viernes, 29 de julio de 2016

invitados en el marino: gonzalo (el palacio de linares)

Retomamos la sección invitados en el marino y lo hacemos de mano de Gonzalo Marcos, alma de El Palacio de Linares. A Gonzalo lo conocemos ya en el marino porque le entrevistamos a principios de este año antes de la publicación de Ataque de amor, que también reseñamos en su momento de publicación.
Pero esta vez le hemos preguntado por algunas de sus canciones favoritas y esto es lo que nos ha comentando. 30 canciones como 30 soles que puedes escuchar en la playlist de spotify que se encuentra al final de este post, o en su defecto (las que no se encuentran disponibles en ese servicio) pinchando en su nombre. Para la de TCR no hemos encontrado ningún enlace de escucha.
Gonzalo ha querido ilustrar todas estas canciones con este explícito eslogan que nos encanta:







"Las 30 primeras canciones que me han venido a la cabeza al pensar “30 canciones que molen mucho”. Podrían haber sido otras:

1. Airbag: Ahí va la decepción (2008) De Airbag podría haber elegido cualquiera. Es de los grupos de mi vida y la letra de esta canción es la demostración de que nadie cuenta historias mejor que ellos.

2. Barna Howard: Promise, I won't laugh (2012) Dime lo que piensas, prometo no reír. Es una de las canciones más bonitas del mundo. El Palacio hicimos una adaptación libre al castellano, que escribí en un AVE de Valladolid a Madrid. Le intentamos añadir mucha distorsión sin perder el punto melancólico, no sé si lo conseguimos.

3. Brian Eno: 1/1 (1978) Aunque parezca raro, igual es la canción que he escuchado más veces en mi vida. Desde los 14-15 años me la ponía siempre para estudiar y, como hice después una ingeniería infernal, sonaba en bucle durante las tristes semanas de exámenes.

4. Colin Blunstone: Say you don't mind (1971) Vaya manera de cerrar un disco. Creo que “One Year” es mi disco-con-orquesta preferido. Estuve enganchadísimo a los Zombies mucho tiempo (recuerdo escucharlos todo el rato un verano de largas caminatas allá por el año 2000) y cuando descubrí esto de Colin en solitario aluciné, claro.

5. Daga Voladora: Vengo del sol (2016) La demostración de que construir una canción sobre la frase adecuada es lo mejor que se puede hacer: “vengo del sol, sólo quiero deslumbrarte”. Ojalá se me hubiese ocurrido a mí :)

6. Daniel Darc: La pluie qui tombe (2004) La canción definitiva sobre los reproches, directos al corazón jusqu'à c'qu'on meurt.

7. Dave Edmunds: Git it (1977) Original de Bob Kelly, la conocí por la versión de Gene Vincent. Pero esta, de la saga Rockpile, le añade el punto beachboy y pub-rock que me hace ponerla en el coche siempre que puedo.

8. Elvis Costello & The Attractions: Man out of time (1982) De mis canciones preferidas de las 80. El desarrollo que tiene es insuperable, algo así como si The Band hubiesen escuchado a XTC. Dos canciones después viene "...And in Every Home" que también es para morirse.

9. Epic Soundtracks: I feel good (1992) “Rise Above” está seguro en mi top 3 de discos de los 90. He elegido esta pero podría haber sido cualquier otra canción. Baladón de piano y una letra que te deja planchado.

10. Experience: Essayer (2001) Una concesión a mi yo de 16 años. Las únicas canciones abiertamente políticas que me gustan son naífs, izquierdosas y bonitas. “Al menos hay que intentarlo” y después la cascada de distorsión.

11. Galaxie 500: Strange (1989) Cuando descubrí a Galaxie 500 no era capaz de comprender qué era esta cosa tan bonita, cursi y adictiva. El punteo que tira al principio de la canción es <3. Vaya grupo irrepetible.

12. Guy Clark: She ain't going nowhere (1975) El falsete del final del estribillo, las dos voces mezclándose, la sensibilidad de siempre de Guy… En fin, murió hace nada y me dio mucha pena. “Old nº1” es mi disco de country y derivados favorito.

13. Harlan T. Bobo: Left your door unlocked (2006) Uno de los mejores discos de ruptura, con dedicatoria a su ex-esposa en la carpeta del disco: “Esta es la caída del Imperio Bobo, convertida en canción, cantada con la mejor de mis habilidades. Disfrútalo”. Sobra decir que soy muy de Bobo.

