martes, 17 de octubre de 2017

una lista alternativa para la tercera temporada de twin peaks

A lo largo de la tercera temporada de Twin Peaks, David Lynch ha ido acercando al Roadhouse a distintos artistas en activo para que participen de la serie haciendo lo que saben hacer, subirse a un escenario. Incluso se ha publicado un doble vinilo con las canciones que han sonado a lo largo de sus 18 capítulos. Sin embargo, a mí esto me ha dejado un sabor de boca algo agridulce porque muchos de los invitados no los he disfrutado como hubiese querido. E imagino que también le habrá pasado a muchos más, porque sobre gustos, colores. Por eso me he dedicado a entretenerme montando esta lista alternativa con las canciones que a mí me habría encantado escuchar mientras disfrutaba de la serie. Y vosotros diréis que tampoco sería la vuestra, seguro. Es lo que hay. Pero el resultado, este:



Episodio 2: Oleaje de Elsa de Alfonso y los Prestigio 
La actuación de Chromatics en el segundo capítulo de la temporada es absolutamente conveniente. Aparte de la aportación de Johnny Jewel en la banda sonora, es que Shadow encaja completamente con el universo Twin Peaks, pero, como me he atrevido a hacer una lista alternativa, había que buscarle sustituto, y me he decantado por una canción que me genera sensaciones parecidas. Seguimos esperando la continuación a ese EP maravilloso que fue Desencuentros.

Episodio 3: Keep on loving you de Cigarettes After Sex 
El tema de country dulcificado de The Cactus Blossoms me dejó bastante frío, así que aquí lo difícil de la elección no era encontrar una que mejorase mis sensaciones, sino que encajara con la original, ya que no soy nada de este género. Al final he tirado un poco por la tangente y me he quedado con una cara B de los maravillosos Cigarettes After Sex, que le dan ese punto de melancolía que siempre funciona con las imágenes de la serie.

Episodio 4: Ai ren you xin huan de My Little Airport 
Au Revoir Simone siempre será una buena elección, pero a mí me tocaba cambiar y he decidido dar aquí un poco la nota discordante, especialmente por el idioma, ya que me he quedado con una canción del dúo hongkonés My Little Airport, y así aprovecho para reivindicarles, ahora que hace años que parece que nos hemos olvidado de ellos.

Episodio 5: Las sombras del ayer de La Big Rabia 
Lo de Trouble tampoco me dijo nada, pero entiendo su inclusión por el hecho de que el hijo de Lynch sea uno de sus miembros. Yo, para no romper del todo ese ambiente de blues negro y sucio, aprovecho para colar a La Big Rabia, un dúo chileno del que disfruté mucho su actuación en Monkeyweek.

Episodio 6: Children de Grouper 
Aunque no soy demasiado fan del folk AOR de Sharon Van Etten, tampoco diría que quedase tan mal la elección de Tarifa para este episodio. Sin embargo, puestos a apostar por voces femeninas, yo prefiero irme al extremo y escojo a Liz Harris y una de mis canciones preferidas de este año, Children. Mucho más evocadora que la seleccionada por Lynch.

Episodio 8: RH negative de Rafael Anton Irisarri
El episodio estrella de esta tercera temporada merecía algo más atrevido que unos Nine Ich Nails que ya no sorprenden a nadie, así que yo, ni corto ni perezoso, me he decantado por el ambient con uno de los cortes del último álbum de Rafael Anton Irisarri que, además, es una crítica a la degeneración en la que está cayendo, la sociedad en general y el sistema americano en particular, con la llegada de Trump al gobierno.

Episodio 9: Keeper of the garden de Ducktails 
Lynch decidía repetir artista en el episodio 9 y de nuevo mostraba a Au Revoir Simone. Yo no, pero vuelvo al tono melancólico de la playlist y escojo una del maravilloso nuevo disco de Ducktails.

Episodio 10: The Gate de Björk 
Una de las participaciones estrellas de esta temporada era la de Rebekah del Río con la balada No Stars, en cuya composición participó el propio Lynch, que a mí en realidad me dejó bastante frío. Pero he pretendido estar a la altura de la fuerza vocal de Rebekah y, dando un giro de 180 grados, ¿A que molaría ver a la islandesa encima del escenario del Roadhouse?

Episodio 12: Saturday de Desire 
Para este episodio la decisión ha sido sencilla. Si Lynch se decantó por la versión instrumental de Saturday, firmada por Chromatics, yo prefiero la cantada por Desire y que es uno de los puntos álgidos del álbum de Johnny Jewel.

Episodio 13: 
No, aquí no hay nada que cambiar. La canción que suena en este capítulo en Roadhouse es parte de la serie y lo mejor es dejarlo como está.

Episodio 14: Brave for you de The XX 
Lissie interpreta en este capítulo un tema con un punto mainstream de subidón y euforia que yo he cambiado, porque sí y porque me apetecía que estuvieran en la lista, por uno de mis tema preferidos de I see you.

Episodio 15: What's the frecuency, Kenneth? de R.E.M. 
Aquí los elegidos son ZZ Top, esos barbudos de antes del hipsterismo, así que aprovecho para apostar por otro clásico y me quedo con un imposible. ¿A quién no le gustaría ver a Michel Stipe en la serie? Y más con una canción que esconde detrás una historia tan extravagante, o casi, como un guión de Lynch.

Episodio 15: Your loft my acid de Death in Vegas 
Otros que suenan en este episodio son The Veils, con un sonido opresor que yo he cambiado por los Death in Vegas más electrónicos y extremos, aunque igual de oscuros. Your loft my acid es todo un hit para escenarios muy muy negros.

Episodio 16: A man needs a maid de Neil Young 
En el episodio 16 se recurre a otro histórico, en este caso Eddie Vedder, con una canción que a mí mentalmente me lleva a otro clásico, Neil Young. Y, para qué andarnos con chiquitas, a mí me encantaría que sonara una de mis preferidas de un artista que siempre he disfrutado tangencialmente.

Episodio 17: 
Aquí también toca dejar las cosas como están, para qué decir otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.