verlos tocar y pasar tiempo con ellos nacen algunas de estas canciones, y, posiblemente, incluso la idea de escribir a David Rodríguez, que es la esencia del músico Baix Llobregat.


Es difícil explicar, si no les has visto nunca en directo o no les conoces personalmente, como estos músicos y personas, realmente únicos, pueden cambiar tu manera de concebir las canciones, las letras, o incluso tu manera de oír música. La influencia que han tenido en mí como músico es absoluta y todo esto me ha servido para tener más claro qué busco al hacer canciones. En ese sentido, David también ha ayudado a operar ese cambio y dejar la canción en lo estrictamente necesario para que suene bonita.

6. Tal cómo está el panorama musical actual, en el que es bien díficil destacar y hacerse oír, ya no hablemos de vender discos, vosotros seguís apostando por el formato físico, aunque también estáis presente en las plataformas de streaming (para mí actualmente son básicas a la hora de tener presencia). ¿Cómo véis toda esta situación?

Nosotros sólo apostamos por el formato físico cuando pensamos que éste aporta algo. No tenemos problema en sacar cosas sólo en formato digital, porque entendemos que, por encima del formato está la canción, y por encima de eso está la supervivencia económica del grupo. Y este tema, que todo el mundo en este ámbito rehuye, porque parece que es algo de lo que los artistas no debemos hablar, es crucial. Urge una nueva economía para la música antes llamada independiente y hoy, directamente etiquetable como música pobre de medios. Una economía de supervivencia que debe replantear desde los conciertos a las grabaciones, pasando por el formato.




7. Hace unos días vio la luz un nuevo vídeo para Solo Dios dirá, donde aparecen unos alter-egos vuestros. Cuéntanos sobre él, porque es bien curioso.

Ese videoclip se ha grabado en Chile, y surge de colaborar con Jose Antonio Ayuso, que fue miembro fundador de Hazte lapón y acaba de crear una pequeña productora allí. De nuestro amor por Hefner, Battiato, Juan Luis Guerra y Phil Spector nació este disparate llamado Hazte lapón, aunque hace ya años que él dejó el grupo para emprender una nueva aventura, así que era una buena forma de reencontrarnos. Como el video se rodó allí, en Santiago de Chile, tuvimos que sortear la dificultad de nuestra presencia, y surgió la idea de que dos personas hiceran de nosotros en distintos momentos de nuestras vidas. La fantasía de un encuentro de mi yo del futuro con la Saray del pasado nos resultaba seductor, e incluso un poco perverso. 


Es algo similar a lo que pasaba con las escenas de La prima Angélica, donde Jose Luis López Vázquez salía, ya de adulto, representando sus recuerdos de amor infantil. Bueno, lo cierto es que no es tan perturbador como aquello, pero va en esta línea. Es desconcertante pensar que mi yo futuro pudiera encontrase con la Saray de hace cinco años. Ese encuentro un tanto dickensiano creo que se resolvería con que ella me daría calabazas. Pero como es todo figurado, pues ilustra muy bien esa incertidumbre ante el paso del tiempo de la que habla la canción.


8. ¿Estáis trabajando ya en una continuación a estas canciones? En ese caso, ¿van a seguir esta línea, este sonido?


Tenemos bastante avanzadas las canciones que formarán el segundo disco, sí; y no irán por esta línea, aunque tampoco supondrán un cambio radical con respecto a la trayectoria previa, más bien debería ser una depuración del sonido y de las ideas; un paso adelante, espero. Siempre hemos procurado, desde el inicio del grupo, hacer giros sonoros que generen sorpresa y hagan que no sea todo aburrido y previsible. Esos giros son parte de la esencia del grupo y lo seguirán siendo. 

Entiendo que hay que hacer todo lo posible por no repetirse, manteniendo una cierta coherencia. Lo que no procede es aburrir a la gente haciendo siempre lo mismo. En este sentido, no es nada muy distinto a lo que han hecho otros grupos a los que admiro, y son referencia estética, como Magnetic Fields, Astrud, Antònia Font, Sufjan Stevens, XTC, Vampire Weekend, Dirty Projectors o el propio David Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario