jueves, 5 de octubre de 2017

especial la bien querida: nuestras canciones favoritas y la ilustración de amaya

  



 1.Monte de Piedad Sorprende que una maravilla de producción como la que ha convertido una de las mejores canciones de la maqueta en pura emoción venga de alguien de Barcelona, donde no se vive la Semana Santa con la misma intensidad que en otras zonas del país. Monte de Piedad ya era importante, pero con el sonido de la banda acompañando a Ana es una absoluta epifanía. De la tierra al cielo en menos de tres minutos de gloria.

  2.Corpus Christi Como una segunda parte mejorada de Los Planetas de La Buena Vida, con la cursilería justa para no resultar, eso, cursi, y esa voz distante de Ana que parece que no quiere pero que cuenta. El amor es aquello donde todo es relativo menos los sentimientos, y donde 4 días pueden ser tan largos como un viaje a la luna. Como esperar a que llames de una vez. O a que no.

  3.9.6 9.6 fue el primer golpe de efecto de LBQ. Del pop delicado de esta canción en su famosa maqueta, se pasó a un pop bailable, a un hit para pistas que incluso vio varias remezclas en un cd single publicado por su discográfica.

 4.De momento abril Si no dices algo en el momento justo, ese momento se convierte en una oportunidad perdida. Y con el paso de los años ya van unas cuantas. Demasiadas. Y luego me he ido...

 5.Pelea Nunca un imperativo supo tan bien. Jugando con las palabras (de nuevo, es algo recurrente en sus canciones), Ana consigue con Pelea una de sus canciones más bonitas (y ya es difícil, que las tiene a montones).

  6.Música contemporánea Franco Battiato se merece todos los homenajes que se le hagan, pero si son como el del estribillo de esta canción con más razón. La Bien Querida sonando más synthpop que nunca y oliendo a Mar Mediterráneo en la misma canción. Como esa música contemporánea que solo sirev para bailar. O para llorar.

  7.El actor del año Muchas de las canciones de la primera maqueta fueron entrando en los primeros discos de LBQ. Solo algunas se quedaron ahí, sin versión oficial de estudio, entre ellas esta maravillosa El actor del año. Una canción breve (no llega a los dos minutos) que yo habré escuchado on repeat como tres millones de veces. En este caso, la maqueta sí era mejor.

  8.Ojalá estuvieras muerto Cuando escuché por primera vez esta canción sentí la necesidad de escribir esto. Algo desgarrador, desesperado, opresor, algo por lo querer todo eso que ya no tiene remedio.

  9.Piensa como yo Ante la incertidumbre solo queda apelar a un estribillo y entregarse al pop inquieto y saltarín. Ana lo hace y acierta con una melodía que, en contraste con la letra, explota en pura euforia para volver en segundos a recular, como quien decide ponerse a salvo para evitar entregarse.

10.Muero de amor Mari Trini metida en un mundo de sintetizadores y casiotones. Suicide con sobredosis de glucosa. Muero de amor son muchas canciones en una que explotan en un estribillo que juega a ser más clásico que las más clásicas composiciciones de Manuel Alejandro o Juan Carlos Calderón.

11.A veces ni eso Todo músico que se precie ha copiado alguna vez el bajo de Peter Hook en una canción. Lo importante es no fracasar en el intento. La Bien Querida acierta incorporándolo en una de sus canciones más bailables y donde parece que adelanta, un disco antes, el tono de Nocturnidad, Premeditación y Alevosía.

12.Carretera secundaria Otra de las grandes canciones de Nocturnidad es Carretera secundaria, en la que se invocan a poderes divinos para hacer lo que nosotros no podemos: "Ya que nada te importo, acuérdate que hay un Dios que quizá no te perdone lo que te perdono yo"

13.El zoo absoluto La relación entre La Bien Querida y Los Planetas siempre ha sido muy estrecha. No solo en lo que respecta a colaboraciones, también en cuanto a admiración mutua. En esta canción de Romancero, Ana Fernández-Villaverde se deja llevar por el espíritu de los últimos granadinos y claro, lo hace de manera notable.

14.Ya no Romancero no necesita de himnos porque todo él es un himno al amor, pero Ya no apuntó desde el principio a ser uno de los candidatos a serlo. Una canción donde David explora sonidos a los que el pop no estaba muy acostumbrado y que ahora, pasados unos años, parece revelador de por dónde debería ir la música en nuestro país para sonar más real y menos invadida.

15.Poderes extraños La oscuridad de esta canción es la oscuridad de todo el disco. Inquietante en lo instrumental y sosegada en la voz de Ana, Poderes extraños es hipnótica por esa conjunción de dos mundos que parecen separados hasta que alguien se atreve a mezclarlos y revolvernos con ello.

16.Alta tensión Aquí no hay dobles lecturas, aquí todo es negro como el betún, como un bosque cuando cae el sol, como una relación cuando se hace añicos hasta que uno se atreve a decir (y a pensar) que todo ha terminado. Alta tensión es eso, es un vaso en el suelo convertido en mil pedazos sobre los azulejos de la cocina.

17.7 días juntos Tan solo hace unos pocos meses que conocemos esta canción (adelanto de Fuego) y ya se ha convertido en una de nuestras favoritas. Esta vez a ritmo de dub y con la colaboración a modo de featuring de Joan Miquel Oliver cantando en castellano una de sus canciones, con 7 días juntos nos vuelven a sorprender. Y mira que es difícil.

18.Vueltas Manolo comentaba sobre Vueltas que es "como el pop primerizo de Mecano pasado por el filtro de Los Punsetes". Una canción de ambiente enfermizo y asfixiante. Como tu punto de vista retorcido, el que me hace dar vueltas como un niño.

19.Sentido común Una guitarra española para esta miniatura que parece inofensiva hasta que uno se para a sentirla de verdad. Una canción que no sabe si es copla o rumba o canción ligera pero que no necesita ninguna de esas etiquetas porque, en realidad, no es nada de eso, sino algo nuevo y diferente.

20.Los Picos de Europa Otra canción breve y concisa, sonando a dream-pop y shoegaze a partes iguales, sonando a todo lo que nos hace felices.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.