lunes, 4 de julio de 2016

15 discos para los 15 años de foehn

Foehn Records está de aniversario. Concretamente son 15 los años de existencia de uno de los sellos con más personalidad de nuestro país. Y ellos han decidido celebrarlo con un recopilatorio descargable desde su bandcamp donde se hace un repaso completo a todos los artistas que han formado parte de él en sus más de 80 discos publicados desde su nacimiento. Son 43 temas de otros tantos artistas que sirven para comprobar que el eclecticismo que han mostrado sus referencias nunca han estado reñidas con la calidad.

Y nosotros, para celebrar este cumpleaños, hemos querido llegar un poco más lejos y hemos preparado un top con nuestros 15 discos preferidos (de 15 artistas diferentes) de estos 15 años. Un top tan subjetivo como, estamos seguros de ello, disfrutable:

Nuestros 15 discos de FOEHN records:


1 Todo sigue intacto, Apeiron 2003
Un hito del pop nacional. Un disco de electrónica con elementos no electrónicos, grabado por tres compañeros de instituto del pueblo de Quins, en Ourense, que revolucionaron casi sin querer una escena que no supo nunca situar este Todo sigue intacto. Pop, indietrónica, cualquier etiqueta fue insuficiente para explicar el universo que Álvaro, Emilio y Belén se inventaron para esta maravilla que, de momento, sigue esperando continuación. Nuestro reñidísimo (en realidad podríamos decir que es compartido con Hasta que la soledad nos separe) top 1 de la lista. Una obra magnífica que sigue emocionándonos, casi 15 años después, con cada escucha.


1 Hasta que la soledad nos separe, Úrsula 2012

Hasta que la soledad nos separe es el último disco de Úrsula, pero podía haber sido también el primero de David Cordero. Aquí se perdieron las palabras y se abrazaron los ambientes y atmósferas para firmar uno de los referentes de la electrónica ambiental, no ya nacional (que por descontado) sino internacional. Un disco sublime que se expande como la niebla de la fotografía de la portada, inundándolo todo de oscura belleza y sumiéndonos en un extraño estado de alegre melancolía, tan contradictoria como reconfortante.



3 Chorando aprendese, Emilio José 2007
Es cierto que ese disco de Apeiron jamás tuvo continuación, pero eso no quiere decir que sus miembros no siguieran haciendo música. De ellos, el más activo ha sido Emilio José, que publicó en 2007 su debut en solitario y este año pasado su continuación con Agricultura Livre. Chorando aprendese es un doble álbum alocado, inspirado y genial, obra de un artista que escapa de cualquier etiqueta con una personalidad y forma de trabajar sin igual. Comparado con Brian Wilson, Caetano Veloso o Jobim, influenciado por Roberto Carlos, el J-Pop o el Hip Hop más blanco, cualquier cosa que digamos de él es acertado y erróneo a la vez y eso se nota en un disco que lo toca todo y lo asimila para dispararlo con su forma tan particular de hacer arte.

4 Eclíptica, Santiago Latorre 2011
Elíptica fue una gran sorpresa. Un disco que desde la portada anuncia que no va a ser como la mayoría. Un trabajo de experimentación sonora que acerca la música neoclásica y la electrónica más experimental a pasajes más pop y que te vuelve del revés a poco que se lo propone. Una maravilla de un artista cuyo camino ha seguido derroteros que no aseguran que vaya a haber continuación al uso.





5 For the unknown, Iñigo Ugarteburu 2013
For the unknown, el segundo disco en solitario de Iñigo Ugarteburu arranca con una guitarra que parece resucitada de las canciones de Mikel Laboa, y una delicadeza que emociona y acongoja a partes iguales. Miradas son casi 8 minutos que resumen solo una de las caras de este Lp, porque el instrumental Homing podría ser el mejor ejemplo de la otra; hasta quince minutos que generan un climax inigualable. Tomodachi (con esos aires orientales) también estaría en esta segunda, mientras que Dicen se unen a la primera para completar una maravilla en la que el folk se dispara hacia terrenos más experimentales, en los que Iñigo se encuentra a las mil maravillas.


