miércoles, 26 de abril de 2017

you're jovian, they were selected and divided (2017)

Lo sencillo sería arrancar confesando que You're Jovian suenan como algunas de mis bandas preferidas de hace veinte años. Porque es cierto. Pero también es cierto que tienen canciones para llevar este ejercicio de estilo hacia algo trascendente y terriblemente disfrutable. Las 8 de lo que es la continuación a aquel Stereochronic de 2012 despliegan un shoegaze de guitarras incisivas y melodías hiperpegadizas que suena a clásico desde su primera escucha. Como lo han sido los de sus referentes inmediatos.

Así, sobre el sonido de la banda de Norfolk sobrevuelan los espíritus de algunas navidades shoegazing pasadas. Los Jesus & Mary Chain más amables, los Boo Radleys más noise o los My Bloody Valentine más melódicos e inmediatos se mezclan en Pieces, Constantly waiting, Just say when o Drifting con sus discípulos Rocketship, las canciones de The Radio Dept cuando se aferraban a las guitarras y algunos cuantos discos de Sarah. Y también nos encontramos ecos de los primeros singles de Primal Scream en Revelations, un tema janglepop con todo lo necesario para volvernos a hacer creer en aquello que hace dos décadas nos hacía sentir especiales. O en Aemelie, con unos coros hechos pegamento que podrían haberse colado en cualquier disco de Yo La Tengo. Muchas referencias, todas, pero tan bien administradas que parece que ninguna de ellas tenga más trascendencia que la de guiar el camino a unas canciones estupendas.

El único problema que le encuentro a esta pequeña joya oculta (oculta de esas que no suelen aparecer en ninguna lista a final de año) es su edición, en cinta de cassette y con unos gastos de envío que la hacen inaccesible para cualquier ser humano a este lado del atlántico. Igual la solución pasa por alguna edición europea del mismo. ¿Algún capo por aquí de unos de esos pocos sellos de indiepop que siguen luchando contra los tiempos y las modas con la intención de hacernos algo más felices? Manolo Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.