domingo, 13 de septiembre de 2015

un repaso personal a la historia del pop sevillano: introducción

Sevilla siempre ha sido y será periferia. No es Madrid ni Barcelona ni lo será nunca. Ni tiene la infraestructura de estas. Sin embargo, siempre ha mantenido una interesante escena musical, desde los primeros años en los que surgieron la banda Gong y, posteriormente, Smash hasta hoy día, que incluso se podría citar algún que otro sello discográfico y estudio de grabación que cuenta en su haber no solo con bandas locales sino del resto del país e internacionales, esta ciudad siempre se ha caracterizado por mantenerse en un delicado buen estado de salud. En estos más de 40 años de andadura musical podemos encontrarnos que algunos de los nombres más insignes de la música nacional, de Smash a Sr. Chinarro, de Veneno a Pony Bravo, de Silvio a La Mala, han surgido de los barrios de Sevilla, y, en su mayoría, cuentan con el denominador común de ese aire sureño que deja el flamenco, una música que se vive en sus calles y sus bares, y se respira en muchos rincones de la ciudad. Aunque no siempre ha sido así, también la influencia anglosajona ha sido fuerte, tanto aquí como en el resto del mundo. Al principio gracias a los discos que llegaban de la base americana de Morón y después con la globalización de la música, que lo impregna todo de homogeneidad. 



Con todo esto se ha ido formando una más que interesante colección de discos, canciones y grupos que nos han acompañado en nuestro aprendizaje musical de tal forma que, me atrevería a decir, casi ha tenido tanta importancia como la que llegaba de fuera. Porque, al menos yo, podría decir que no he visto ni una vez en concierto a The Cure y quince a Sr. Chinarro, nunca a Slowdive y siete a Blacanova, cero a Public Enemy (y mira que vinueron a un territorios) y varias a Mala Rodríguez. Y por eso nos hemos animado, Joselito Ramone y yo, a realizar un repaso-homenaje a toda esa música que ha nacido en las mismas calles que hemos pisado y a esos discos que hemos heredados de nuestros padres, tíos y vecinos y que jamás han dejado de sonar en nuestras casas. Un repaso tan subjetivo como, esperamos, interesante de leer. 

Se tratará de un resumen de la música sevillana en siete capítulos y algo más de veinte discos que se irá publicando aquí en el blog de un marino en la orilla y que se adelanta, a modo de aperitivo, con esta lista de las que son, a nuestro parecer, las mejores 30 canciones del pop sevillano:


1 en un mercedes blanco, kiko veneno
2 dime, lole y manuel
3 la pared, bambino
4 el garrotín, smash
5 abre la puerta, triana
6 sureños, silvio y sacramento
7 yo me quedo en sevilla, pata negra
8 quiromántico, sr. chinarro
9 los delincuentes, veneno
10 me muero me muero, maría jiménez
11 se nos rompió el amor, bernarda y fernanda de utrera 
12 la niña de fuego, manolo caracol
13 a leadbelly, gong 
14 la niña, la mala rodríguez
15 yermo, pequeñas cosas furiosas
16 quién maneja mi barca, remedios amaya
17 el polígono sur, dogo y los mercenarios
18 mi dni, pony bravo
19 old and young, amphetamine discharge 
20 remedios, blacanova
21 todo en un día, sundae
22 tú y yo, dulce venganza
23 cada vez que ocurre, tiernos mancebos 
24 botines, tote king
26 coming in flames, sick buzos
27 piel de astracán, maga
28 meditation, strange fruit 
29 nunca sabrás, montevideo
30 combustión, helio  

                                             

(por manolodominguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.