lunes, 30 de octubre de 2017

la lista de octubre: nuestras canciones favoritas de rem


  1 Let me in (Monster, 1994) El sonido de esa guitarra es la certeza de que todo está perdido. A quién puedes llamar cuando ya no hay nadie al otro lado del teléfono, a quién reprocharle lo que ha hecho. Stipe sabe que está clamando a un cielo que no existe, pero necesita hacerlo, exige comprender como solo se necesita cuando los actos te superan. Es duro perder a alguien, lo sé, pero más aún debe serlo de esta forma. La culpa y la sensación de derrota que lo inunda todo, como el sonido de esa guitarra que nunca debió pertenecer a Michael Stipe.

  2 It's the end of the world as we know it (and I feel fine) (Document, 1987) Uno de los mayores hits del grupo es esta canción que todos hemos intentado cantar en nuestra habitación. Sin éxito, claro. Imposible resistirse al frenético fraseo de Stipe. So Happy I could die

  3 Talk about the passion (Murmur, 1983) La sencillez de una melodía soberbia en una de las mejores canciones de los '80. La emoción era esto. Hablemos de la pasión en el primer disco del grupo. Hablemos de las cuerdas a lo largo toda la canción y que culminan en un final para llorar.

  4 Perfect circle (Murmur, 1983) Perfect circle es una melodía que rompe a mitad de la canción respecto a la que nadie, al escucharla por primera vez, ha logrado contener las lágrimas. No se trata de dejarse llevar, no se trata de meterse en ella, se trata solo de tratar (en vano) de salir indemne de su fragilidad.

  5 Losing my religion (Out of time, 1991) El clásico más clásico del grupo, una confesión que se nos torna crítica y críptica les convirtió en el centro de las miradas. Y allí estaban ellos, perdiendo la fe y asumiendo que todo ha cambiado por culpa (gracias) de una, esta, canción.

  6 Drive (Automatic for the people, 1992) Drive está ahí para hacernos comprender que entre Out of time y la desolación de Automatic for the people media un abismo. El abismo al que nos conduce esta canción, de las más oscuras de nuestro top. Un antihit que se cuela por mérito propio entre las más altas de la lista.

  7 Nightswimming (Automatic for the people, 1992) El momento en el que vuelves a casa, solo, por la noche, sin nada ni nadie que estorbe en lo que estás pensando. En la otra noche. Solo puedes pensar en la otra noche. En lo que pudo ser y no fue.

  8 So. central rain (Reckoning, 1984) Cuando solo queda aceptar que todo ha cambiado, que aquello que antes era algo el agua lo ha arrasrado hasta convertirlo en algo diferente. Las relaciones siempre llegan a un punto en el que es imposible dar marcha atrás, como no se puede echar atrás el efecto de la lluvia en nuestro cuerpo.

  9 Near wild heaven (Out of time, 1991) Esta canción tiene eso que hace que te cambie el estado de ánimo. Eso es un tópico en la música, pero esta lo consigue de verdad. El ritmo juguetón, los coros de Michael Stipe, los parapapapa, juntos hacen que de repente todo cambie de color.

10 Fall on me (Lifes rich pageant, 1986) Una de las canciones con más potencial comercial del grupo, imposible no caer rendido al puente que precede al estribillo y a sus (otra vez, esto es una constante en Rem) coros. Otra de las joyas de su primera etapa.

11 The one I love (Document, 1987) Uno de los grandes emblemas de Rem. Una de las razones por las que son la gran banda que son. La fuerza del pop en una canción con guitarras furiosas y melodía para la eternidad.

12 Maps and legends (Fables of the reconstruction, 1985) Triste, oscura y terriblemente evocadora, como casi toda la primera época de R.E.M. Uno puede no saber que se esconde esconde tras esos mapas, pero cree verlos, difuminados, tras un cristal empañado por la voz de Stipe.

13 Electrolite (New adventures in Hi-Fi, 1996) New adventures in hi fi fue uno de los discos que más escuché a mediados de los 90. Ese disco lo cerraba Electrolite, que se apartaba del sonido del disco y que es una de las canciones más pop y bonitas del grupo (¡ese piano!, ¡esas cuerdas¡).

14 The great beyond (Man on the moon, OST, 1999) "I´m breaking through, I´m bending spoons, 
I´m keeping flowers in full bloom, I´m looking for answers from the great beyond". Sencillamente, una de las mejores canciones de la etapa Warner.

15 Green grow the rushes (Fables of the reconstruction, 1985) Fables of the reconstruction, junto a Murmur o Reckoning, parece el hermano feo de la primera época del grupo, pero con solo escarbar un poco uno encuentra pronto el oro escondido. Green grow the rushes, delicada y reivindicativa, es un ejemplo más de lo importante que es el tercer álbum de R.E.M.

16 Radio free Europe (Murmur, 1983) Su primer disco se iniciaba con esta canción que ya asentaba buena parte de lo sería el grupo. Ya desde el primer momento nos dejaban claro quien mandaba.

17 E-bow the letter (New adventures in Hi-Fi, 1996) Uno de los singles más arriesgados y a la vez más acertados de Rem. Una de sus canciones más escalofriantes. Imposible no salir tocado tras su escucha.

18 The sidewinder sleeps tonite (Automatic for the people, 1992) Otra canción donde el sol brilla, todo se vuelve mejor y olvidas tu mierda de vida. De eso era de lo que se trataba, ¿no?

19 Überlin (Collapse into now, 2011) Los últimos R.E.M. mirando al pasado, a un punto indeterminado en el calendario entre Out of time y Automatic for the people. Aceptando una evidencia a la vez que la tumban del tirón. A solo 5 paradas del final del trayecto.

20 Harborcoat (Reckoning, 1984) Entre el indie y el ska, Harborcoat no es de las más referidas al acercarse a Reckoning, pero la combinación entre el ritmo jamaicano y un estribillo que despedaza es prácticamente irresistible. Dos canciones casi perfectas unidas en una sola.

21 Stand (Green, 1988)
22 Driver 8 (Fables of the reconstruction, 1985)
23 Imitation of life (Reveal, 2001)
24 Sitting still (Murmur, 1983)
25 World leader pretend (Green, 1988)
26 What's the frequency, Kenneth? (Monster, 1994)
27 Laughing (Murmur, 1983)
28 Daysleeper (Up, 1998)
29 Welcome to the occupation (Document, 1987)
30 Man on the moon (Automatic for the people, 1992)
31 Everybody hurts (Automatic for the people, 1992)
32 Why not smile (Up, 1998)
33 Gardening at night (Chronic town, 1982)
34 Every day is yours to win (Collapse into now, 2011)
35 Mike’s pop song (demo)
36 Life and how to live it (Fables of the reconstruction, 1985)
37 I'll take the rain (Reveal, 2001)
38 Man-sized wreath (Accelerate, 2008)
39 Texarkana (Out of time, 1991)
40 Airportman (Up, 1998)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.