14. Jerry Lee Lewis: High school confidential (1964) Live at the Star Club es de los pocos discos de directo que me gusta. Me imagino sin ningún problema en la sala volviéndome loco con el acelerón final.

15. Lee Hazlewood: Won't you tell your dreams (1971) No es ni de lejos la mejor canción de Lee, pero sí que es una de las troncales de mi disco preferido suyo. “In retrospect... these songs were not written about or for one lady or two or even three... they are a composite of all my memories of ladies, since I became aware of memories and ladies..."

16. Los Caramelos: Panecillos suecos (2014) No hace falta decir que Charlie Mysterio es lo mejor que le ha pasado al pop de aquí en 30 años. Le tengo especial cariño a esta canción porque fue la primera que me envió para incluir en el disco que más tarde le edité. Recuerdo la emoción de la primera escucha como si fuera ayer.

17. Los Pasos: Ayer tuve un sueño (1967) Otra vez una letra política que da ligera vergüencilla. Recuerdo descubrir hace muchos años a Los Pasos más o menos a la vez que a Love y no tener claro cuál de los dos grupos me gustaba más.

18. Los Planetas: La playa (1998) Todos hemos pasado algún verano preguntándonos qué estaría haciendo esa otra persona. Es una de las cimas totales del pop en español. Caigo ahora que “Todo Está Bien” de Airbag podría ser la chica al otro lado del tlf.

19. Lucinda Williams: Learning how to live (2007) No se puede cantar mejor. Dura 5 minutos, pero no me importaría que durara 15. Y se pasa regular escuchándola.

20. Milky Wimpshake: Not poetry (2006) Cómics, amor y anarquía. Milky Wimpshake son un faro vital y esta mi canción favorita suya.

21. Otis Redding: Ole man trouble (1965) El falsete de esta canción, junto a algún otro de Al Green, es de mis preferidos (y soy yo muy de falsetes). Recuerdo escuchar Ole Man Trouble sin parar en el discman en una estación de alguna ciudad europea durante un interrail con 17 años. Qué recuerdos, tú.

22. Phraoah Sanders: The creator has a masterplan (1969) Media hora de free jazz que alimenta el espíritu que da gusto. Obra maestra absoluta.

23. Roy Orbison: It's over (1964) Nunca se ha cantado mejor. Da igual la versión original que las decenas que hay por ahí en directo. El tramo final m-e-m-a-t-a.

24. TCR - Ardiendo en un infierno punk pop (2003) Esto sale en un disco compartido entre TCR, Hello Cuca, Los Muebles y Bananas. Todos suenan mejor que nunca, y esta canción de TCR lo tiene absolutamente todo. De mis letras preferidas de siempre.

24. Television Personalities: A sense of belonging (1983) Cuesta entender cómo hacía algo tan bello el amigo Treacy.  Esto se acerca a la Verdad (sea lo que sea) y por artefactos como este el pop es algo tan maravilloso.

25. The Pearlfishers: Send me a letter (2007) Un poco de Escocia. La progresión de esta canción me recuerda algo a la de Elvis Costello que he nombrado antes, poquita cosa. David Scott es un súper genio.

26. The Raspberries: Let’s pretend (1972) Hablando de falsetes. Esta cosa entre el pop de armonías vocales, el power pop y el proto heavy metal cursi me parece increíble. Para mí es de los pocos grupos que puede medio toser a Big Star.

27. The Replacements: Alex Chilton (1987) Pude ver hace no mucho a los Replacements acabar su concierto con esto. Lagrimillas.

28. The Soft Boys: Queen of eyes (1980) Al que no se le ponga la piel de gallina pasados los 3 primeros segundos de canción, es que no tiene corazón pop :) Robyn Hitchcock, te quiero.

29. Tom Verlaine: Blue light (2006) Quería poner algo de Television y aprovecho para reivindicar el último disco de “canciones” de Tom Verlaine, que es un disco de madurez tremendo del mejor guitarrista del planeta.

30. Yung Wu: Spinning (1987) Del universo Feelies, mi disco preferido de todos es el de Yung Wu. Guitarras acústicas y pandereta. Y el punteo de eléctrica a ⅔ de canción. Ahhhhhhhhhhhh."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.