6 Blacanova, Blacanova 2010
El primer álbum de Blacanova, tras los Eps Monja, Perro y Madre, condensa todas las virtudes que se avanzaban en ellos, exponenciadas por un sonido sobrecogedor. Un disco que une a sus virtudes el valor emocional de encontrarte, al fin, con un trabajo oficial de una banda que llevaba ya unos pocos años siendo fetiche. Después han llegado otros y en otro sello, pero la emoción de encontrarte con este por primera vez es imposible de olvidar. Además, aquí están Un santo oscuro y Bonito agujero.




7 AMMA, beGun 2016
AMMA, el de debut largo de beGun tras numerosos maxis, es uno de los discos nacionales de este 2016. Un álbum de electrónica que nace como obra conceptual, ya que se inspira en las diferentes músicas africanas, para narrar el relato de la emigración de las muchas mujeres del continente que buscan en Europa algo muy diferente a lo que encuentran.  Anunciado como proyecto multidisciplinar, que contará con el apoyo visual de un documental sobre la emigración en dicho continente, en el apartado musical nos encontramos con 11 temas que nos sacan a la pista.



8 Emma, David Cordero & Carles Guajardo 2012
La música compuesta para la película Seis puntos sobre Emma, dirigida por Roberto Pérez Toledo, une a David Cordero y Carles Guajardo en este trabajo donde el universo del ex-Úrsula se combina con el piano y los maravillosos arreglos de cuerda de Carles para lograr una obra que trasciende su objetivo inicial y se disfruta igual fuera del contexto cinematográfico para el que nació.






9 Samba, futebol, alegria, Pescando em copacabana 2007
En Apeiron no estaba tan presente la obsesión de Emilio y Álvaro por la música brasileña, pero ya este EP desborda tropicalismo y sirve de antesala de la que va a ser una de las piedras angulares de la carrera de Emilio José en solitario. Aquí todo es fiesta, diversión y contemplación de la buena vida, la que se pasa entre mañanas de pesca, goles de Ronaldinho y tardes escuchando bossa.






10 Plantas de interior, Karen Koltrane 2014
Karen Koltrane es Ángel Valiente y Plantas de interior son seis canciones que podrían haber nacido de la intención de poner voz a las canciones de Fuck Buttons, porque sus melodías remiten a refrencias que ya tenemos muy asumidas, como las de Mercromina o La Estrella de David, pero aquí vienen envueltas en una maraña de sintes que las hacen, si cabe, más hipnóticas. Un hallazgo del que esperamos continuación.





11 Wolves, I Am Dive 2014
En Wolves toca adentrarse por parajes fríos, donde el aliento es niebla, y dejarse embaucar por la voz de Esteban, que casa a la perfección con los mantras de José Pérez. Wolves es una noche encerrado en una cámara refrigerada escuchando a Neil Young, mientras el cabello se hace escarcha y el corazón va perdiendo el pulso.






12 Voces, Tannhäuser 2012
Con su segundo lp Tannhäuser lograron dar un salto evolutivo comedido y coherente en el que, sin perder sus señas de identidad, escapan de las comparaciones más evidentes (Mogwai, Esplosions in the sky) para abordar nuevos parajes en los que sentirse igual de cómodos. Así, cobra protagonismo el kraut y los ritmos matemáticos que, sin abandonar los crescendos de guitarras, les confieren aún más entidad.





13 Some monters die & other returns, Marina Gallardo 2010
La vertiente más folk del sello queda representada en esta lista por la figura de Marina Gallardo, que en su segundo lp confirma lo expuesto en Working to speak. Un disco crudo, que parece servir de expiación personal y que al oyente le lleva a lo más profundo. Del alma o de la música.







14 El fum blanc, Bedroom 2011
Bedroom es Albert Aromir, también ilustrador, y en ambas facetas busca primar lo emocional frente a lo preciosista o lo técnico. Así, sus canciones son austeras y frágiles, se sostienen en equilibrio y caen al pop o el folk según donde le lleve el corazón en cada momento.







15 Brigitte Laverne, Brigitte Laverne 2015
Brigitte Laverne abre una nueva puerta a un sello que jamás se había orientado tan claramente a la pista de baile. Las 4 canciones de este EP remiten al Synthpop, el electro y el Italodisco para sacarnos a todos a bailar. Hay que esperar a que pronto tengamos una continuación al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.